Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reuniones de la Fed y Banxico, con posibilidad de presionar al peso mexicano

Publicado 19.03.2024, 10:27 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

La Reserva Federal anuncia su decisión de política monetaria este próximo miércoles 20 de marzo. Todo parece indicar que dejaría sin cambios su tasa de interés. 

La atención se torna a las nuevas estimaciones económicas y financieras que dará a conocer la autoridad estadounidense, en particular los niveles de cierre de tasas de interés para este 2024 y 2025. 

En sus últimas estimaciones en diciembre pasado, el banco central de EUA pronosticó un recorte de 75 puntos base en la tasa de interés oficial a lo largo del 2024, sin especificar el momento en que se produciría el primer movimiento. 

En lo que llevamos del año, los mensajes de los funcionarios de la Fed han sido reiterando que las tasas han tocado techo y que el próximo movimiento será a la baja, pero no es inminente. La mayoría de los integrantes han señalado los riesgos de relajar demasiado deprisa la orientación de la política monetaria y subrayaron la importancia de evaluar cuidadosamente los nuevos datos para juzgar si la inflación está descendiendo de forma sostenible hacia el 2% 

En este sentido, será relevante si la Fed mantiene sin cambios la idea de que serían tres recortes a la tasa de interés en este año, porque es el actual escenario contemplado por la mayoría de los operadores y analistas. Además, el mercado se ha posicionado en que la primera bajada sería en el encuentro de junio. Cualquier sorpresa en el diagrama de puntos (dot plot) de la senda futura de tasas de interés, o pistas sobre el momento en que podría darse el primer recorte, provocaría reacomodos de portafolios. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La expectativa es que no modifiquen la guía de tres disminuciones. Sin embargo, por lo menos dos funcionarios regionales de la Fed y algunos grupos financieros se han pronunciado por la posibilidad de que puedan ser menos recortes a la tasa de interés, debido a que la inflación permanece todavía en niveles elevados. 

Un día después de la reunión de la Fed, Banxico anuncia su decisión de política monetaria. A diferencia del banco estadounidense, en el caso del banco central mexicano existe una fuerte división sobre qué acción tomaría, con cierto sesgo entre la mayoría de los inversionistas y analistas a pensar que podría anunciar un recorte en la tasa de interés. 

La realidad es que, de acuerdo a lo comentado en el último encuentro de febrero pasado y sus respectivas minutas, la autoridad ha dejado abierta la puerta que un recorte puede ser en cualquier momento. La decisión se evaluará en función de la información disponible. 

Los que están a favor de un recorte de tasas de interés justifican su escenario porque en términos generales continúa el proceso desinflacionario en México, por lo que la convergencia se podría dar hacia 2025; las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se mantienen ancladas y; en términos relativos inició antes que la Fed con la subida de tasas de interés.

Quienes se oponen a un recorte pronto utilizan como principal argumento que la inflación se mantiene todavía muy alejada del objetivo de Banxico (3%). Coyunturalmente argumentan que en la segunda quincena hubo un alza en la tasa anual del rubro subyacente y; los precios en el sector servicios no dan señales contundentes de remisión. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así, gran parte sobre la especulación de lo que debería de hacer Banxico depende de lo estricto que pensemos la autoridad debe ser con el objetivo de inflación. Para los que consideran que es manejable que la inflación se sitúe alrededor del 4.0%, sería adecuado que el Banco de México inicie ya con los recortes a la tasa de interés de fondeo y; viceversa. 

Un posible adelanto de Banxico podría tener implicaciones importantes sobre el comportamiento del peso mexicano. El amplio diferencial de tasas de interés entre México y EUA explica en gran medida la fortaleza de la moneda. Un recorte en nuestro país esta semana comenzaría a mermar de forma gradual este diferencial, lo que en determinado momento se puede traducir en una depreciación del peso mexicano.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.