Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Portafolios, retornos y Bitcoin

Publicado 23.11.2017, 09:17 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Comparto con ustedes un trabajo que realizamos con estudiantes universitarios para su tesis de grado denominada “Construcción de una frontera eficiente para un portafolio internacional diversificado que incluye activos digitales como Bitcoin¨ en el cual evaluamos el impacto de inversiones en monedas como Bitcoin en el desempeño de un portafolio modelo.

En nuestra opinión, el mundo de las monedas digitales está cambiando y va a cambiar las decisiones de inversión de participantes en los mercados financieros en la misma magnitud que hace unas décadas lo hicieran las inversiones en materias primas y mercados emergentes. Para quienes recuerdan, los portafolios clásicos se componían 60/40 entre acciones y bonos. Sin embargo, cuando irrumpieron las materias primas como una clase de activo, su baja correlación con otros, le otorgó peso en las carteras de inversión. Posteriormente, sucedió con las inversiones en los mercados emergentes. Pues, creemos que el Bitcoin muestra un patrón similar.

Nuestra principal observación se basa en que existe una correlación negativa o muy baja entre el Bitcoin y el resto de los activos tradicionales que forman parte de un portafolio, por lo que la inclusión de este activo en una cartera diversificada tiende a reducir la incertidumbre económica, es decir, eleva el desempeño general del portafolio.

Para probar esta tesis, realizamos una investigación desde Junio de 2014 hasta Septiembre de 2017 en data semanal (195 observaciones) donde construimos una frontera eficiente usando la metodología del economista Harry Markowitz para portafolios clásicos y medimos riesgos, retornos e índice Sharpe como proxy de desempeño general. Hicimos estimaciones para un portafolio con y sin monedas digitales para poder apreciar el verdadero valor agregado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Alguno de los hallazgos son los siguientes:

Activos del portafolio: acciones mundo desarrollado (SPY), acciones emergentes (EEM), oro (GLD), Bonos corporativos grado de inversión (LQD) y Bitcoin (BTC).

Matriz de correlación

Portafolios, retornos y Bitcoin

La correlación es bastante clara. No existe un patrón de linealidad entre el BTC y el resto de los activos en el mercado. Su correlación con el oro, acciones emergentes y bonos corporativos es negativa. Con el SPY es muy poco significativa lo que lo hace candidato ideal para la diversificación.

Valores de la frontera eficiente con BTC

Portafolios, retornos y Bitcoin

La frontera eficiente comprende las distintas combinaciones de activos en el portafolio que maximizan los retornos con el menor nivel de volatilidad (riesgo) posible. La frontera tiene dos puntos clave. El primero es el punto de mínima varianza o mínimo riesgo que es para inversionistas conservadores bastante adversos al riesgo. El segundo punto importante es el óptimo o punto tangencial, el cual representa la mayor diferencia entre retorno y riesgo en la frontera. Esto se traduce básicamente en maximizar el índice de Sharpe. Todos los puntos después del punto de mínima varianza son eficientes desde la perspectiva de Markowitz, es decir, que el inversionista puede pasearse a lo largo de la frontera si busca elevar sus niveles de retorno.

Como muestra la tabla, el punto de mínima varianza de nuestra frontera tiene una posición insignificante en BTC (1%). Esto es completamente racional dada a la volatilidad elevada del activo. Esta combinación de mínima varianza arroja un retorno anual de 6% y una volatilidad de 4,8% anual. Ahora, el portafolio óptimo o tangencial eleva el peso del Bitcoin a un 6%. Con este incremento mejora el retorno del portafolio a 9,4% y solo se incrementa la volatilidad en un punto porcentual. El índice de Sharpe para este portafolio es el mejor de todas las combinaciones posibles y se ubica en 1,565.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un inversionista que desea mayor nivel de riesgo se puede mover a lo largo de la frontera y elevar sus posiciones en BTC. Por ejemplo, un retorno esperado de 14% anual y una volatilidad de 9,8% representan un peso del BTC en el portafolio de 12,6%.

Este mismo ejercicio de construcción de una frontera lo hicimos para un portafolio que no incorpora BTC para contrastar resultados. Identificamos los mismo puntos clave en la curva como mínima varianza y óptimo.

Frontera eficiente con/sin BTC

Portafolios, retornos y Bitcoin

Cuando graficamos las dos fronteras, es evidente la mejora en el perfil de retornos ajustados a riesgo que tiene el portafolio con BTC. Este portafolio a lo largo de su curva ofrece mejor niveles de retornos para los mismos niveles de riesgos asumidos.

Números claves de las dos fronteras

Cuando observamos los números de ambos portafolios, las diferencias son notorias. En primer lugar, para el portafolio de mínima varianza apreciamos que la inclusión de 1% en BTC eleva el índice sharpe de desempeño hasta 1,25. Por su parte, el portafolio óptimo está compuesto por 6% BTC, 18% SPY, 76% LQD. Este portafolio al compararlo con el que no incorpora BTC muestra una mejora de más de tres puntos porcentuales en el retorno anual manteniendo el nivel de riesgo . Esto se traduce en un índice de Sharpe que pasa de 1,18 (sin BTC) a 1,56 (con BTC). Indudablemente, la inclusión de los activos digitales en el contexto de una cartera eleva el resultado general.

Portafolios, retornos y Bitcoin

Conclusiones del estudio:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La correlación poco significativa o negativa del Bitcoin con otros activos como acciones, bonos y materias primas hacen muy atractivo a dicho activo para aplicar principios de diversificación como base de la teoría clásica de portafolios.

Los activos digitales como el Bitcoin, sin duda, mejoran el perfil de retornos ajustados por riesgo de los portafolios internacionales diversificados usando como medida de desempeño el índice de Sharpe.

Para inversionistas cuya aversión al riesgo es elevada y buscan construir portafolios de mínima varianza, el peso de activos digitales como BTC debe mantenerse cercano a 0%. Esto es completamente razonable dada la naturaleza volátil de estos activos. Sin embargo, la incorporación de tan solo 1% en BTC en el portafolio de mínima varianza mejora considerablemente el desempeño de la cartera.

Inversionistas que están dispuestos a asumir mayores riesgos pueden incorporar 6% de sus carteras en activos digitales como Bitcoin. Esta pequeña ponderación eleva considerablemente el índice Sharpe de un portafolio diversificado. Si el inversionista está dispuesto a mayores riesgos y busca mejores retornos se puede mover a lo largo de la frontera elevando sus posiciones en BTC.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.