Crisis en la Eurozona
Como se sabe en la Eurozona existe una crisis a raíz del no pago de la deuda que mantiene Grecia con el FMI. A tal punto que dicho estado fuera declarado en mora por el organismo mundial al vencimiento del plazo hace un poco más de 48 horas atrás.
Además el gobierno griego hubiera previsto una consulta popular para el fin de semana a efectos de evaluar la decisión de los ciudadanos del pueblo griego acerca de aceptar o no los términos de los acreedores en cuanto al ajuste solicitado por el FMI.
La gran discusión sobre el Si o el No.
El voto ganador por el SI quiere decir que el pueblo acepta el ajuste propuesto por los acreedores por tanto también aceptan empobrecerse más aún.
Por el contrario si votan por el NO quiere decir que abandonarían la zona Euro y su moneda única causando un problema enorme a su moneda nacional, el dracma, que se devaluaría en grande por la conversión. Esta última opción además generaría más problemas a la Eurozona dado que otros países podrían imitar ese comportamiento.
Apertura de los mercados luego del referéndum
De esta manera nos enfrentamos quienes hacemos trading a un momento crucial el domingo por la noche cuando desde este hemisferio ya podamos ver la apertura del mercado australiano y se comiencen a dibujar los gaps en nuestros gráficos que seguro no serán de unos pocos pips.
Lectura actual
De momento la operatoria intradía ofrece estas lecturas para los distintos pares más operados:
EUR/USD
El par mantuvo un descenso firme hasta la zona de 1.1025 donde se detuvo a esperar las noticias de USA sobre Peticiones de desempleo continuadas y Nóminas no agrícolas las cuales no fueron favorables al dólar americano por tanto el par se recuperó algunos puntos hasta la zona de 1.1100 donde rebota hasta el 1.1075 donde parece que se quedará a esperar el referéndum.
Intradía:
Venta: debajo de: 1.1025 – Compra por encima de: 1.1130.
Luego del referéndum:
Un voto por el NO haría esperar un gap a la baja.
USD/JPY
Luego de tocar la zona de 123.70 en su camino ascendente impulsado por datos de USA positivos de la sesión anterior se desplomó a la zona de 1.2300 por las mismas noticias negativas de USA que afectaron positivamente al Euro y apreciaron el Yen.
Intradía:
Venta: debajo de: 122.70 – Compra por encima de: 123.35.
Luego del referéndum:
Un voto por el NO haría esperar un gap a la baja del par apreciando la moneda japonesa por el concepto de valor refugio que posee el Yen en el ámbito inversor.
AUD/USD
Lo notable del par es que al fin ha logrado cruzar la barrera de 0.7600 que por meses venía golpeando. Si bien no llegó al mínimo de abril (0.7530) pero alcanzó los 0.7580 que no es un dato menor que se debe tener presente para las próximas semanas.
Intradía:
Venta: debajo de: 0.7595 – Compra por encima de: 0.7642.
GBP/JPY
El par muestra una condición de mercado tendencial alcista aunque ahora en zona de consolidación como se puede ver en timeframe de una hora.
La debilidad de la Libra esterlina tras sus últimas noticias negativas (Markit PMI manufacturero- junio - Índice de precios de viviendas Nationwide (YoY) - junio) favorecieron al descenso de la cotización hacia la base del rango.
Intradía:
Venta: debajo de: 191.50 – Compra por encima de: 192.45.
Luego del referéndum:
Un voto por el NO haría esperar un gap a la baja del par apreciando la moneda japonesa por su concepto de valor refugio.
Finalmente es necesario decir que el análisis fundamental es muy necesario al lado del técnico en este momento tan especial de la decisión por el SI o el NO. Por lo tanto cada operación debe ir acompañda con una muy buena gestión de riesgo adaptable a la condición actual.