El peso mexicano sigue beneficiado de la confianza depositada en las vacunas contra COVID-19 para paliar la devastación económica de la pandemia, lo que permite que en la sesión de hoy por momentos se aprecie por debajo del psicológico de los $20.0 spot ($19.95), aun con el creciente número de contagios a nivel global y los retrasos en la aprobación de nuevos estímulos en EUA. La sesión ya apuntaba positiva desde primera hora, después de que el responsable del programa de vacunación estadounidense ha asegurado que las primeras dosis podrían suministrarse a mediados de diciembre. Pero las ganancias se aceleraron al publicarse los datos de eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca (LON:AZN). Actualmente, el tipo de cambio cotiza alrededor de $20.0 y por el resto del día podría fluctuar entre los $19.85 y $20.10 (el euro entre $1.186 y $1.193).
AstraZeneca se sumó a las farmacéuticas que dicen que su vacuna para el virus podría tener una eficacia de alrededor de un 90%. Este antídoto ha dado datos de eficacia del 70%. Están por debajo de los presentados por Moderna (MX:MRNA) y Pfizer (NYSE:PFE), pero el análisis preliminar de los resultados mostró que se puede lograr 90% de efectividad al alterar el régimen de dosificación. Además, es un fármaco de distribución más sencilla, será mucho más barata que las otras anunciadas anteriormente y se puede almacenar en un refrigerador común.
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna y la asociación de Pfizer con la alemana BioNTech, lo que lleva a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica. El dólar retrocede a su menor nivel en dos años.
El optimismo también se vio fortalecido después de que un funcionario de alto rango al frente de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para conseguir una vacuna declaró ayer que las primeras inyecciones podrían darse a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre (a partir del 12 de diciembre).
Por otro lado, en el tema político estadounidense, está aumentando la presión de los republicanos sobre el presidente Donald Trump para que reconozca la derrota en las elecciones, o al menos permita que comience el proceso de transición. Estados como Michigan y Pensilvania se preparan para certificar hoy sus resultados electorales, por lo que en caso de que confirmen a Biden como el ganador las esperanzas de Trump para anular las elecciones probablemente quedarán sentenciadas.
En materia económica, la vuelta a los confinamientos para hacer frente a la segunda ola del COVID-19 ha provocado que en noviembre la actividad empresarial de la zona euro haya sufrido una intensa desaceleración, decayendo a mínimos de mayo. El deterioro de los resultados fue generalizado, aunque las medidas afectaron más intensamente al sector servicios. Concretamente, el Índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se desplomó de 50 alcanzado en octubre a 45.1 en noviembre. El crecimiento de la producción manufacturera solo se ralentizó en noviembre hasta mínimos desde el comienzo de la recuperación del sector en julio pasado (53.6 puntos), mientras el PMI del sector servicios cayó a 41.3 desde 46.9, su lectura más débil desde el punto álgido de la primera ola de la pandemia.
Con relación al Brexit, la prensa del Reino Unido está difundiendo varias historias señalando que un acuerdo está cerca y podría cerrarse a principios de la próxima semana. Por lo pronto, los equipos negociadores reanudaron por teleconferencia el lunes las conversaciones sobre su relación posterior al Brexit, con el objeto de lograr repartirse sus cuotas de pesca y de asegurar un marco de competencia justa para las empresas que incluya las ayudas estatales.
En México, durante enero-septiembre, la inversión extranjera directa registró una caída de 9.9% respecto a la cifra preliminar del mismo periodo del año pasado, al alcanzar un valor de 23,482 millones de dólares.