Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reportes EU: Un bache huracanado que no espantará a los temerarios "bulls"

Publicado 16.10.2017, 10:51 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Es lógico pensar que el comportamiento de las acciones y sus valuaciones anticipa el comportamiento de los beneficios empresariales. Al fin y al cabo el ratio “precio sobre utilidades” no mide más que lo que los inversionistas están dispuestos a pagar por las expectativas de futuras ganancias. Wall Street está en récords históricos y, si así lo leemos, querrá decir que estamos delante de una temporada de reportes corporativos extraordinaria en Estados Unidos. Pero no será así. Los resultados en el tercer trimestre no serán buenos. Ahora bien, no serán buenos por acontecimientos excepcionales, el paso de tres huracanes devastadores en Estados Unidos, Harvey, Irma y María, así como dos terremotos de México. Pero la economía estadounidense sigue gozando de buena salud y se espera que se fortalezca aún más en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de recorte de impuestos de Donald Trump. Por tanto, tras el marcado tropiezo de los resultados empresariales en el tercer trimestre, es de esperar que reboten con fuerza a finales de este año y sigan creciendo a lo largo de 2018, incluso a tasas de doble dígito. De modo, que los inversionistas no sólo se resisten a bajarse del rally, sino que quieren llevarlo más lejos.

Durante el tercer trimestre, el consenso de Bloomberg prevé que las utilidades en el S&P’s 500 aumenten un 3.6% respecto al mismo período del año pasado. Ese incremento supone una sustancial desaceleración respecto a la tasa de 11% en el segundo trimestre y de 14% en el primero. Sin embargo, antes del paso de los huracanes las expectativas eran mucho más halagüeñas: el pronóstico era que las ganancias de las grandes corporaciones de Wall Street aumentaran un 8.5%. La reducción en los pronósticos, de 4.9 puntos porcentuales, fue muy severa: es casi el doble de las revisiones a la baja observadas durante el 2016 en promedio, y fue la más pronunciada desde el 2011. De las 32 empresas que ya reportaron resultados, casi la mitad citaron a los huracanes como el principal impacto negativo en sus resultados para el tercer trimestre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero será un bache pasajero y no una nueva tendencia en la evolución de los beneficios: tras el desliz del tercer trimestre, los pronósticos de los analistas es que las utilidades crezcan. De nuevo, a doble dígito en los próximos trimestres: un 11.9% en el cuarto, un 9.3% en el primero de 2018 y un 10.7% en el segundo.

Como resultado de los demoledores desastres naturales, los once sectores del S&P’s 500 sufrieron revisiones a la baja en su pronóstico de crecimiento de utilidades, pero hubo dos especialmente castigados: el sector financiero, sobre todo en el rubro de seguros; y el de consumo discrecional, especialmente en los subsectores de aerolíneas y fabricantes de autos. Hasta el viernes pasado, ya habían publicado 32 empresas del S&P’s 500, con un incremento en las utilidades del S&’s 500 del 3.0%. De manera preliminar, ya se puede intuir para dónde van los tiros.

Las utilidades en el sector financiero, en lo que llevamos de temporada corporativa, se han contraído un 9.6% y con toda seguridad será el de peor desempeño en el tercer trimestre. No será tanto por el sector bancario en sí, donde las ganancias han aumentado un 7.4% tras los reportes de Citigroup (NYSE:C), JP Morgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (NYSE:GS). Allí los números no se vieron mal, si bien decepcionaron sus resultados en sus divisiones de inversión en renta fija, donde las bajas tasas de interés y la escasa volatilidad afectó a la rentabilidad de sus operaciones. Las acciones de los bancos, que han volado este año, se deprimieron al final de la semana pasada por unos números que no terminaron de convencer al mercado. La semana que viene publicarán Goldman Sachs, Morgan Stanley (NYSE:MS) y American Express (NYSE:AXP).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero la masacre en el sector financiero se concentrará en las aseguradoras. Ahí, en lo que llevamos de temporada de reportes corporativos, los beneficios se han desplomado un 62.8% al incrementarse sus costos ante las pérdidas de propiedades y los fallecimientos acontecidos durante las catástrofes naturales, cuyo costo para las aseguradoras se estima en 60,000 millones de dólares (mdd), el peor año desde el 2005. La semana que viene publica The Travelers Companies Inc (NYSE:TRV), la segunda mayor aseguradora patrimonial de Estados Unidos y la única que cotiza en el Dow Jones. Para cuando termine la temporada de reportes, se espera que las utilidades en el sector de seguros se hayan reducido un 41% respecto al mismo período del año pasado.

También los desastres naturales harán mella en el sector de consumo discrecional. De momento, las utilidades en el sector se han recortado un 1.2% como resultado del comportamiento en el sector automotriz (-19.2%) debido al cierre de fábricas y concesionarias. General Motors (NYSE:GM) será, casi con toda probabilidad, la compañía que más contribuirá al declive de las utilidades del sector. Las aerolíneas, con el cierre de aeropuertos y cancelación de vuelos, el sector restaurantero o el de cruceros, también sufrirán en el tercer trimestre.

Contrarrestando el impacto negativo de huracanes y terremotos estará el sector energético, el cual condujo las utilidades corporativas a una recesión con el desplome de los precios del petróleo del segundo trimestre de 2015 al segundo de 2016, pero ha liderado las ganancias empresariales en los últimos trimestre gracias a una favorable base de comparación. Ese efecto será de nuevo evidente en este tercer trimestre: de momento, las ganancias del sector se han disparado un 117% y si se excluyera el sector, el crecimiento de las utilidades del S&P’s 500 en el tercer trimestre apenas sería, con las empresas que han publicado hasta la fecha, de un 1.2%. El otro sector que anda muy boyante es el tecnológico, cuyos beneficios se han incrementado un 10%, y el de materiales, con un 4.7%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por tanto, la debilidad del tercer trimestre se concentra en el sector financiero y el de consumo discrecional. Pero será pasajero: para el último trimestre del año, los beneficios pueden trepar un 11.9% liderados, de nuevo, por el sector energético (96%) e información tecnológica. Pero también se subirán al ciclo el sector financiero (+16%) gracias a la recuperación del rubro de seguros (+58%), y el sector minorista (+8%) impulsado por el sector automotriz (+22%).

Este octubre, el día 19, se cumple el 30 aniversario del crash de 1987. Los mercados están caros. Nunca han estado tan caros en toda su historia salvo en los días de la burbuja tecnológica a finales de los noventa. Pero los inversionistas no parecen asustados: si no les ha espantado el Brexit, ni Corea del Norte, ni las peleas en Washington, ni los fracasos de Trump en su agenda legislativa, no parece que una mera desaceleración en las utilidades corporativas por un hecho excepcional como dos huracanes les vaya a meter el miedo en el cuerpo. Los mercados miran más adelante: siguen esperanzados en que el recorte de impuestos sí salga adelante en medio de una recuperación global más robusta, tal y como el FMI recalcó la semana pasada. El ciclo expansivo de los beneficios corporativos aún tiene cuerda y, mientras sea así, este “mercado bull” o alcista parece no tener fin.

INFOGRAFÍA

Entre huracanes y terremotos, las utilidades del S&P’s 500 pincharán en el tercer trimestre. En ese período, se espera que las utilidades apenas crezcan un 3.6%, una sustancial desaceleración tras subir un 11% en el segundo trimestre. Sin embargo, el bache será pasajero: se prevé que en el cuarto trimestre de nuevo los beneficios crezcan a doble dígito…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

dinero

Fuente: Bloomberg

… la recuperación de las utilidades en el cuatro trimestre será generalizado, en especial el financiero: en lo que llevamos de temporada, dicho sector se ha reducido un 9.6% por el desplome de seguros. Pero en el cuatro trimestre los beneficios podrían crecer un 16.3%. Las ganancias en el sector de energía, favorecido por la base de comparación, suben con fuerza…

moreno

Fuente: Bloomberg

… pese a la desaceleración de las utilidades en el S&P’s 500, Wall Street ha seguido trepando y tocando nuevos récords históricos en una espectacular racha. Ni la contracción de las utilidades en el sector financiero en el tercer trimestre ha frenado siquiera su rendimiento, que desde que ganó Trump se ha disparado un 30.0%, el mejor junto con el tecnológico…

llama

Fuente: Bloomberg

… sin duda, para justificarse las actuales valuaciones, los beneficios tendrán que remontar con fuerza a final de año y en el 2018. Nunca las bolsas han estado tan caras con la excepción de la burbuja tecnológica de finales de los noventa. El ratio precio/beneficios futuros es de 17.9 y supera los recientes promedios. El sector más caro es el de energía (28.9).

miguel

Fuente: FactSet (NYSE:FDS)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.