Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Pendientes de la Fed (minutas y Jackson Hole) y del PIB de México

Publicado 15.08.2014, 09:08 p.m
HPQ
-

La semana pasada, en esta misma sección, augurábamos que durante esta semana podría haber rally, que el mercado podría continuar con el rebote de los mercados que se inició el viernes. Y así fue: la semana fue de ganancias. Lástima que el viernes se estropeara el avance inicial de los mercados al surgir la noticia de que el gobierno ucraniano había destruido parte del convoy ruso con supuesta ayuda humanitaria, lo que vuelve a poner a la región en tensión. Durante la semana, el presidente ruso Vladimir Putin se había presentado en Crimea, y pese a la firmeza de su discurso en una región que se acaba de anexionar a Rusia y que ni Estados Unidos ni la Unión Europea aceptan, se mostró más conciliatorio. Pero de ser cierto la información del gobierno ucraniano (el gobierno ruso aseguraba que en ningún momento el convoy franqueó la frontera con Ucrania, y que la información de Kiev es una fantasía), puede a volver a desestabilizar la región tras una semana de relativa calma.

Esperemos que este episodio no llegue a mayores y se sepa la verdad sobre lo que pasó con el convoy, si fue destruido o no. Para limar asperezas, el domingo 17 de agosto, un alto diplomático ucraniano, Pavlo Klimkin, se reunirá con sus colegas de Rusia, Alemania y Francia. Será un momento muy oportuno para volver a enderezar la situación, antes de que los mercados abran el lunes. El viernes, el presidente ucraniano Petro Poroshenko puede convocar a elecciones parlamentarias anticipadas luego de que se quebrara la coalición de gobierno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero pese a que Wall Street se agazapó el viernes con la notica de Ucrania, el balance de la semana fue positivo. El Dow Jones avanzó un 0.7% en la semana, el S&P’s 500 un 1.2% y el Nasdaq descolló con un 2.2%.

No sólo en Ucrania, a lo largo de la semana, se calmaron los ánimos. En Irak, los bombardeos estadounidenses contribuyeron a detener el avance yihadista y permitió recomponer a las fuerzas kurdas, que además podrían recibir asistencia por parte de la Unión Europea. Bruselas aceptó que los países que puedan, con carácter individual, suministren armamentos a los kurdos. Finalmente, en Gaza, y en medio de una tregua un poco más duradera, prosiguen las negociaciones el gobierno de Israel y los líderes de Hamás.

Pero lo que de verdad captará la atención de los mercados globales, junto a los conflictos ya dichos, será la Fed. Hay dos eventos importantes la semana que viene: las minutas de la Fed y el simposio de Jackson Hole, donde estará la presidenta Janet Yellen.

En la última reunión de la Fed, celebrada el 29 y 30 de julio, hubo un disidente: el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser. Para él, la Fed no debería seguir diciendo que pasará un “tiempo considerable” entre el final del programa de compra de activos, que acaba en octubre, y la primera subida de tasas. Pero en las minutas, además, veremos qué tan presionada está la Fed para empezar a normalizar la política monetaria una vez que la economía recobra impulso y la inflación repunta, así como qué herramientas usarían.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el foro de Jackson Hole se celebrará entre el 21 y 23 de agosto. Aunque aún no está confirmado, se espera que Janet Yellen dé su discurso el jueves. También asistirá a el presidente del Banco Central Europeo Marito Draghi, quien hablará el viernes. Ese foro, por lo general, se ha utilizado para dar alguna novedad importante de política monetaria. Veremos si Yellen da alguna sorpresa o reitera su actual discurso en el que afirma que todavía existe mucha capacidad ociosa en el mercado laboral, que la recuperación del sector inmobiliario es lento, y que la inflación está bajo control subrayando, con ese panorama, que no tiene prisas por subir tasas.

Que la inflación está bajo control cada vez está menos claro: la presión de demanda se empieza a sentir, sobre todo, en el sector servicios, y la tasa anual de los precios al consumidor ya supera el 2%. Aunque el objetivo de inflación de 2% la Fed lo fija sobre el deflactor subyacente del gasto de consumo, el hecho de que los precios al consumidor ya estén rodando esos niveles es preocupante y, sin duda, a más de uno dentro de la Fed inquieta. Al menos, el temor de que una inflación demasiado baja entorpezca la recuperación se ha disipado.

Pese a que la presión de los precios energéticos se relajó algo en julio, el consenso prevé la tasa anual de la inflación general se ubique en 2.0%, en tanto la subyacente se sitúe en 1.9%. Sin embargo, creemos que el riesgo es que el comportamiento de los precios sea ligeramente peor de lo que estiman los analistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los indicadores más relevantes, por el lado de la actividad real, son los relacionados con el sector inmobiliario. Se publican los inicios de casas para el mes de julio (martes), así como las ventas de casas existentes para ese mismo mes (jueves). El lunes, además, se publicará la confianza de los constructores de NAHB para agosto.

El consenso, en ese sentido, parece desmentir a Janet Yellen, y no se ve tan mal. Al menos para el mes de julio, los inicios de casas parece que vienen potentes, con una cifra anualizada de 968,000 en julio comparado con 893,000 en el mes previo, un mínimo de 9 meses, lo que representa un incremento de 8.4%. Para los permisos de construcción, una variable proxy para la edificación futura, el consenso estima un ritmo anualizado de 1.0 millones frente a 973,000 en el mes previo. Las ventas de casas de segunda mano, sin embargo, se mantendrá cerca de los niveles observados en junio, en torno a los 5.0 millones de viviendas vendidas.

En México, el mercado estará pendiente del dato del PIB para el segundo trimestre que se publica el jueves. El miércoles pasado, en la presentación del informe trimestral, Banxico recortó su expectativa de crecimiento para todo el año de un rango de 2.3%-3.3% a otro de 2.0%-2.8%. ¿Qué vio Banxico para reducir el pronóstico de crecimiento? Eso nos preguntábamos en nuestra más reciente colaboración en Excélsior, en el que expusimos que la economía apenas crecería, según nuestras estimaciones, un moderado 1.4% en el segundo trimestre, una ligera desaceleración respecto a la tasa de 1.8% del primer trimestre. El consenso prevé un incremento de 1.5%. Para el Inegi de junio, que se publica ese mismo día, estimamos una tasa de crecimiento de 2.2%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, se publicará en México la tasa de desempleo de julio, y el dato de inflación para la primera quincena de agosto. Los precios parecen haber tocado techo en niveles cercanos al 4% y es de esperar que empiecen a desacelerarse de aquí a final de año.

Entre las empresas que reportan sus resultados corporativos esta semana, estarán Home Depot (martes), Hewlett-Packard Co (NYSE:HPQ), Target, Staples, Lowe’s Cos (miércoles) y Gap (jueves)

En el resto del mundo contaremos con las minutas del Banco de Inglaterra (miércoles): aunque hay señales de sobrecalentamiento en la economía británica, la institución no parece tener prisa por elevar aún las tasas de interés, cuyo nivel es de 0.5%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.