Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Oposición tibia y mediocre: A punto de perder en primera vuelta

Publicado 21.10.2015, 03:58 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

“Sigo sin comprender como la oposición líder llega a elecciones sin alianzas que hubieran hecho cero la probabilidad de perder en primera vuelta” ojo, aclaro que me refiero a alianzas minoritarias, ellas quizá alcanzarían para evitar una potencial derrota en primera vuelta, un par de puntos básicos. Como trader, me hubiera hedgeado contra ese riesgo que por otra parte significaría derrota absoluta. Quizá, sólo quizá, no se intentó lo suficiente. Otro twitt de ayer: “Elecciones con posibilidad de perder por 1 o 2 puntos % es un escenario posible. En ese escenario me parece sub-óptima estrategia de no alianza”.

Hace tiempo que no escribo, les confieso que la fulminante debilidad y mediocridad exponencial del debate opositor simplemente me dejó seco de ideas, seco de innovación, seco de ganas de pensar en la posibilidad de algo diferente y por sobre todo, con los huevos al plato de escuchar tanto miedo a decir con claridad que en el 2016 Argentina deberá enfrentar frentes simultáneos, muy complicados y muy costosos para todos los argentinos fruto de claros errores de gestión de política económica local exacerbados por un frente internacional que, de la mano de China, se ha complicado mucho más de lo que se tenía previsto a inicios de 2015. Por momentos, tengo la lamentable sensación de que me interesa más el partido de los Pumas frente a Australia el domingo próximo, que el resultado de esta bendita y sumamente mediocre elección argentina y no lo digo por considerarme un ciudadano irresponsable sino por sentirme un ciudadano sumamente decepcionado por la tibieza con la que la oposición se opone, valga la redundancia. Pero a pesar de todo esto, de vez en cuando me cruje el estómago, me sale el indio de adentro y otra vez más me vuelven las ganas de escribir, de pensar, de hacer catarsis y de hacer kilombo, gane quien gane.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

By the way, a todos los argentinos les comento, que estos son resumidamente algunos de los variados frentes que el próximo Presidente deberá asumir: a) holdouts, b) inflación, c) cepo cambiario, d) déficit fiscal e) necesidades de fondeo en dólares enfrentadas a un costo de financiamiento entre los más altos del mundo soberano, f) reservas al límite, g) economías emergentes en clara fase recesiva y devaluatoria, h) deuda soberana brasileña mucho más tentadora ahora al 7.5% vs 11% argentina, i) una soja bajo una potencial y muy preocupante debilidad, por mencionar sólo algunos.

Argentina deberá ajustar rápido, gane quien gane, de lo contrario la variable que más sufrirá será el nivel de actividad y se convertirá en una licuadora de apoyo político: en este contexto, ser gradual significará ser recesivo. Parecería que la preponderante mayoría de políticos, oficialistas y lo más frustrante opositores, se esfuerza por generar la sensación de que esto es Disneylandia y de que ajustarse a una realidad internacional sumamente distinta al 2011 es obra de la maldad y no de la racionalidad y necesidad. ¿Brasil devalúa 30% en el año porque son malos? y ¿nosotros somos buenos y por eso no lo hacemos? ¿Será esta la historia con la que el próximo Presidente gane las elecciones? ¿Seremos así de boludos los argentinos?

A ver si soy claro: ajustar es endógeno a la realidad actual en la que estamos, esto lejos está de ser un estado estacionario y el ajuste es exógeno al personaje que asuma como presidente de esta bendita tierra del cono sur. Queda claro que el mundo emergente se ha complicado muchísimo de la mano de China desacelerando más de lo esperado y si bien el mercado parecería haber culminado con China por el 2015, tengo la sensación de que en 2016 nuevamente volverá a preguntarse si la desaceleración es aún más grave de lo priceado al día de hoy y si eso ocurriese, se vendría una nueva ola de ventas para commodities y equity emergente con toda la presión cambiaria y recesiva que ello implica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De acuerdo a lo que se puede leer en las n encuestas que pululan actualmente, parecería que estamos a un par de puntos básicos entre primera vuelta o no y en este contexto me pregunto si tuvo sentido para la oposición aun zafando de la primera vuelta, haber jugado tan al límite sabiendo que sumada aproxima alrededor del 55%/60%. Sigo pensando en si al menos no hubiese tenido sentido para la oposición líder haber intentado sumar algunos puntos básicos de votos opositores cercanos para disminuir la probabilidad de perder en primera vuelta e intentar hacer la histórica en el ballotage. Pero aquí estamos, uno los escucha con calma pero intensa preocupación, cuando haber incrementado el frente de alianza política los hubiese llevado mucho más cómodos al domingo. La oposición nuevamente al margen de haber jugado a favor del oficialismo e internar emularlo en el mensaje simplemente aumentó las chances de que gane el original.

La historia dirá si esta estrategia opositora será exitosa al menos en llevar a las elecciones a segunda vuelta. Aun si eso ocurriese sigo pensando que jugar tan al límite de perder en primera vuelta por algunos puntos básicos es ex-ante sub-óptimo, estoy convencido que con un poco más de humildad, con un poco menos de arrogancia y hasta con un poco menos de ingenuidad política histórica, las chances de derrota al menos, en primera vuelta simplemente se podrían haber licuado. Voy al domingo con las mismas dudas que vengo exponiendo desde hace más de una año. Oposición tibia y mediocre: ¿por qué no nos diste un mensaje más claro y contundente? ¿Por qué no marcaste con claridad los obvios errores de gestión económica actual? ¿Por qué decidiste simplemente no oponerte al status quo? ¿Por qué no intentaste seducir al electorado con tu convicción, si es que tenés una? ¿Por qué no intentase emocionarnos con tu discurso de la misma forma en la que los Pumas lo hacen cuando se plantan y entonan llorando el himno nacional?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Catarsis política aparte, gane quien gane, el estómago me dice que armar un long en deuda soberana argentina a tres años vista puede generar un carry formidable más apreciación de capital para un mundo que seguirá rindiendo nada por el próximo lustro. Argentina necesitará muchos dólares y la única puerta que le queda es el financiamiento externo. De la estabilidad de largo plazo hablaremos alguna vez en 2019, 2020, o sea, larguísimo plazo. Qué buen combo es considerar como parte importante de una cartera en renta fija una ficha en deuda soberana brasileña a 10 diez en aprox. 7.5% más otra ficha en Argy alrededor del 10/11%. Recuerden que Japón a 10 años rinde sólo 0.30%, Alemania 0.75% y USA 2%. Argentina y Brasil son una uva caída del cielo para este mundo ridículo de tasas colapsadas en todos lados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.