Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Qué opinan los traders de Forex de las elecciones de mitad de mandato de EE.UU.

Publicado 07.11.2018, 02:11 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

No debería ser ninguna sorpresa que la actividad en el mercado de divisas haya sido limitada en vísperas de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. La mayoría de las monedas principales abrió la jornada de negociación bajo una gran presión pero según avanzaba la mañana, se recuperaron ligeramente. El mismo comportamiento se observó en el rendimiento de los bonos del Tesoro que aumentó tras descender al comienzo de la jornada de negociación en Nueva York. Las acciones de Estados Unidos también cerraron la jornada en territorio positivo, lo que indica que los inversores no creen que vaya a cambiar mucho tras las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. Hay esperanza de que los republicanos mantengan el control de la Cámara y el Senado, e incluso aunque los demócratas ganaran la Cámara, el control del Senado por parte de los republicanos podría envalentonar al presidente Trump para avanzar con sus políticas y órdenes ejecutivas.

Las urnas cierran esta noche por lo que la mayor parte de la reacción del mercado a las elecciones de medio mandato será en las próximas 24 horas. Así que, como una guía, estos son los tres resultados posibles:

  • Escenario 1 – Los republicanos ganan la Cámara y Senado – alcista para el dólar (el USD/JPY en 114, el EUR/USD en 1,1350)
  • Escenario 2 – Los demócratas ganan la Cámara, los republicanos ganan el Senado – ligeramente bajista para el dólar (el USD/JPY en 112,50, el EUR/USD en 1,1450-1,1475)
  • Escenario 3 – Los demócratas ganan la Cámara y el Senado – bajista para el dólar (el USDJPY en 112, el EUR/USD por encima de 1,15)
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si los republicanos mantienen el control de ambas partes del gobierno, el dólar se disparará. El USD/JPY podría alcanzar el nivel de 114 y el EUR/USD podría dejar atrás el nivel de 1,1350. Si se divide el Congreso, con los demócratas al mando de la Cámara y los republicanos del Senado, la posibilidad de un estancamiento legislativo, que dificultaría la aprobación de políticas del presidente como el recorte de impuestos para la clase media, sería negativa para el dólar. Pero en este caso, la reacción no debería durar mucho. El escenario más bajista para el dólar sería si los demócratas ganan la Cámara y el Senado, en cuyo caso deberíamos ver un tremendo desplome del billete verde que llevaría el par EUR/USD hasta el nivel de 1,15 y el USD/JPY hasta 112.

Mientras, los datos de la zona euro, mejores de lo esperado, no han conseguido prestar ningún apoyo al euro. Los economistas esperaban que los pedidos industriales de Alemania descendieran en un 0,5% pero en cambio subieron un 0,3%. Los PMI de la eurozona también se revisaron al alza gracias a las mejoras de la actividad del sector servicios de Alemania y, por último, los precios de la producción de la eurozona subieron un 0,5%, situando la tasa anualizada de crecimiento hasta un 4,5%, su cota más alta desde febrero de 2017. Estos informes auguran buenas cifras de producción industrial en la zona euro pero la mejora podría verse compensada por los débiles datos de ventas minoristas.

La libra también cerró la jornada al alza. El Reino Unido no ha publicado informes hoy y, a pesar de la advertencia del Partido Unionista Democrático de que no están llegando a ningún acuerdo de Brexit, los inversores mantienen la esperanza. Se han agarrado al gesto del pulgar hacia arriba del ministro para el Brexit Raab tras su reunión con el gabinete, como una señal de que las cosas van bien. El tiempo sigue corriendo y es demasiado pronto para asegurar nada pero, por el momento, no hay duda de que esa esperanza está determinando el rumbo de la libra.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como se esperaba, el dólar australiano se benefició del optimismo del Banco de la Reserva. Tras su decisión de mantener inalterados los tipos de interés, el Banco de la Reserva de Australia revisó sus previsiones del PIB para 2018 y 2019 y dijo que esperaba que la tasa de desempleo descendiera hasta el 4,75% en 2020. Aunque dijo también que una política monetaria sin cambios es consistente con la consecución de su objetivo del IPC, creen que la inflación se recuperará en los próximos años. Estas declaraciones sutilmente agresivas bastaron a los alcistas del dólar australiano que habían estado impulsando el par los últimos cuatro días. La resistencia está en el nivel de 0,7300 y si se supera, la próxima parada debería ser en 74 centavos. A diferencia del dólar australiano, el dólar canadiense perdió posiciones a pesar del aumento de las licencias de obra. La caída de los precios del petróleo y la subida del dólar fueron las principales razones del debilitamiento de la moneda.

La atención se centrará en el dólar neozelandés las próximas 24 horas. Las últimas cifras de mercado laboral han sido robustas; el empleo ha aumentado un 1,1% en el tercer trimestre y la tasa de desempleo ha descendido de 4,4% hasta 3,9%, mínimos de 10 años. Como resultado de este informe y otras mejoras de la economía, creemos que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda reiterará sus positivas previsiones económicas. Según el siguiente gráfico, las ofertas de trabajo, el gasto con tarjeta de crédito, la actividad del sector servicios y la inflación están al alza. Los precios de los lácteos siguen cayendo, pero el resto de la economía va mejor. La última vez que se reunió el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda afirmó que veía indicios de que la inflación subyacente estaba aumentando, y que esperaba que el crecimiento se recuperara el año que viene. Sin embargo, el par NZD/USD se vendió ya que pusieron de manifiesto los riesgos y la necesidad de que la política monetaria siguiera siendo expansionista durante un período considerable de tiempo. No esperamos muchos cambios en el anuncio de política monetaria de este mes pero su optimismo se ha visto reforzado por los últimos datos, reduciendo las posibilidades de relajación. Al igual que el par AUD/USD, el NZD/USD está tremendamente sobrevendido y cualquier atisbo de positivismo por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda podría llevar el par por encima del nivel de resistencia de 68 centavos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

NZD Data Points

Últimos comentarios

Kathy como siempre tus comentarios, son muy acertados y prudentes, mil gracias soy fiel seguidor desde Mexico
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.