Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Nuevo año, ¿se acabó la preocupación por la inflación?

Publicado 02.01.2024, 06:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La inflación de la era post pandémica fue generada por distintos factores hasta alcanzar máximos históricos en diversas economías del mundo. Desde julio de 2022 la inflación mundial ha ido disminuyendo de manera constante, aunque se mantiene por encima de la meta en dos tercios de los países que aplican objetivos de inflación.

Los distintos pronósticos apuntan en la misma dirección: en los próximos meses la inflación mundial debería bajar.

Ante estas proyecciones, los mercados financieros esperan que los principales bancos centrales reduzcan las tasas de interés en el primer semestre de este año.

Al final del 2023, la Reserva Federal de los Estados Unidos dio señales de un posible cambio en su postura política, alineando la trayectoria de sus tasas de interés más cerca de las expectativas del mercado, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra indicaron que un cambio en su postura política se realizaría si se observa una notable disminución sostenida de la inflación.

Optimismo en 2024

Se espera que la demanda mundial se modere en medio de estrictas condiciones financieras, un comercio mundial débil y un apoyo fiscal limitado. Reducir las presiones sobre la cadena de suministro mundial podría contribuir a la caída de la inflación. También se pronostica que los precios del petróleo sigan cayendo a medida que el crecimiento mundial moderado reduzca las presiones de la demanda. Los precios del petróleo juegan un papel fundamental a la hora de impulsar la inflación general mundial (los movimientos de los precios del petróleo representan alrededor del 40% de las fluctuaciones de la inflación).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se pronostica que las principales economías mantendrán su política monetaria restrictiva para garantizar que la inflación regrese a los objetivos de los bancos centrales. 

Debemos tomar precauciones

Las presiones sobre los precios de los servicios, impulsadas por la fuerte demanda, limitan la disminución de la inflación subyacente, la cual debe seguir en menor nivel para que los bancos centrales estén convencidos de que las presiones inflacionarias se han controlado firmemente.

Las tensiones geopolíticas han sido un factor inflacionario importante en las últimas décadas. Aunado a las implicaciones económicas que ha generado la guerra en Ucrania, el conflicto bélico en Israel podría desestabilizar los mercados energéticos mundiales; aunque el impacto ha sido limitado hasta ahora, una escalada del conflicto podría aumentar drásticamente los precios del petróleo ya que la región representa casi el 30% de la producción mundial de petróleo (cuando los precios del petróleo suben un 10%, la inflación mundial aumenta 0,35 puntos porcentuales en un año). 

Proyecciones económicas

Según el Fondo Monetario Internacional, el pronóstico base es que el crecimiento mundial se modere de 3,5% en 2022 a 3,0% en 2023 y 2,9% en 2024, muy por debajo del promedio histórico (2000–19) de 3,8%. Se prevé que en las economías avanzadas, la desaceleración sea de 2,6% en 2022 a 1,5% en 2023 y 1,4% en 2024, conforme el endurecimiento de las políticas empiece a surtir efecto. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se proyecta una disminución moderada de 4,1% en 2022 a 4,0% en 2023 y 2024. Se pronostica que la inflación mundial se reduzca a un ritmo constante, de 8,7% en 2022 a 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024, debido al endurecimiento de la política monetaria y con la ayuda de los menores precios internacionales de las materias primas. El organismo proyecta que la inflación subyacente descienda gradualmente, mientras que en la mayoría de los casos, no se prevé que la inflación retorne al nivel fijado como meta hasta 2025.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el caso de México, y de acuerdo con el FMI, en 2023 nuestro país se ubicó en el lugar número 12 entre las mayores economías del mundo, y la segunda en América Latina después de Brasil. Los datos económicos superaron las expectativas; ante políticas macroeconómicas estables, los empresarios ven condiciones para la inversión y garantía política.

Para el 2024, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas proyecta un crecimiento del PIB de 2.3% y una inflación en 4.0%. Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan (NYSE:JPM) para México y Centroamérica estima un incremento para el PIB de 2.7% y 4.0% para la inflación. Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) espera un incremento del PIB de 2.4%

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.