Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Reporte semanal de commodities del 06 al 10 de febrero

Publicado 10.02.2017, 05:33 p.m
XAU/USD
-
BKR
-
GC
-
HG
-
LCO
-
CL
-

El precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con pérdidas. Por un lado, el WTI cerró con un retroceso marginal cotizando en 53.8 dólares por barril, lo cual equivale a un retroceso de 0.06%. No obstante, en las últimas tres sesiones el WTI mostró un incremento de 3.12%. Por otro lado, el Brent finalizó mostrando un retroceso de 0.25%, cotizando en 56.67 dólares por barril. Al igual que el precio del WTI, en las últimas tres sesiones el Brent cotizó al alza mostrando un aumento de 2.94%.

Al inicio de la semana, el crudo mostró fuerte pérdidas ante el incremento en plataformas utilizadas en Estados Unidos y el sentimiento negativo en torno al probable incremento en los inventarios de petróleo estadounidense. De acuerdo con la compañía petrolera Baker Hughes (NYSE:BHI) las plataformas petroleras utilizadas en EU aumentaron en 267 plataformas a 729. Asimismo, las pérdidas estuvieron relacionadas con la publicación del informe de Perspectiva Energética a Corto Plazo de la EIA. De acuerdo con la agencia, la producción de crudo en Estados Unidos será de 9.53 millones de barriles diarios en 2018, frente a los 9.3 millones pronosticados en enero.

No obstante, las pérdidas fueron recortadas durante la sesión del miércoles, luego de la publicación del reporte semanal de la EIA. A pesar que se publicó un incremento en los inventarios de petróleo de 13.836 millones de barriles durante la semana pasada, el retroceso de los inventarios de gasolina de 869 mil barriles empujó al alza. Asimismo, las ganancias fueron impulsadas debido a que los participantes del mercado esperan que la OPEP continúe recortando su producción conjunta de crudo. De acuerdo con la Agencia internacional de Energía (IEA), hasta ahora los países miembros de la OPEP y el resto de los 11 países que alcanzaron el acuerdo han reducido el 90% de la producción acordada. Asimismo, la IEA aseguró que la demanda de petróleo incrementará en 1.4 millones de barriles diarios en 2017.

Es importante mencionar que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se encuentra una vez más en máximos históricos (508.59 millones de barriles), mientras que los inventarios de gasolina continúan muy cerca de su nivel máximo (257.086 millones de barriles). Sin embargo, los participantes del mercado esperan que la OPEP realice más recortes en la producción de crudo, ya que consideran que es poco probable que dejen caer el precio del petróleo.

Durante la siguiente semana, se espera que el WTI pueda superar su resistencia de 55 dólares por barril siempre y cuando haya noticias sobre una mayor demanda de petróleo.

El oro finalizó por segunda semana consecutiva con ganancias, cotizando en 1,234.12 dólares por onza, lo cual equivale a un incremento de 1.14%, alcanzando un nuevo máximo desde noviembre de 1,244.85 dólares por onza. La incertidumbre geopolítica, así como las noticias provenientes de la nueva administración estadounidense continúan afectando la cotización de los metales preciosos.

Al inicio de la semana, el comienzo del proceso electoral en Europa, han aumentado la demanda por activos refugio. La candidata de extrema derecha Marine Le Pen, quien se lanzó oficialmente como candidata a la presidencia francesa, ha prometido sacar a Francia de la Eurozona de ser elegida. El aumento en la aversión al riesgo ha ocasionado que los participantes del mercado aumenten su participación en la tenencia de fondos cotizados en oro (ETF’s). De acuerdo con información de Bloomberg, durante la semana, la tendencia de fondos cotizados en oro incrementó en 1.18% a 1,806.04 tonelada.

No obstante, las ganancias fueron limitadas luego de que un oficial de la Reserva Federal dijera que es probable un incremento a la tasa de referencia en marzo, limitando la demanda por oro como depósito de valor. Asimismo, los comentarios del nuevo presidente de Estados Unidos quien aseguró que hará un anuncio fenomenal de impuestos, no solo fortaleció a la divisa estadounidense, sino que también limitó la demanda por oro como activo de inversión. Un recorte de la carga fiscal de las empresas estadounidenses, podría impulsar el crecimiento económico del país a través de un aumento en la inversión y al consumo. Típicamente, las políticas fiscales expansionistas pueden ocasionar una política monetaria más restrictiva.

Sin embargo, la especulación en base al futuro de las tasas de interés continúa siendo moderada. Los participantes del mercado siguen atentos a los riegos políticos en Europa, con la cercanía de las elecciones en Francia, así como a la incertidumbre en torno a las políticas comerciales estadounidenses.

Es altamente probable que el precio del oro y el resto de los metales preciosos impulsen sus ganancias debido un incremento en la demanda de dichos metales como activo refugio. Se espera que el oro cotice entre 1,215 y 1,250 dólares por onza durante la siguiente semana.

El cobre finalizó la semana con ganancias cotizando en 6,082.5 dólares por tonelada métrica, su nivel máximo desde mayo del 2015, lo cual equivale a un incremento 5.53%. El inicio de una huelga en la mina Escondida, así como las crecientes amenazas de una interrupción en la producción de la mina Grasberg, causaron las ganancias.

Los trabajadores de la mina Escondida en Chile y la empresa BHP no llegaron a ningún acuerdo sobre un nuevo contrato laboral, por lo cual se inició una huelga indefinida. Es importante mencionar que la mina Escondida es la mayor productora de cobre del mundo, por lo cual un paro en sus labores causará una disminución en la oferta del metal.

Por su parte, noticias sobre que la mina de Grasberg en Indonesia podría comenzar a frenar su producción impulsaron las ganancias. En la semana, la compañía Freeport-McMoRan y el gobierno de Indonesia negociaron sobre las condiciones de la prohibición de envíos concentrados de cobre. A pesar de que el gobierno le otorgó una licencia especial a la compañía, ésta no la aceptó debido a que no tiene certidumbre sobre las condiciones concretas de dicha licencia. De no llegar a un acuerdo, el restringido espacio de almacenamiento causará que la empresa limite su producción para no sobrepasar su capacidad. La mina de Grasberg es la segunda mayor productora de cobre del mundo.

No obstante, el fortalecimiento del dólar estadounidense frenó las ganancias del metal, debido a que lo volvió más caro para inversionistas que tienen otras divisas.

Se espera que las presiones al alza para el cobre continúen al menos en el corto plazo, ya que debido a los acontecimientos en ambas minas, la producción de cobre podría disminuirse de manera drástica. En la siguiente semana, el precio del metal podría cotizar entre 5,890 y 6,260 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el acero finalizó la semana cotizando en 620 dólares por tonelada.

El maíz y el trigo finalizaron la semana con fuertes ganancias ante una mejor expectativa en los inventarios de los granos. El maíz terminó la semana mostrando un incremento de 2.53%, cotizando en 3.74 dólares por bushel alcanzando un máximo no visto desde julio del 2016 de 3.74 dólares por bushel. Por su parte, el trigo finalizó cotizando en 4.49 dólares por bushel, lo cual equivale a un aumento de 4.36%, su mayor incremento semanal desde octubre del 2016, alcanzando un máximo de 5 meses de 4.5 dólares por bushel.

Las ganancias de los granos se debieron a la expectativa de menores inventarios a nivel global. De acuerdo con las Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Agricultura (WASDE) los inventarios de maíz a nivel mundial en febrero caerán en 1.49% a 2.320 mil millones de busheles. Asimismo, el WASDE reportó que la demanda por maíz para la producción de etanol incrementará en 0.47% a 5.35 mil millones de busheles. Por su parte, el WASDE reportó que los inventarios de trigo a nivel mundial en febrero caerán 3.96% a 1.139 mil millones de bushel, mientras que las exportaciones del grano en 5.13%.

Es importante mencionar que durante la semana que finalizó el 2 de febrero, la demanda por maíz se debilitó. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reportó que las exportaciones de maíz cayeron en 13.09% a 1.006 millones de toneladas. Adicionalmente, el USDA publicó que las exportaciones de trigo aumentaron en 6.55% a 543.60 mil toneladas.

Por su parte, las posiciones especulativas a favor del maíz se redujeron hasta el cierre del 31 de enero. De acuerdo con el Commodity Futures Trading Commission (CFTC), las posiciones especulativas a favor del grano cayeron 83.44% a 3,461 contratos. Por la parte del trigo hasta el 31 de enero las posiciones especulativas en contra del grano incrementaron en 11.71% a 99,087 contratos.

Se espera que la siguiente semana el maíz cotice en un canal de entre 3.60 y 3.80 dólares por bushel, mientras que el trigo podrá cotizar entre 4.30 y 4.55 dólares por bushel.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.