Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte Mensual del mercado de Divisas (Abril 2017)

Publicado 28.04.2017, 06:59 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

PESO (USD/MXN)
Tras alcanzar un máximo histórico de 22.03 pesos por dólar, el tipo de cambio inició una tendencia a la baja en enero después de que Donald Trump asumió la presidencia el día 20 de ese mes. La tendencia se mantuvo hasta abril, cuando el tipo de cambio tocó un mínimo en el año de 18.45 pesos por dólar, nivel no visto desde antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre del año pasado. La recuperación sostenida del peso se debió a que durante febrero y marzo, la actual administración estadounidense dio muestras de poca organización y debilidad en los intentos por avanzar su agenda legislativa. Asimismo, el lenguaje proteccionista se suavizó.

Las cosas comenzaron a cambiar de nuevo en abril. Primero se observó un deterioro en las relaciones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos, en relación a un ataque del gobierno de Trump en contra del régimen Sirio de Al-Assad. Asimismo, surgió el tema de la amenaza norcoreana, lo que llevó a Trump a entablar conversaciones con China, a quienes aparentemente dará trato preferencial en materia comercial, bajo el argumento de que están ayudando a suavizar las tensiones con Corea del Norte.

Finalmente, durante las últimas dos semanas de abril, Trump acusó a Canadá de prácticas desleales de comercio, implementando un arancel a las importaciones de madera blanda y amenazando con aranceles para ciertos productos lácteos. El regreso de la retórica proteccionista incluyó varios comentarios negativos sobre el “desastre” del TLCAN y la tentativa de abandonar el tratado comercial antes de entablar cualquier negociación. Asimismo, Trump revivió la necesidad de construir un muro fronterizo pagado por México, adoptando nuevamente una retórica de confrontación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En consecuencia, el tipo de cambio frenó su tendencia a la baja y el peso perdió terreno en pocos días, tocando en abril un máximo cercano a 19.30 pesos por dólar. Luego de que el peso avanzó 3.47% en febrero y 6.88% en marzo, el peso cerró abril con una depreciación de 0.52% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar. En los próximos meses el peso podría volver a perder terreno durante las negociaciones del TLCAN que se cree podrían comenzar al inicio de agosto, aunque el diálogo iniciará en meses previos. Desde antes que se conociera el resultado de las elecciones en Estados Unidos (8 de noviembre) al cierre de hoy, el peso todavía acumula una depreciación de 2.73% o 50 centavos.

DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró abril con una importante depreciación de 2.45%, cotizando alrededor de 1.3653 dólares canadienses por dólar. La depreciación del canadiense se concentró en la segunda mitad del mes, cuando Donald Trump reanudó su retórica proteccionista y acusó a Canadá de prácticas desleales de comercio en el mercado de madera y lácteos. Aunque ninguno de los dos conflictos comerciales es nuevo, la mención de Trump y la imposición de aranceles a las importaciones de madera canadiense generaron un incremento de la especulación en contra del dólar canadiense. Los precios del petróleo también mostraron un debilitamiento durante el mes. A pesar de que el WTI tocó un máximo de 53.76 dólares por barril el día 12 de abril, observó un importante retroceso hasta un mínimo de 48.20 dólares por barril casi al cierre del mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

EURO (EUR/USD)
El euro cerró abril con una fuerte apreciación de 2.28%, cotizando en 1.0895 dólares por euro, avanzando por segundo mes consecutivo. Las ganancias del euro se concentraron en la última semana del mes, luego de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, en donde quedaron como finalistas la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen y el candidato de centro, Macron. Previo a la primera vuelta, el nerviosismo se debió a la posibilidad de que la candidata Le Pen ganara la presidencia, pues ha mostrado una actitud proteccionista y en contra de la Unión Europea y el euro, por lo que se temía un evento similar al del Brexit si llegaba al gobierno. La segunda vuelta de elecciones se llevará a cabo el próximo 7 de mayo, por lo que aún no desaparece el riesgo político que podría depreciar al euro.

FRANCO SUIZO (USD/CHF)
Al igual que el euro, el franco suizo también cerró el mes con una apreciación de 0.80%, cotizando alrededor de 0.9946 francos por dólar. No obstante, a diferencia del euro, el franco suizo ganó terreno desde la segunda semana del mes, ante las crecientes tensiones geopolíticas que elevaron la demanda por activos libres de riesgo. Debido a que todavía falta una ronda de votaciones en las elecciones de Francia, el Banco Nacional de Suiza ha reiterado que existe el riesgo de mayores apreciaciones para el franco, lo cual ejerce presión a la baja sobre la inflación del país. En este contexto no se descarta que el BNS vuelva a recortar tasas de interés de ser necesario. Durante marzo la inflación de Suiza se ubicó en 0.6% por segundo mes consecutivo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró abril como la divisa más apreciada entre los principales cruces, mostrando un avance de 3.20% y cotizando alrededor de 1.2951 dólares por libra. Las ganancias de la libra se concentraron el pasado 18 de abril, cuando la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, anunció que solicitaría al Parlamento la convocatoria a nuevas elecciones con el objetivo de que exista más certidumbre sobre las negociaciones del Brexit, lo que también es visto como un esfuerzo por consolidar la legitimidad del gobierno actual. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 8 de junio. Cabe agregar que el Reino Unido creció a una tasa anual de 2.1% en el primer trimestre, en línea con las expectativas del mercado.

PESO CHILENO (USD/CLP)
Observando un comportamiento similar al del peso mexicano, el peso chileno cerró abril con una depreciación de 1.07%, cotizando alrededor de 667.35 pesos por dólar. Las pérdidas del peso chileno se concentraron en la última semana del mes, con el regreso de la retórica proteccionista en Estados Unidos. A diferencia de otros meses, las cotizaciones de las materias primas tuvieron una menor influencia sobre el tipo de cambio, con excepción de los precios del petróleo. El WTI registró una caída de 2.89% durante la última semana de abril. Las pérdidas del peso chileno también pudieron estar relacionadas con la decisión del Banco Central de Chile de recortar su tasa de referencia en 25 puntos base a 2.73% el 13 de abril. El mercado esperaba que el BCCH mantuviera sin cambios su tasa de referencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño a la par de las divisas latinoamericanas, cerró abril con una depreciación de 1.7%, cotizando alrededor de 3.1768 reales por dólar. La depreciación del real ocurrió a la par del debilitamiento en los precios del petróleo durante la segunda mitad del mes. Cabe señalar que el Banco Central de Brasil recortó su tasa de referencia en 100 puntos base el pasado 12 de abril a 11.25%, a medida que la inflación alcanza niveles más consistentes con el objetivo del Banco Central. En marzo, la inflación general alcanzó un nivel de 4.57%.

YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró abril con pocos cambios, cotizando alrededor de 111.49 yenes por dólar y mostrando una depreciación de 0.09%. Durante la primera mitad del mes, la paridad entre el yen y el dólar mostró una tendencia a la baja a medida que incrementó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, elevando la demanda por divisas refugio. El yen tocó un mínimo de 108.13 yenes por dólar, mientras se comenzó a disipar el tema de la inestabilidad geopolítica. Hacia el cierre del mes, el yen japonés eliminó sus ganancias, especialmente en la última semana con el resultado preliminar de las elecciones presidenciales de Francia. Es importante señalar que el Banco de Japón mantuvo su tasa de interés sin cambio en su decisión del 27 de abril, anunciando una reducción en la compra de bonos de menor madurez debido a su escasez en el mercado.

YUAN (USD/CNY)
Durante febrero el yuan alcanzó una cotización máxima de 6.9109 y una mínima de 6.8745 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 1.09%. El yuan se depreció 0.40% durante abril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.