Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Por qué no debes vender en pánico?

mx.investing.com/analysis/por-que-no-debes-vender-en-panico-200455823
¿Por qué no debes vender en pánico?
Por Diego A. Matianich   |  12.05.2022 15:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Nunca deberías vender en pánico.

"A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil", decía Warren Buffett.

Veamos...

Imagina que tienes una mentalidad emprendedora y lograste montar una tienda de ropa. Estás contento con tu negocio porque vendes productos de alta calidad y te diferencias de la competencia. Tienes prendas de vestir únicas y exclusivas. No tienes problemas financieros y este negocio te proporciona un beneficio anual de 100.000 dólares.

Resulta que un cliente (José) queda fascinado con tu negocio. Tal es así, que te ofrece 1.000.000 dólares para que se lo vendas. Haciendo cuentas rápidas, eso equivale a 10 veces los beneficios que genera tu negocio en un año. Como en ningún momento pensaste en vender, dejas pasar la oportunidad.

Al poco tiempo, José regresa a la tienda. Esta vez, te ofrece 800.000 por quedarse con tu tienda. Le preguntas por qué ofrece menos dinero que la primera vez. José te dice que las condiciones financieras están empeorando y la gente tiene temor por perder su empleo. Te quedas pensando y vuelves a rechazar su oferta.

A los dos meses regresa José. Te muestra unos periódicos en donde se habla de contracción económica, inflación y desempleo. También se habla de un conflicto bélico en Europa y la aparición de un virus desconocido que podría llegar a ser mortal para el ser humano. Antes de retirarse del local, te vuelve a hacer una oferta para quedarse con tu tienda: 500.000- ¡La mitad de lo que ofrecía originalmente!

Quedas impactado por las noticias y ves que la oferta sigue siendo cada vez menos atractiva. José te dice que se vienen tiempos difíciles y es probable que no pueda mantener esa oferta en el futuro. Te encuentras confundido, porque tu negocio funciona como siempre. Todavía proyectas beneficios de 100.000 para fin de año. No obstante, crees que vender a 500.000 puede ser una buena idea, considerando que el precio seguirá bajando.

De hecho, te gustaría recomprarlo a mejor precio dentro de un año. Tomas la decisión y vendes tu negocio a 500.000 (unas 5 veces beneficios).

Al cabo de un año, regresas a tu antigua tienda y saludas a José. Te cuenta que hizo algunas reformas y espera que el negocio le genere 120.000 de beneficios este año. Como venías pensando en recomprarlo a un mejor precio, le preguntas a cuánto estaría dispuesto a venderte la tienda. José le dice que la situación económica había mejorado, y no vendería por menos de 2.400.000 (unas 20 veces beneficios). ¡4 veces más que el precio al que te la compró!

Con este sencillo ejemplo, puedes entender cómo funcionan los mercados financieros. De hecho, José representa al mercado y tú eres el accionista de un negocio (en este caso, tu propia tienda de ropa). Muchas veces, el mercado (José) está de mal humor y ofrece poco dinero para comprar un negocio. Hay varias razones por las cuales el mercado puede sentirse así, aunque lo más probable es que tenga una mala expectativa acerca de la economía en el futuro.

En otras ocasiones, el mercado puede estar de muy buen humor. La economía marcha sin problemas, los periódicos no cuentan malas noticias y el sector empresario suele pagar precios elevados por adquirir buenos negocios. La moraleja de todo esto es que nunca debes vender un buen negocio cuando el mercado está de mal humor. Sea cual sea la compañía en la que hayas invertido, tendrás un precio distinto todos los días y puedes tentarte a vender tu compañía a un precio irrisorio.

Debemos cambiar la mentalidad para no dejarnos contaminar por el entorno.

Actúa con inteligencia. José (o el mercado) estará ahí siempre, solo debes buscar el mejor momento para hacer negocios.

Hoy puede estar de mal humor, no le vendas. ¡Aprovecha para llevar gangas!

¡Hasta la próxima!

¿Por qué no debes vender en pánico?
 

Artículos relacionados

MetAnálisis
Los retos para julio Por MetAnálisis - 01.07.2022

El mes de junio dejó un amargo sabor en los mercados bursátiles, al registrar la mayoría de los índices del mundo caídas importantes, incluyendo a los tres principales...

¿Por qué no debes vender en pánico?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
JUAN ALI
JUAN ALI 14.05.2022 15:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
me gusto el artículo muy informativo pero podrias decir cuales son esos factores de mal humor para reconocerlos y no caer en venta gracias
Cesar Cervantes
Cesar Cervantes 14.05.2022 13:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Diego asi NO don las cosas,en el mundo financiero. Pero se aprecia tu esfuerzo.En el mundo empresarial NO hay tanta especulación. Saludos
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email