Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Pocas posibilidades de recuperación para la acción de América Móvil

Publicado 03.05.2016, 11:47 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Tras el reporte correspondiente al primer trimestre del año (1T16) de parte América Móvil (MX:AMXL) (AMX), los analistas han bajado las recomendaciones para su acción, tomando en cuenta el difícil entorno al que se enfrenta tanto en la parte competitiva como regulatoria, así como por las complicaciones económicas que se presentan en varias de las regiones donde opera la firma.

Como consecuencia, la acción ha sufrido un fuerte descalabro con pocas probabilidades de una pronta recuperación, de acuerdo con los expertos.

“Decepcionantes resultados; reducimos recomendación a “Venta”. La debilidad del 1T16 sugiere más presiones futuras. América Móvil (AMX) reportó débiles resultados del 1T16, con un EBITDA 8% por debajo de nuestro modelo (-10% vs.el consenso) y una utilidad neta de 4.798 millones de pesos, lo cual representa una tercera parte del estimado de nuestro modelo y casi la mitad de las expectativas del consenso”, dijeron los analistas de Accival.

Por su parte, los expertos de Banorte (MX:GFNORTEO) advirtieron “que las cifras implican mayores niveles de valuación, lo cual desde nuestro punto de vista es difícil de justificar por lo que esperamos una reacción negativa en el precio en el corto plazo”.

Dicha reacción fue prácticamente inmediata, pues tan solo el pasado 28 de abril (día en que se dieron a conocer sus cifras) la acción de AMX cayó un 11% y eliminó el avance acumulado en el año.

Lo que de acuerdo a los expertos preocupa más sobre el reporte es una mayor presión a la esperada en la rentabilidad de la compañía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el trimestre, América Móvil alcanzó un nuevo nivel mínimo en el margen de EBITDA (27,7%), esto debido al impacto que tuvo la fortaleza del dólar en los costos así como un mayor volumen de minutos de voz y datos en los paquetes y cambios en la regulación impositiva de Colombia.
Por su parte, un limitado crecimiento del 1,4% en los ingresos de la compañía responde a una mejora de 9,0% en los Ingresos por Equipo (12,8% de Ventas), pero de solo +0,3% en los Ingresos de Servicios (87,2% de Ventas).

Desglosando estos últimos datos, se observa una caída del 5% en los ingresos de voz (celular y fija) mientras que el servicio de datos (celular y fijo) registró un crecimiento del 5,8%. Por su parte, en el servicio de TV de paga AMX reportó un incremento en ingresos de 1,4%. Los factores que limitaron el crecimiento en ingresos son: menores tarifas de interconexión, el efecto del empaquetamiento de servicios con menores precios y un entorno de mayor competencia.

En el caso específico de México (aprox. 29,1% de Ingresos, 35,7% en Ebitda), presenta problemas en el segmento de Servicios (-7,7% a/a, 79% de Ingresos en México), principalmente dada la tendencia a la baja que continúan mostrando los Ingresos Promedio por Usuario (ARPU -15,4% a/a), como consecuencia de una fuerte reducción en las tarifas de sus planes tras la mayor competencia ofrecida por AT&T (NYSE:T).

AMX también reportó una caída del 9,6% años a año en el EBITDA.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunado a lo anterior, la compañía mostró un sorpresivo cargo financiero por 11.911 millones de pesos relacionado con el valor de los derivados. Así, la utilidad neta retrocedió 41,7%.
En los siguientes meses, los expertos consideran que el entorno de mayor competencia en México y otros países de la región representará una presión continua sobre los márgenes, por lo que estarán revisando sus proyecciones a la baja.

Asimismo, será de vital importancia el monitoreo constante de los ARPUs, dada la tendencia de la industria de empaquetamiento de servicios, lo cual se traduce en menores tarifas aunado al incremento en la competencia.

“Esperamos dificultades operativas como ARPU más bajo en México, cada vez menos suscriptores en Brasil y volatilidad en el tipo de cambio”, señalan los analistas de Actinver.

Asimismo, los objetivos de dejar de ser preponderante en México y de ofrecer televisión de paga en el país azteca, que podría convertirse en un catalizador para AMX, parece no tener fecha pues la empresa no ha dado avances al respecto.

Actualmente el precio objetivo promedio para AMX se ubica en los 15 dólares, lo que representa una ganancia de 8,54% sobre su nivel de cierre de este lunes, en tanto que las recomendaciones se encuentran entre “mantener” y “vender”.

No obstante, los analistas de Accival son menos optimistas y han calculado, tras el reporte de la compañía, un precio objetivo de 13,70 dólares, 0,87% con respecto a su última cotización de ayer y por lo que sugieren venta.

En lo que va del año, las acciones de la empresa de Carlos Slim retroceden un 1,71%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.