Después del proceso de consolidación que han presentado los mercados bursátiles de México y Estados Unidos en las últimas semanas, es probable que en esta última de abril presenten un rompimiento derivado de diversos indicadores económicos que darán a conocer, así como del mayor flujo de reportes trimestrales de importantes empresas que se conocerán en la semana.
En la semana que concluyó este viernes 21 de abril, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 0.25%, sin embargo, los resultados trimestrales que presentarán las grandes empresas tecnológicas y otras de diversos sectores, podrían darle impulso a los tres índices, aun cuando la semana pasada se debilitaron sus principales indicadores técnicos, pero se mantuvieron por arriba de sus respectivos promedios móviles de un mes. Además, se espera que el mercado reaccione a importantes datos económicos, entre los que se espera la revisión del PIB correspondiente al 1T23.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC, podría seguir intentando regresar por encima de los 55,000, mientras que a la baja sigue respetando el soporte de 54,000, pero en caso de perforarlo, el siguiente piso estaría en los 53,765 donde se ubica su promedio móvil de un mes. Para esta semana, se espera que la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa presenten sus resultados del 1T23, y este lunes el INEGI reporta la inflación de la 1ª Quincena de abril, la cual dará una importante pista sobre la tendencia de la inflación, la cual esperamos que resulte más baja de lo que el consenso del mercado espera. En la semana, también se conocerán datos sobre la actividad económica de febrero (IGAE) y la estimación oportuna del PIB del 1T23, ambos estimados por arriba de lo que la última encuesta de Banxico proyecto.
El tipo de cambio cerró el viernes en $17.99, con ganancia semanal de 0.22%, apoyado por la entrada de flujos al mercado de dinero por $30,636 millones entre el 3 y el 12 de abril.