El lunes, la capitalización bursátil de Nvidia (NASDAQ:NVDA) creció un 186% en un año, hasta los 3.659 billones de dólares. Al mismo tiempo, la capitalización bursátil de Apple (NASDAQ:AAPL) aumentó moderadamente, un 32%, hasta 3.703 billones de dólares. Aunque ambas empresas tecnológicas superaron al índice S&P 500 (SPX), que creció un 25.4%, está claro que el diseñador de chips AI/GPU es un valor atípico masivo.
La pregunta es, ¿seguirá el rápido crecimiento de Nvidia también en 2025, dejando firmemente atrás el dominio de la capitalización de mercado de Apple? He aquí algunos indicadores que apuntan a la respuesta afirmativa.
⚡Descubre si Apple o Nvidia te ayudarán a ser el inversionista más exitoso este 2025 con InvestingPro. Aprovecha las ofertas de Año Nuevo: Si aplicas la promoción haciendo clic en este enlace, obtendrás tu acceso a InvestingPro con grandes descuentos de hasta un 50%.⚡
- Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas. Haz clic aquí si quieres obtener las ganancias máximas del mercado.
Es probable que continúe el impulso de Nvidia
En el mercado bursátil, es raro ver que el crecimiento de la valoración de una empresa sea tan excepcional como el de Nvidia. Las acciones de NVDA no sólo se han revalorizado un 2,346% en 5 años, sino que su relación precio/beneficios (PER) de 34.97 no parece disuadir a los inversionistas de considerarla sobrevalorada.
Y por una buena razón. Del dominio de las GPU en el mercado de los videojuegos, Nvidia ha pasado a convertirse en un proveedor de chips de IA para el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos (LLM). La compañía lo consiguió gracias al incomparable rendimiento del chip H100 para cargas de trabajo de IA.
Pero este fue solo el primer paso. Esa ventaja se vio amplificada por el completo marco de software (full-stack) de Nvidia, que facilitó a los desarrolladores la elección del ecosistema Nvidia, integrando hardware y software para el potencial de la inteligencia artificial.
Y es probable que ese potencial sólo empiece a expandirse en el ámbito de la generación de texto a vídeo, que está a punto de trastornar sectores enteros de los medios de comunicación/entretenimiento.
Increíblemente beneficioso para Nvidia, la generación de vídeo impulsada por IA es, con mucho, más exigente en términos de computación, lo que requiere nuevos niveles de rentabilidad que los nuevos chips Blackwell de Nvidia cumplirán. También es probable que este tipo de servicios atraigan modelos de negocio basados en suscripciones, impulsando aún más la demanda de hiperescalado.
Mientras tanto, es seguro que Nvidia ampliará su dominio de las GPU con la serie RTX 50, anunciada recientemente en CES 2025. En un momento en el que AMD (NASDAQ:AMD) abandonó su persecución de las GPU de gama alta para centrarse en cambio en el mercado de gama media, Nvidia posee el 90% de la cuota de mercado de GPU discretas, según datos de Peddie Research al cuarto trimestre de 2024.
Esta cifra es superior al 81.5% de 2023. Aunque la nueva GPU Battlemage de Intel ha sido recibida positivamente como la opción más rentable, Intel (NASDAQ:INTC) aún no ha logrado hacerse un hueco significativo en este mercado. Además, es más probable que los usuarios de PC elijan Nvidia debido a su tecnología de supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) de 4ª generación presente en la serie RTX 50, que les proporciona una ventaja de rendimiento en los juegos (si se implementa correctamente).
En cuanto a potencia de cálculo de IA personal, la oferta de Nvidia tampoco tiene rival. El GB10 Blackwell Superchip se ha colado en Project DIGITS, un ordenador de sobremesa con inteligencia artificial cuyo precio es de 3,000 dólares y se espera que esté disponible en mayo. Este ordenador centrado en la IA ofrece supuestamente un rendimiento de 1 petaflop en cargas de trabajo de IA, lo que lo convierte en una solución de primer orden para la potencia de cálculo necesaria para el aprendizaje automático.
Recompra de Apple, impulsada por las funciones de IA y la marca premium
No es ningún secreto que Apple ha confiado en la recompra masiva de acciones para contentar a sus accionistas. Pero eso no sustituye a la innovación y la expansión del mercado. Comparado con el PER de Nvidia, de 34.97, el PER futuro de Apple es ligeramente inferior, de 32.89. Está claro que el PER de Nvidia se basa en el auge de la IA, pero ¿cómo se justifica el PER de Apple?
Según los datos de Counterpoint para el tercer trimestre de 2024 publicados en noviembre del 24, la cuota de mercado mundial de smartphones de Apple está estancada, oscilando entre el 16% y el 17%. Después de haber caído desde el 23% en el cuarto trimestre de 2023 debido a los competidores chinos Vivo, Oppo y Xiaomi, es evidente que Apple necesita una ventaja para hacer que su pan de cada día (los smartphones) sea más atractivo.
¿Podría ser la IA? La plataforma Siri ya está ahí y lista para ser actualizada con más funciones. Estas se limitarán únicamente al iPhone 16, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, además del nuevo iPad Mini con su chip A17 Pro.
En marzo de 2025, Apple debería lanzar la versión 18.4 de iOS, preparada para ampliar significativamente las capacidades de Siri, ofreciendo a los usuarios un rendimiento contextual y personalizado gobernado por la IA. Aunque es probable que este lanzamiento impulse la marca Apple, es menos probable que su ecosistema se amplíe de forma significativa.
En el cuarto trimestre de 2024, las ventas de smartphones de Apple aumentaron un 6% interanual, lo que podría verse amplificado por el lanzamiento del rumoreado iPhone 17 Air más delgado a finales de 2025. En otras palabras, basándose únicamente en el impulso de la capitalización de mercado y en una marca todavía fuerte, Apple también está preparada para alcanzar los 4 billones de dólares. Pero este crecimiento será probablemente más lento que el de Nvidia.
***
⚡ Este 2025 no te quedes en la banca viendo cómo los demás inversionistas obtienen grandes ganancias: ¡Mejor véncelos y obtén rendimientos significativamente superiores con InvestingPro! Aún estás a tiempo de conseguir tu suscripción MITAD DE PRECIO, con la que tendrás todo lo necesario para batir al mercado⚡ Haz clic en este enlace para obtenerla.
Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.
Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.