Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Reporte semanal de commodities del 23 al 27 de enero

Publicado 27.01.2017, 04:09 p.m
XAU/USD
-
BKR
-
GC
-
HG
-
LCO
-
CL
-

El petróleo finalizó la semana con resultados mixtos. El WTI terminó la semana del 27 de enero mostrando un incremento de 0.88%, cotizando en 53.14 dólares por barril, mientras que el Brent terminó cotizando en 55.42 dólares por barril, lo cual equivale a un retroceso de 0.13%.

Las ganancias del crudo se deben a que los participantes del mercado decidieron enfocar su atención en la OPEP y los 11 países que declararon un recorte en su producción petrolera a finales del 2016. Por un lado, el Ministro de Petróleo iraquí anunció que su país ha recortado 180,000 barriles de crudo diario y que está listo para recortar 30 mil adicionales. Asimismo, el Ministro de Energía de Argelia, anunció que en febrero dichos países alcanzarán el objetivo conjunto de reducción de 1.8 millones de barriles diarios.

No obstante, las ganancias fueron limitadas ya que las plataformas petroleras utilizadas en Estados Unidos incrementaron. De acuerdo con la compañía Baker Hughes (NYSE:BHI), el conteo de plataformas aumentó en 5.56% a 551, siendo este su mayor incremento desde abril del 2013. Asimismo, la publicación del reporte semanal de la EIA incrementó las señales de que el reequilibrio en los fundamentales de petróleo no sucederá en la primera mitad del año, lo cual limitó las ganancias del crudo.

El reporte de la EIA muestra que como ya se había indicado, el recorte en la producción de crudo por los miembros de la OPEP y los 11 países ha incentivado el incremento en la producción de petróleo de Estados Unidos y de otros productores que no tienen fuertes lazos con la OPEP. Es evidente que en un nivel por encima de los 50 dólares por barril vuelve a ser rentable para las compañías petroleras.

Se espera que durante la siguiente semana el WTI cotice en el canal de 50 y 55 dólares por barril y que continúe dentro de este canal, hasta que se observe un repunte en la demanda.

El oro finalizó por primera vez en el año con pérdidas semanales, mostrando un retroceso de 1.64%, cotizando en 1,190.72 dólares por onza. No obstante, durante la semana el oro tocó un nuevo máximo bimestral de 1,220.39 dólares por onza.

El recorte en las ganancias que el oro presentó durante la semana, están relacionadas con un fortalecimiento del dólar estadounidense, las ganancias generalizadas en los mercados de capitales, así como la celebración del Año Nuevo Chino.

Por un lado, se observó una reducción en el volumen de operaciones del gigante asiático, lo que limitó la demanda del metal. Asimismo, se observó un mayor apetito al riesgo, causado por las fuertes ganancias corporativas. Dichas ganancias impulsaron el optimismo de los participantes del mercado en torno al desarrollo económico estadounidense, a pesar de las medidas proteccionistas que el presidente de Estados Unidos ha comenzado a implementar.

Es importante mencionar que el mayor apetito al riesgo ha causado una menor demanda por activos refugio, lo que ha causado una caída en los fondos cotizados en oro. De acuerdo con información de Bloomberg, los ETF’s respaldados por oro durante la semana han retrocedido en 0.48% a 1,768.21 toneladas.

No obstante, en lo que va del año, el oro ha mostrado un incremento de 3.34% debido a un aumento en la incertidumbre en torno a la Administración de Trump. A inicio de la semana, Trump firmó un decreto presidencial para retirar a los Estados Unidos de la Asociación Transpacífica. La demanda por activos libres de riesgo, desde finales del 2016, ha sido causada por un aumento en la inestabilidad en los mercados financieros globales ante la expectativa de que las políticas económicas y fiscales no sean buenas para el crecimiento económico estadounidense.

Se espera que durante la semana el oro cotice en el canal de 1,175 y 1,210 dólares por onza y podría continuar mostrando ganancias. Es importante mencionar que, durante la siguiente semana se observará un menor volumen en las transacciones de los metales, así como menor liquidez, ya que los mercados en China permanecerán cerrados debido a la celebración del Año Nuevo. Este menor volumen de operación y liquidez podría causar latigazos en el precio de los commodities. Declaraciones adicionales de Donald Trump, así como los comentarios de la Fed durante su decisión de política monetaria podrán causar movimientos en el metal.

El cobre finalizó la semana con ganancias, cotizando en 5,883.5 dólares por tonelada métrica, lo cual equivale a un incremento de 2.68%.

Las ganancias del cobre continúan estando relacionadas con las promesas de Trump sobre impulsar la construcción de infraestructura, así como el mejor panorama de la economía china. Asimismo, las presiones al alza para el metal se deben a que los trabajadores de la mina Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, amenazan con iniciar una huelga. El sindicato de mineros de la Escondida en Chile sugiere que los trabajadores deberían ponerse en huelga ya que la compañía BHP, dueña de la mina, no ofreció ningún aumento a los salarios.

Es importante mencionar que a pesar de que una huelga en la mina chilena podría aumentar las presiones al alza en el corto plazo, los fundamentales de oferta y demanda siguen siendo los principales factores que afectan el precio. Por lo cual, la retórica proteccionista de Trump, podría limitar o incluso recortar las ganancias del cobre y los metales industriales en el mediano y largo plazo. La decisión de Trump de dejar a un lado el Tratado del Transpacífico, así como el nerviosismo entre las políticas comerciales entre Estados Unidos y México, así como con China, podrían incentivar pérdidas en el precio de los metales industriales. Como se ha mencionado en varias ocasiones, si las consecuencias de las políticas proteccionistas de Trump superan los beneficios de sus políticas fiscales, el precio de los metales industriales podría mostrar fuertes pérdidas.

Es importante mencionar que durante la semana, los almacenes seguidos por el London Metal Exchange, Shanghai Futures Exchange y COMEX, mostraron un incremento en los inventarios de cobre de 5.67% a 566,863.30 toneladas.

Por su parte, el acero finalizó la semana cotizando en 625 dólares por tonelada.

Durante la siguiente semana se espera que el cobre cotice en un canal de 5,900 y 5,760 dólares por tonelada métrica. Al igual que para el precio del oro, una menor liquidez y volumen de operación causado por las festividades en China, así como las declaraciones adicionales que el presidente de Estados Unidos pueda dar y los comentarios de la Fed durante su decisión de política monetaria podrán causar latigazos en la cotización del metal.

El maíz y el trigo finalizaron por primera vez durante el año con pérdidas semanales. El retroceso en el precio de los granos se debe a una mejora en las condiciones climatológicas a nivel mundial, así como ante un fortalecimiento de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces. El maíz terminó la semana mostrando un retroceso de 1.96%, cotizando en 3.62 dólares por bushel, mientras que el trigo finalizó cotizando en 4.20 dólares por bushel, lo cual equivale a un retroceso de 1.81%.

No obstante, se ha observado una mayor demanda por los granos. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de maíz estadounidense hasta el 19 de enero incrementaron en 0.83% a 1.391 millones de tonelada, mientras que las exportaciones de trigo incrementaron en 215.94% a 957.3 mil toneladas. Por su parte en la semana se dio a conocer que Estados Unidos vendió 141,224 toneladas de maíz a un país desconocido, mientras que Sudáfrica aceptó la importación de 1.3 millones de toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos. Por otro lado, se estima que la Autoridad General de Abastecimiento de Materias Primas de Egipto compró 410,000 toneladas de trigo ruso en la semana.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Commodity Futures Trading Commission (CFTC), las posiciones especulativas en contra del trigo hasta el 17 de enero mostraron un incremento marginal de 0.06% a 85,017 contratos, mientras que las condiciones especulativas en contra del maíz cayeron en 32.89% a 51,385 contratos.

Se espera que la siguiente semana el maíz cotice en un canal de entre 3.70 y 3.60 dólares por bushel, mientras que el trigo podrá cotizar entre 4.35 y 4.15 dólares por bushel.

Es importante mencionar que hasta ahora las amenazas del Presidente de Estados Unidos, en contra del TLCAN y de la economía mexicana aún no han afectado el precio de los granos. No obstante, los comentarios de Trump podrían dañar las relaciones comerciales entre los dos países y por ende causar una fuerte caída en el precio de los granos si México decidiera dejar de comprar maíz estadounidense. En lo que va del 2017, México se ha posicionado como el segundo mayor consumidor de maíz del mundo. De acuerdo con información de Bloomberg, México ha importado 13.8 millones de toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos en lo que va del año, lo cual equivale al 24.38% de las exportaciones totales de maíz de Estados Unidos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.