Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Perspectivas económicas y bursátiles para México en el segundo semestre 2020

Publicado 26.05.2020, 03:22 p.m
  • • Para México estimamos una contracción del PIB de 9.2% en 2020. Dada la magnitud de las disrupciones generadas por el Covid-19, anticipamos un proceso de cambio estructural en la economía global. Para el mediano plazo estimamos que el avance promedio de la actividad internacional sería de 3.3% en los próximos 10 años. 
  • • La inflación en México se ubicará en 3.20% al cierre del año y la de Estados Unidos en 1.50%. Adicionalmente, estimamos un tipo de cambio en $22.1 pesos por dólar y la tasa de referencia en 4.50% al cierre de 2020 
  • • Para el IPyC estimamos 41,500 puntos para finales del 2020. Estimamos un crecimiento para las empresas del índice de 3.8% en Ventas y 5.3% en Ebitda. El bajo costo de oportunidad apoya el atractivo por renta variable.
  • 2020: La crisis será duradera

    En 2020 la propagación acelerada del Covid-19 ha supuesto un desafío sin precedentes para la economía mundial. La adopción de medidas de aislamiento y de suspensión de actividades en la mayoría de los países han provocado el colapso simultáneo del consumo y la producción, alterando el funcionamiento de las cadenas globales de valor. Para este año el Fondo Monetario Internacional estima una caída de 3.0% en la economía global, siendo su peor desempeño en más de 50 años. 

    Desde una perspectiva regional, Europa recibiría el mayor impacto con una contracción de 8.0% y la economía china avanzaría a una tasa anual de 1.2%, lo que mantendrá fuertes presiones a la baja en los precios de las materias primas y en las exportaciones de países emergentes. Para Estados Unidos estimamos una reducción de 5.0% en el PIB del año. Ya, durante el primer trimestre de 2020, la actividad económica global registró su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008-2009 y prevemos que el impacto será considerablemente mayor entre abril y junio. 

    Dada la magnitud de las disrupciones, consideramos que su disipación podría postergarse hasta mediados de 2021. Asimismo, las acciones llevadas a cabo por los gobiernos anticipan el surgimiento de cambios estructurales de los que destacan:

    • Mayor automatización de procesos en la industria y los servicios.
    • Aceleración de la transición energética en economías avanzadas.
    • Reorientación de las cadenas globales de valor.

    Ante este ambiente complejo, estimamos que el avance promedio de la economía mundial será de 3.3% en los próximos 10 años. 

    Perspectivas para México 

    En México, la actividad económica presentaba signos de deterioro previo al inicio de la contingencia sanitaria. Por el lado de la demanda, el comportamiento de la economía se caracterizó por niveles inusualmente bajos en la inversión y en el gasto público. Más recientemente, varios factores de riesgo se han materializado incluyendo:

    • La prolongación del periodo de aislamiento.
    • La escasa disponibilidad de estímulos fiscales para el mercado laboral y las empresas.
    • El deterioro de la calificación crediticia de la deuda soberana y de Pemex. 

    Ante estas circunstancias adversas hemos ajustado nuestro pronóstico de variación del PIB para 2020 y ahora esperamos una caída de 9.2% en el año. Dicho desempeño implicaría una pérdida de 1.05 millones de empleos formales entre abril y junio, con lo que la tasa de desocupación alcanzaría un nivel de 6.7%. Hacia adelante, consideramos que el proceso de recuperación será de carácter lento y paulatino debido a la disminución en el nivel real de ingresos de los actores económicos y los cambios en las tendencias de consumo. 

    Perspectivas sobre inflación, tasas y tipo de cambio

    En Estados Unidos la inflación anual se ubicará en 1.5% al cierre del año; mientras que en México se encontrará en 3.2%. La inflación general en la mayoría de las economías avanzadas registró un ligero repunte hacia finales de 2019, el cual se explicó principalmente por el aumento en los precios de la energía ante una mejor expectativa económica mundial. Esta tendencia se revirtió a principios de este año, pues Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios al comienzo de marzo que derrumbó el precio del petróleo, la cual duró hasta mediados de abril, cuando se anunció un acuerdo para recortar la producción de los principales productores del mundo.

    Adicionalmente, en marzo iniciaron las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, lo que provocó una drástica caída de la demanda y un choque de oferta. Con ello, la inflación general ha disminuido recientemente en algunos países, manteniéndose en niveles bajos. En el caso particular de México, esperamos que la inflación se encuentre alrededor del objetivo puntual de Banxico, con lo que esperamos que cierre el año en 3.20%. Los riesgos para este pronóstico son:

    • Que se presenten presiones en el precio de productos energéticos y/o agropecuarios.
    • Mayor depreciación cambiaria.
    • Que se mantengan las presiones en la inflación subyacente.
    • El escalamiento de medidas proteccionistas que derive en tarifas adicionales a las importaciones. 

    En EE.UU., la tasa de referencia se encontrará en un rango de 0.00% a 0.25% y en México en un nivel de 4.50%. Ante el complejo panorama económico, las autoridades de diversos países han relajado su política monetaria y fiscal, anunciando paquetes de estímulo sin precedentes. En el primer caso, diversos bancos centrales anunciaron incrementos en sus programas de compra de activos y en sus operaciones de reporto. Además, recortaron sus tasas de referencia a mínimos históricos e implementaron medidas para proveer de liquidez y flujos de crédito a la economía. Por otra parte, diversos gobiernos han implementado medidas de política fiscal para enfrentar el deterioro en el entorno económico, con lo que se ha incrementado el gasto público de manera extraordinaria en varios países. 

    Por el lado del tipo de cambio, estimamos que se ubicará en $22.1 pesos por dólar al cierre del presente año. El desempeño de los mercados locales ha empezado a mostrar una ligera recuperación, la cual estimamos que continuará debido a la inyección de liquidez que existe en el ámbito internacional y por la gradual recuperación de la economía mundial. 

    Mercados accionarios

    La crisis de salud a nivel internacional se ha traducido en una crisis económica sin precedentes, anticipando una gran recesión a nivel mundial. Las medidas de confinamiento por tiempo prolongado en varios países, ha generado un círculo vicioso, afectaciones en las cadenas de suministro, menor demanda de productos y servicios, cierre de negocios, desempleo y menor consumo estimado. El tiempo de recuperación es incierto, pero la velocidad de ésta en cada país dependerá de las medidas de estímulos económicos que aplique cada gobierno. 

    S&P’s: 3,000pts para finales del 2020

    La parálisis económica relacionada con el Covid19 generará una inevitable recesión en EUA. Lo anterior ha llevado a la implementación de estímulos económicos sin precedentes en la economía norteamericana, particularmente en un aumento en la liquidez y la expectativa de tasas bajas por tiempo prolongado, lo cual ha favorecido a dar estabilidad a los mercados, ante la expectativa de una rápida recuperación. 

    Para este 2020, esperamos que las empresas del S&P’s presenten una caída en las utilidades del 21.9%, pero una recuperación de 29.6% para 2021. Con dicho crecimiento y un múltiplo P/U de 25.0x, el S&P’s podría alcanzar niveles de 3,000pts para finales del 2020, lo que implicaría un rendimiento cercano al 6% sobre los niveles actuales Los sectores más favorecidos, los esperamos en Servicios, Tecnología, Salud y Consumo Básico.

    Para el IPyC estimamos 41,500 para finales del 2020

    Concluida la temporada de reportes al 1T20, y luego de incorporar menores expectativas de crecimiento económico a nivel local e internacional derivado del efecto del Covid19, estamos revisando a la baja nuestros estimados del IPyC para finales de año a 41,500pts desde nuestro estimado previo de 50,000pts, lo que equivaldría a un rendimiento estimado sobre los niveles actuales (de 36,000 pts) cercano al 15.2%. 

    Nuestra valuación asume un crecimiento para 2020 en Ventas y Ebitda para las empresas del IPyC de 3.8% y 5.3% respectivamente. Dichos crecimientos consideran menores volúmenes de ventas en diversas emisoras ante una menor demanda (principalmente caídas significativas en ventas al 2T20), pero que serán en parte compensadas con operaciones de empresas con ingresos en dólares que se ven favorecidas por la depreciación del tipo de cambio. 

    Asumimos también un múltiplo conservador FV/Ebitda objetivo de 8.8x, lo que representa un descuento cercano al 10% respecto al promedio de los últimos 5 y 10 años. 

    Localmente, aunque los estímulos fiscales han sido limitados, la reducción en tasas de interés favorece el atractivo por el mercado accionario. Dentro de las empresas que estimamos tendrán las mejores expectativas de rendimiento para este año destacan: Gentera (MX:GENTERA), Orbia, Bajío, Regional, Gcarso, Lab, Gap, Pinfra (MX:PINFRA), Kof y Asur. 

    La valuación relativa de nuestro mercado respecto a otros mercados emergentes resulta atractiva. De igual forma, si tomamos en cuenta la valuación de nuestro mercado respecto al S&P’s, observamos también un atractivo descuento del 7%, cuando en los últimos 5 años se ha pagado a un premio del 21%. 

    Riesgos

    Entre los principales riesgos que observamos a nivel global destacan:

    1. Prolongación, rebrotes o nuevas repercusiones de salud relacionadas con la pandemia del Covid19.
    2. Una recesión mundial más profunda y/o duradera a lo estimado, con mayores repercusiones en insolvencia de empresas y mayores tasas de desempleo.
    3. Renovadas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.
    4. Bajas cotizaciones en precios de commodities, incluyendo las cotizaciones del petróleo.
    5. Crisis políticas-sociales.
    6. Elecciones en EUA.

    Localmente, los principales factores de riesgo los vemos son:

    1. Lenta recuperación económica ante la ausencia de estímulos fiscales.
    2. Mayores recortes y/o ajustes al gasto.
    3. Insolvencia de Pemex.
    4. Reducciones adicionales en la calificación soberana de nuestro país.
    5. Reducción en la inversión productiva de nuestro país.
    6. Salida de flujos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.