Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Eventos credicitios soberanos: el ejemplo de Pakistán

Publicado 04.12.2017, 08:27 a.m

Para cerrar la serie de cuatro entregas sobre eventos crediticios soberanos, esta semana revisaremos el caso pakistaní que se dio en un contexto donde buena parte de la deuda externa de los países del tercer mundo de estaba en manos de entes multilaterales e instituciones bancarias privadas (79% del total), y donde sólo el 5,8% de la deuda del país estaba constituida por bonos gubernamentales.

La década de los noventa del siglo pasado fue conocida en Pakistán como “la década perdida”. Una gran inestabilidad política, acompañada de bajas tasas de crecimiento económico, permitieron acumular deuda pública equivalente al 99,3% del PIB en el año 1999, y un servicio de deuda equivalente al 629% de los ingresos del estado.

Hasta comienzos de los noventa del siglo pasado, los tenedores de bonos soberanos tendían a recibir un tanto preferencial al momento de resolverse eventos crediticios en comparación con el recibido por instituciones bancarias, a las que generalmente se aplicaban recortes en las cantidades que les adeudaban (haircuts).

Sin embargo, en aras de facilitar futuros acuerdos de restructuración, en un mundo donde la deuda documentada por bonos comenzaba a ganar participación relativa, el Club de Paris, un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, comenzó a sostener el principio de que los tenedores de bonos debían recibir el mismo tratamiento que los acreedores comerciales y bancarios.

El Club de Paris acordó renegociar, a principios de 1.999, la suma de 3,25 millardos de dólares de la deuda soberana del país, lo cual le daba a este mucho oxigeno financiero, pero a cambio exigió incorporar una cláusula contractual de “comparabilidad de tratamiento” entre acreedores de todo tipo, que incluía entes públicos y privados, acreedores comerciales, instituciones bancarias y tenedores de bonos soberanos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea aquí normativa o elimine los anuncios .

La posibilidad de refinanciar bonos soberanos obligando a los tenedores de los mismos el aceptar recortes en sus valores nominales, causaba nerviosismo en Wall Street, porque en esta misma época en que Pakistán restructuraba, Rusia comenzaba a refinanciar su deuda soberana, de la cual cerca de 26 millardos de dólares la constituían bonos.

El monto de bonos soberanos pakistaníes sujeto a restructuración era modesto: 150 millones de dólares en eurobonos que vencían a finales de 1999; 150 millones de dólares en notas que vencían en el año 2002, ambas emisiones a tasas fijas de 11,5% y 6% respectivamente, y 300 millones de dólares en notas a tasa variable, un una prima de 3,95% sobre la tasa libor, y con vencimiento en el año 2000.

Los títulos mencionados en el párrafo anterior fueron cambiados por un único título amortizable, con vencimiento a 6 años, periodo de gracia de 3 años y un cupón de 10%. El descuento de los papeles canjeados osciló entre 29,8%-33,3%.

No hubo necesidad de invocar cláusulas de acción colectiva, ya que prácticamente la totalidad de los tenedores de papeles aceptaron el intercambio, ya que la amenaza de impago era suficientemente creíble y los acuerdos con el Club de Paris y el FMI firmado por Pakistán en meses anteriores a este intercambio que ocurrió en noviembre de 1.999 suponían la intención de mantener en orden las finanzas públicas. Colorín colorado, la serie de eventos crediticios soberanos ha terminado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.