Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de commodities del 30 de enero al 03 de febrero

Publicado 03.02.2017, 05:18 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con ganancias, a pesar de que en las últimas cinco jornadas cotizaron con resultados mixtos. El WTI terminó la semana mostrando un incremento de 1.26%, cotizando en 53.84 dólares por barril, alcanzando un máximo de 54.34. Por su parte, el Brent finalizó la semana cotizando en 56.8 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 2.31%.

Durante la semana, los participantes del mercado tomaron de manera positiva el retroceso en la producción de crudo en Estados Unidos, así como los recortes en la producción de la OPEP. De acuerdo con la EIA, la producción petrolera cayó en 46 mil barriles de petróleo diarios durante la semana que finalizó el 27 de enero, mientras que la demanda implícita de gasolina aumentó en 271 mil barriles diarios. Por su parte, la producción petrolera en la OPEP cayó en 840 mil barriles diarios durante el mes de enero. Asimismo, Rusia redujo su producción de crudo en 100 mil barriles diarios.

Sin embargo, la reducción en la producción de crudo de la OPEP no frenará la oferta global de manera abrupta, ya que ha ocasionado que otros productores no miembros incrementen su producción. Asimismo, todo indica que los productores muestran que tienen la capacidad de incrementar su producción cuando el precio del petróleo está por encima de los 50 dólares por barril.

Es importante mencionar que el principal incremento en el precio del crudo se dio durante la sesión del viernes, cuando el WTI mostró un incremento de 0.54%, mientras que el Brent aumento 0.42%. Dicho incremento se debe a que al inicio de la jornada, el gobierno de Estados Unidos decidió que aplicará sanciones a 13 personas y 12 compañías iranís, luego de que el país hiciera pruebas con misiles al inicio de la semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es importante mencionar que si las tenciones entre Irán y la nueva administración de Estados Unidos continúan, el precio del petróleo podría incrementar. Los participantes del mercado podrían especular sobre mayores sanciones a Irán que pudieran afectar su exportación de petróleo.

No obstante, las ganancias del petróleo fueron limitadas, ya que las plataformas de perforación petroleras en Estados Unidos incrementaron a 566 plataformas, su mayor número desde noviembre del 2015. Asimismo, los inventarios de crudo en Estados Unidos incrementaron en 6.464 millones de barriles durante la semana que finalizó el 27 de enero.

Se espera que el WTI cotice en el canal de 50 y 55 dólares por barril siempre y cuando las tenciones entre Irán y Estados Unidos no incrementen. De incrementarse el precio del WTI podría aumentar hasta 58 dólares por barril.

El oro finalizó la semana con ganancias, cotizando en 1,219.16 dólares por onza, lo cual equivale a un incremento de 2.34%, alcanzando un nuevo máximo desde noviembre de 1,225.55 dólares por onza.

Una vez más, se observó un incremento en la aversión al riesgo ante la retórica y las políticas proteccionistas de Trump, lo cual causó una mayor demanda por activos libres de riesgo. Asimismo, durante la semana se observó un debilitamiento en el dólar estadounidense frente a sus principales cruces, causado por las continuas amenazas de Trump, así como por la decisión de la Fed de mantener la tasa de referencia sin cambios. Es su comunicado la Fed dio la impresión de que mantendrán su postura monetaria acomodaticia por más tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por un lado, la firma del decreto presidencial en donde prohíbe la entrada de personas provenientes de 7 países mayormente musulmanes, aunado a la falta de explicaciones sobre su supuesto plan de infraestructura en el país, disminuyó la demanda por activos riesgos. Por otro lado, la incertidumbre en los mercados se incrementó luego de las amenazas de Trump a Irán, Australia y la Universidad de Beckley. Es importante mencionar que durante la sesión del viernes el gobierno de Estados Unidos anunció que aplicará sanciones a 13 personas y 12 compañías iranís, luego de que el país hiciera pruebas con misiles al inicio de la semana.

Aunado a los temas relacionados con Trump, en la Unión Europea el nerviosismo en torno a la deuda griega regresó a inicios de la semana, luego que el Gobierno de Atenas no ha logrado un acuerdo con los acreedores para el próximo desembolso.

Es importante mencionar que la incertidumbre en torno al impacto que pudiera traer al comercio y al crecimiento económico las políticas de la nueva administración de Estados Unidos, así como el incremento en las tensiones geopolíticas han incentivado la demanda por activos refugio sobrepasando incluso el nerviosismo sobre un próximo incremento en la tasa de referencia estadounidense.

Se espera que el oro cotice entre 1,225 y 1,200 dólares por onza durante la siguiente semana.

El cobre finalizó la semana con pérdidas, cotizando en 5,763.75 dólares por tonelada métrica, lo cual equivale a una caída de 2.04%.

Derivado de las celebraciones del Año Nuevo en China, se observó una menor liquidez y volumen de operaciones en los mercados financieros, lo que causó la disminución del precio del metal. No obstante, las presiones a la baja fueron impulsadas luego que el mercado de China se reabriera al finalizar las celebraciones debido a 2 principales factores:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

1.El PMI manufacturero Caixin en China se posicionó en un nivel de 51 puntos durante el mes de enero, por debajo del consenso de 51.8.

2.El Banco Popular de China elevó la tasa de interés que cobra en las operaciones en el mercado cambiario abierto, recortando la liquidez que inyectaba antes de las celebraciones.

Es importante mencionar que durante la semana las tensiones en la mina Escondida en Chile, la mayor productora de cobre a nivel mundial, incrementaron. Los trabajadores de dicha mina han amenazado con iniciar una huelga debido a los bajos salarios ofrecidos por la compañía BHP Billiton (LON:BLT) Ltd quien es dueña de la mina.

No obstante, el nerviosismo ante una inminente huelga se disipó ya que la compañía minera solicitó la mediación de las autoridades laborales. Dicha medida podría retrasar las huelgas al menos 5 días.

Se espera que las presiones al alza para el cobre continúen y que durante la siguiente semana cotice en un canal de 5,770 y 5,930 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el acero finalizó la semana cotizando en 620 dólares por tonelada.

El maíz y el trigo finalizaron la semana con ganancias, ante un debilitamiento en el dólar estadounidense. El maíz terminó la semana mostrando un incremento marginal de 0.76%, cotizando en 3.65 dólares por bushel, mientras que el trigo finalizó cotizando en 4.30 dólares por bushel, lo cual equivale a un aumento de 2.32%.

Las ganancias para el maíz se debieron a un menor volumen de inventarios en Europa. De acuerdo con la Comisión Europea, los inventarios a finales del periodo 2016-2017 fueron menores ante una mayor producción de etanol. La producción de etanol durante ese periodo fue de 6 millones de toneladas, mientras que se esperaba que fuera de 4.8. La mayor producción del bio-energético causó que los inventarios de maíz fueran alrededor de 5.9 millones de toneladas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por el lado del trigo, las ganancias semanales se deben a que las condiciones climatológicas fueron poco favorables para el crecimiento del grano. Las inundaciones en la provincia de Córdova Argentina y la nieve en el sur de Rusia amenazan con dañar el trigo de esas regiones.

Es importante mencionar que durante la semana, la demanda por maíz y trigo estadounidense se debilitó. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, reportó que las exportaciones de maíz cayeron en 16.80% a 1.157 millones de toneladas, mientras que las de trigo retrocedieron en 46.70% a 510.20 mil toneladas. Estados Unidos es el mayor exportador de estos granos a nivel mundial.

Por su parte, las posiciones especulativas a favor del maíz incrementaron hasta el cierre del 24 de enero. De acuerdo con el Commodity Futures Trading Commission (CFTC), las posiciones especulativas del grano aumentaron en 54% a 47,192 contratos. Por la parte del trigo hasta el 24 de enero las posiciones especulativas incrementaron en 4.33% a 88,699 contratos.

Hacia delante, los participantes del mercado se encontrarán a la espera de la publicación de las Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Agricultura (WASDE) para el mes de febrero, las cuales serán publicadas el 9 de febrero.

Se espera que la siguiente semana el maíz cotice en un canal de entre 3.60 y 3.70 dólares por bushel, mientras que el trigo podrá cotizar entre 4.20 y 4.35 dólares por bushel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.