Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

¿Qué esperar en octubre para los mercados financieros?

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado03.10.2022 15:50
mx.investing.com/analysis/que-esperar-en-octubre-para-los-mercados-financieros-200459759
¿Qué esperar en octubre para los mercados financieros?
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  03.10.2022 15:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
-0.17%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-0.54%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Después de lo observado en septiembre, parece ser que los inversionistas empiezan a tomar conciencia de que con una inflación que multiplica por varias veces los objetivos de los bancos centrales, las subidas de tasas de interés seguirán siendo una herramienta indispensable para devolver la anhelada estabilidad a los precios. 

Eso es lo que ha venido descontando el mercado en las últimas semanas, periodo durante el cual las caídas de la mayoría de los activos de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas) y el repunte de las rentabilidades de la deuda han sido la tendencia imperante. 

Con el inicio de octubre, los elementos que concentrarán la atención de los operadores no serán muy distintos a los que destacaron en la agenda al final del mes pasado. 

Próximos pasos de la Fed. El banco central estadounidense ha sido muy claro en sus últimas decisiones, con mensajes contundentes de que el objetivo es controlar la inflación, a pesar del riesgo de generar una recesión económica. En este sentido, serán importantes las cifras de empleo (viernes 07 de octubre) para constatar posibles afectaciones en la actividad económica, así como el dato de inflación de septiembre (13 de octubre), que, de confirmar una moderación en términos anuales, podría provocar un rally positivo en los mercados financieros, ya que aumentarán las apuestas hacia un posible menor ritmo en el endurecimiento de la política monetaria. Al no haber reunión de la Fed en este mes, serán relevantes las distintas intervenciones de funcionarios regionales y demás integrantes del Comité. 

Reino Unido. El Reino Unido está en el centro de una tormenta económica-financiera, provocada por el plan fiscal de que asustó a los mercados con sus recortes fiscales sin dejar en claro cómo se financiaría. El gobierno de la primera Ministra Truss ya dio señales de un viraje en sus planes presupuestales al dar marcha atrás en su intención de eliminar la tasa máxima del impuesto sobre la renta (de 45%). Con acciones de esta naturaleza, se podría desarticular este tema autoinfligido y que provocó fuertes efectos contagio negativos en la mayoría de los activos riesgosos. 

Conflicto en Ucrania. Rusia movió ficha en su invasión a Ucrania. El presidente Vladímir Putin anunció la anexión ilegal de los cuatro territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Putin insistió en el tema del uso de armas nucleares. Además, siguen las acusaciones bilaterales tras las explosiones y desperfectos en el gasoducto Nord Stream 1. Lo anterior ha incrementado las tensiones entre Occidente con Moscú a un punto de inflexión, y reduce las esperanzas de ver una mejora en el corto plazo. Para el inversionista, se convierte en un foco adicional de aversión al riesgo. 

OPEP+. El precio internacional del petróleo ha regresado a niveles previos a la invasión de Ucrania, en gran parte por el riesgo de recesión económica, que terminaría traduciéndose en una menor demanda del crudo. El mes pasado, los países exportadores de la OPEP+ acordaron recortar la producción en 100 mil. El 05 de octubre el cartel vuelve a reunirse y existen condiciones para anticipar un recorte adicional en el bombeo de crudo, en un nuevo intento de apuntalar un poco el precio del commoditie. Aunque el impacto sería limitado, estas acciones no abonan en la búsqueda de lograr un mayor control de la inflación global.

China. El 16 de octubre se lleva a cabo el congreso quinquenal del Partido Comunista de China, una reunión decisiva en la que se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato como dirigente del partido y, por lo tanto, del país. El congreso se da en medio de una fuerte debilidad económica a raíz de la política de cero Covid y de un aumento en las diferencias con EUA en el tema de Taiwán. Una política de cero covid que obliga a fuertes confinamientos en importantes ciudades, una reducción considerable del crecimiento que ha obligado al estado a intervenir con sumas históricas mediante los bancos públicos y las provocadoras acciones de EEUU en el estrecho de Taiwán, anteceden la realización del decisivo congreso quinquenal que se suponía se efectuaría en noviembre. 

Elecciones intermedias en EUA. Este 08 de noviembre 2022 se llevan a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, unos comicios que se celebran cada dos años (o cada mitad de mandato presidencial) y son cruciales para el rumbo que tomará el país no solo porque se redefine el control de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, también porque son considerados una especie de referendo sobre la presidencia de Joe Biden. Un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes se renovarán. El Senado está ahora dividido, 50 republicanos y 50 demócratas, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris deshaciendo el empate. En la Cámara de Representantes, los republicanos necesitan ganar cinco escaños para hacerse con el control. Aunque es hasta noviembre, en octubre, sobre todo en la segunda mitad del mes, el tema cobrará fuerza dependiendo de los resultados de las encuestas y sondeos, por lo que se puede convertir en un tema de incertidumbre para los inversionistas. 

Comentario final

El escenario para el tipo de cambio (peso mexicano frente al dólar estadounidense) sigue siendo muy incierto, pero con altas probabilidades de que se mantenga la fortaleza relativa de la moneda en el décimo mes del año. El comportamiento sería de altibajos, fluctuando en un rango entre los $19.75 y $20.40 spot, con un promedio cercano a $20.10.

¿Qué esperar en octubre para los mercados financieros?
 

Artículos relacionados

¿Qué esperar en octubre para los mercados financieros?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email