Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Criptomoneda dolarizada, impulso sin fricción (parte I)

Publicado 04.06.2017, 08:23 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En un artículo de Satoshi Nakamoto (precursor del Bitcoin) titulado, “Bitcoin: Un sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”, textualmente escribe:

Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera. Firmas digitales proveen parte de la solución, pero los beneficios principales se pierden si existe un tercero confiable para prevenir el doble-gasto. Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario. (Nakamoto, 2009)

Los pagos por medios electrónicos han ido con brío, como también el uso de las plataformas, Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB), Alibaba (NYSE:BABA), por mencionar algunas, con un tráfico mayor de usuarios. En estas transacciones un tercereo confiable (institución financiera) otorga el fetiche para cerrar la transacción a cambio del pago de una comisión, anualidad, tiempo de ejecución e información, haciendo fricción en el pago.

Nakamoto explica al respecto:

Transacciones completamente norevertibles (sic) no son realmente posibles, dado que las instituciones financieras no pueden evitar mediar disputas. El costo de la mediación incrementa costos de transacción, limitando el tamaño mínimo práctico por transacción y eliminando la posibilidad de pequeñas transacciones casuales, y hay un costo más amplio en la pérdida de la habilidad de hacer pagos no-reversibles por servicios no-reversibles con la posibilidad de revertir, la necesidad de confianza se expande. Los comerciantes deben tener cuidado de sus clientes, molestándolos pidiendo más información de la que se necesitaría de otro modo. (Nakamoto, 2009).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ahora, el sistema de pagos por medio de un tercero confiable según Banxico; es un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero. (Banxico, 2016)

En los sistemas de pago de alto valor, aún no hay registro que se puedan hacer con el uso de las criptomonedas, por la limitación de estas y por la contradicción que genera para las instituciones, sin embargo, están desplazando a los pagos que se saldan con esquemas de liquidación diferida, (bajo valor); es decir, realizar un pago por medio de una criptomoneda, reduce el gasto o cobro de la transacción por el tercer confiable por la transacción, sin menoscabar el hecho de que algún Exchange cobre comisión siendo esta aún el 97% inferior a la transacción realizada por alguna institución.

La prelación de las criptomonedas deviene también del tiempo de ejecución del pago o transferencia, reduciéndolo a escasos segundos de un país a otro, incluso el tiempo en la información solicitada en la transacción.

Precio de cotización  MXN/BTC

La triangulación puede ser hacedero de un Exchange a otro si existiese una regulación de entrada de capital, llevando la transacción por ejemplo, de pesos mexicanos a BTC y de estos a euros, sin necesidad del tercero confiable.

Define Nakamoto la criptomoneda como; una cadena de firmas digitales. Cada dueño transfiere la moneda al próximo al firmar digitalmente un hash de la transacción previa y la clave pública del próximo dueño y agregando estos al final de la moneda. Un beneficiario puede verificar las firmas para verificar la cadena de propiedad (2009).
Firma del BTC

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El sistema de la criptomoneda, el servidor de marcas de tiempo, prueba de trabajo, red CPU, reclamos de espacio en disco, pagos simplificados y combinaciones son conceptos abordaos por Nakamoto.

Hay que discernir que la anulación de la fricción, ocurre en el sistema de pagos de los terceros confiables (instituciones financieras), no en el sistema financiero, ya que, con el uso de las criptomonedas, sigue imperado la libre circulación de capitales y la holgura de dólares y que esta misma, como cualquier otra divisa esta dolarizada y no deja de ser un instrumento más para la acumulación, del mismo modo las adquisiciones, posturas de compra y venta están expensas como cualquier otro activo financiero a la especulación y volatilidad.

Postura de compra-venta

Este tema es un cuanto complejo, por ello a posteriori búsquese la fe de erratas.

Glosario:

Bitcoin (itBitUSD)
Con B mayúscula, se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, o la totalidad de la red, sin mayúscula, se utiliza para describir una unidad del mismo. Por ejemplo: "Hoy he enviado diez bitcoins."; a menudo se abrevia como BTC o XBT.

Criptografía

La criptografía es la rama de las matemáticas que nos permite crear pruebas matemáticas que proporcionan altos niveles de seguridad. El comercio en línea y los bancos ya utilizan criptografía. En el caso de Bitcoin, la criptografía se utiliza para hacer imposible que alguien pueda gastar los fondos del monedero de otro usuario o que se pueda corromper la cadena de bloques. También se utilizada para encriptar un monedero, de manera que no se pueda utilizar sin una contraseña.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dash

Es una criptomoneda P2P de código libre que ofrece transacciones instantáneas (InstantSend), transacciones privadas (PrivateSend) y fungibilidad en sus tokens.


Bibliografía:
Correa, E., y Giron A.. (2004). Economía financiera contemporánea I. México, Miguel Ángel Porrúa.
Nakamoto, S. (2009). Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario.
Diario Bitcoin, http://www.diariobitcoin.com/
Bitcoin; https://bitcoin.org/es/
Banco de México; http://www.banxico.org.mx/

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.