Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Peso mexicano atento a declaraciones de Powell en evento de Banco de Sudáfrica

Publicado 22.10.2021, 08:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El peso mexicano regresa al terreno positivo apreciándose a niveles alrededor de $20.20 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.15 y $20.30 spot (el euro entre $1.161 y $1.165).

El buen ánimo se justifica por las noticias favorables relacionadas con la empresa inmobiliaria china Evergrande (HK:3333), que ha evitado el impago 'in extremis', al cumplir con los intereses de un bono 'offshore' antes de la fecha límite de este fin de semana. La empresa envió el pago de 83,5 millones de dólares y los tenedores de bonos recibirán los fondos antes del sábado, cuando expiraba el período de gracia de 30 días para satisfacer estas obligaciones después de que la firma no cumpliera con la fecha de pago original (23 de septiembre). La preocupación por su enorme deuda ha agitado los mercados mundiales, en medio de la inquietud por un posible contagio al resto de la industria inmobiliaria o la economía china. Este pago debería dar un respiro temporal a los temores de contagio. Los mercados esperaban ampliamente que Evergrande (HK:3333) incumpliera el pago de los intereses, ya que se pensaba que les darían prioridad a los inversionistas nacionales sobre los extranjeros. Evergrande tiene otro pago pendiente, cuyo periodo de gracia vence el 29 de octubre de 45.17 millones de dólares. Dado que han conseguido reunir los fondos para este pago, es razonable suponer que la próxima semana también se cumplirá.

Por otro lado, la actividad empresarial de la Eurozona continuó ralentizándose en octubre debido a que las empresas se enfrentan a un aumento de los costos por las limitaciones de la cadena de suministro, al tiempo que aumentan las presiones en los precios. Así, el PMI compuesto de la región, un buen indicador de la salud económica general, cayó a su mínimo de seis meses al situarse en octubre en 54.3 puntos frente a los 56.2 de septiembre. El dato, aunque sigue cómodamente por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción, es inferior al 56.2 esperado por el consenso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, los operadores estarán atentos a una intervención del presidente de la Reserva Federal en un evento sobre política monetaria organizado por el Banco de Sudáfrica, donde los mercados buscarán pistas sobre los tiempos del tapering (10am). Esto en medio de noticias de que el banco central estadounidense acaba de anunciar limitaciones para sus funcionarios a la hora de comprar acciones individuales en bolsa y así prevenir cualquier conflicto de interés. Concretamente, el comunicado de la FED prohíbe comprar acciones individuales a sus funcionarios, además de llevar a cabo operaciones bursátiles durante periodos de alta tensión en los mercados financieros. La autoridad busca la transparencia que ha faltado en la polémica protagonizada recientemente por el presidente del organismo, Jerome Powell y que ya le ha costado el puesto a Robert Kaplan y Eric Rosengren, presidentes de la FED de Dallas y Boston, respectivamente.

Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo reanudan su escalada, después de retroceder ayer desde máximos de varios años alcanzados a principios de semana, en medio de la continua escasez de la oferta estadounidense. La referencia WTI sube a 83.20 dólares por barril.

Los mercados de deuda soberana continúan ampliando las subidas ante la preocupación de los inversionistas sobre un escenario de inflación más permanente de lo proyectado inicialmente. La tasa de interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años se acerca a 1.70%, un nuevo máximo desde mayo pasado.

En México, como se esperaba la inflación repunta en la primera quincena de octubre. En términos quincenales, los precios aumentaron 0.54% (vs. 0.52% pronosticado), con lo que la tasa anual sube a 6.12%. La electricidad, el gas LP, el transporte aéreo y algunos productos agropecuarios como la cebolla y el huevo fueron los productos con mayor crecimiento. Lo que sí sorprende, es la variación en el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos. Su incremento quincenal fue de 0.33%, por arriba del 0.20% estimado, con lo que la variación anual alcanza ya el 5.12%. Con estos datos, luce muy probable nuestra expectativa de que la inflación cierre el 2021 en 6.50%, por lo que Banxico seguramente subirá en por lo menos 25 puntos base su tasa de interés en cada una de las dos reuniones restantes de este año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por último, las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos. El pago de último minuto de Evergrande de un cupón de bonos antes del plazo de mañana ayudó a subir la confianza, mientras los resultados corporativos siguen dominando el comportamiento de la renta variable global. En EUA, Intel (NASDAQ:INTC) pronosticó unos márgenes de beneficio más bajos en los próximos años, mientras intenta recuperar el liderazgo en la fabricación de chips y pone en marcha nuevas fábricas, mientras reportó ventas ligeramente por debajo de lo esperado. Snap (NYSE:SNAP), la matriz de la red social Snapchat, alertó sobre tendencias negativas para su negocio publicitario, debido a la nueva configuración de privacidad de Apple (NASDAQ:AAPL) que introdujo a principios de este año y a la menor demanda para sus productos.



 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.