¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

Se desvanece el repunte dólar a pesar de los alentadores datos

Publicado 05.10.2017, 04:01 a.m
EUR/USD
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DX
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, ayudaron al dólar a librarse de su debilidad inicial para cerrar la jornada de negociación de Nueva York mucho más cerca de máximos que de mínimos. El dólar no consiguió tornarse positivo frente al euro, la libra y las divisas vinculadas a las materias primas, pero sí registró ciertas ganancias frente al yen japonés y al franco suizo. El dólar debería subir más tras el sorprendentemente alentador informe del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros.

La actividad del sector servicios creció a su ritmo más rápido de los últimos 13 años pues el huracán Harvey provocó una repentina ralentización de los tiempos de entrega de los proveedores. Y lo que es más importante, el componente laboral del informe aumentó, lo que indica que en lugar de destruir empleos, el sector servicios, que supone la mayor parte del mercado laboral, ha creado empleo a un ritmo más rápido en el mes de septiembre.

Según ADP, se ha producido un aumento de sólo 135.000 nóminas en las empresas frente a los 228.000 del mes anterior pero aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado, los inversores esperaban un informe aún discreto. Así que el hecho de que coincidieran es una buena noticia para el dólar. Estos dos informes harán que los inversores mantengan la esperanza de un mayor crecimiento del empleo. Los economistas confían en que se haya producido un aumento de 80.000 puestos de trabajo en septiembre, frente a los 156.000 de agosto.

Para poner esto en perspectiva, tras el huracán Katrina, la Oficina de Estadísticas Laborales informó de un descenso de 35.000 puestos de trabajo pero después se revisó hasta un aumento de 67.000 puestos de trabajo. Es difícil decir cuánto impacto han tenido los huracanes en el crecimiento del empleo pero está claro que se observará un repunte y una revisión al alza el mes que viene, de modo que los inversores podrían preferir mirar más allá del discreto informe de septiembre. A pesar de ello, tras la sorprendente subida del Instituto de Gestión de Suministros, creemos que el dólar mantendrá sus ganancias antes del informe de empleo.

A pesar del fortalecimiento del dólar, el euro cerró la jornada al alza frente al billete verde gracias a la lectura del PMI de la eurozona, más alentador de lo esperado. Al igual que el sector manufacturero, la actividad del sector servicios de la eurozona se revisó al alza, compensando la disminución de las ventas minoristas Cataluña ha anunciado que tomará medidas el lunes para declarar su independencia de España a pesar del discurso extraordinario del rey Felipe, que catalogó la situación de extremadamente grave y acusó a los líderes independentistas de una deslealtad inaceptable hacia los poderes de la Estado.

El Gobierno español todavía podría tomar medidas para evitar la independencia y creemos que lo hará pero, por el momento, los inversores miran más allá de estos peligrosos riesgos políticos hacia la próxima reunión del Banco Central Europeo.

Seguimos creyendo que el par EUR/USD podría recibir otro golpe a causa de la crisis política de España, pero al aproximarse la decisión de política monetaria, los compradores van a entrar rápidamente. Las “actas” del BCE de mañana deberían respaldar el euro pues el banco central dejó muy claro el mes pasado que la mayor parte de las decisiones de política monetaria se tomarán en octubre.

La libra ha sido una de las divisas que mejor actuación ha ofrecido hoy. Tras caer durante los últimos tres días, finalmente se ha observado una lectura positiva del informe del PMI del sector servicios del Reino Unido. Como decíamos en el artículo de ayer, el PMI del sector servicios podría no bajar como el del sector manufacturero, pues las ventas minoristas y la confianza de los consumidores mejoraron el mes pasado. Afortunadamente ese fue el caso, ya que el repunte del índice de 53,2 a 53,6 puntos contribuye a detener el avance de la moneda. También ha permitido que el índice compuesto suba de 54 hasta 54,1 puntos en vez de descender como los economistas habían previsto.

Aun así, según nuestro compañero Boris Schlossberg, “los datos subyacentes indican que existen problemas en el mayor sector de la economía del Reino Unido. Markit señaló que "los proveedores de servicio ha comentado las escasas ventas de empresa a empresa y ha retrasado la toma de decisiones sobre grandes proyectos en respuesta a la incertidumbre relacionada con el Brexit. Testimonio de esto, los últimos datos han indicado que el volumen general de empresas nuevas ha aumentado a su ritmo más lento desde agosto de 2016”.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones hoy frente al billete verde, con el dólar australiano a la cabeza a pesar de la mejora de los datos de Estados Unidos y el deterioro de los de Australia. Según el último informe, la actividad del sector servicios se ralentizó en el mes de septiembre, cayendo el PMI de 53 a 52,1 puntos. Aun así los inversores encontraron alivio en la actualización de las previsiones del Banco Mundial en cuanto al PIB de China.

La organización elevó sus previsiones de crecimiento para China en un 0,2%, del 6,5% al 6,7% en 2017, ya que creen que las "previsiones económicas de la región siguen siendo positivas y se beneficiarán del positivo entorno externo, así como de la fuerte demanda interna”. El dólar australiano será centro de atención esta noche con la publicación de las ventas minoristas y la balanza comercial.

La reciente ralentización de la actividad del sector manufacturero indica que puede que haya disminuido la actividad comercial y, según el PMI del sector servicios, las ventas minoristas han descendido por sexto mes consecutivo ante la creciente competencia de los vendedores online y los vendedores extranjeros.

También creen que el gasto se está viendo lastrado por la ralentización del crecimiento de los salarios y el aumento de los costes de la vivienda y la energía. Nada de esto es una buena noticia para el AUD/USD y podría hacer descender una vez más el par. El dólar neozelandés ni se inmutó ayer tras la caída de los precios de los productos lácteos y ha ganado posiciones.

Los datos de Nueva Zelanda han sido dispares pues los precios de las materias primas han subido pero el precio de la vivienda y las ofertas de empleo han seguido descendiendo. El par NZD/USD ha alcanzado la MMS de 200 días. Aunque puede que éste sea un nivel de soporte natural, el entorno positivo del dólar podría hacer descender el par de divisas hasta situarse por debajo de este nivel técnico clave.

Por último, pero ciertamente no menos importante, el USD/CAD cerró la jornada de negociación por debajo de 1,25. Esto es significativo porque supone la sexta jornada consecutiva que el par lleva luchando alrededor de este nivel clave. A cada día que pasa, aumenta el riesgo de una mayor reversión pero al mismo tiempo, cuanto más tiempo siga el USD/CAD por debajo del nivel de 1,25, más fuerte será el repunte después.

Los especuladores se han posicionado firmemente en corto en el USD/CAD, de modo que sigue habiendo un riesgo de repunte. De cara al futuro, Canadá publicará mañana su balanza comercial y la caída del índice PMI IVEY sugiere que podría ampliarse el déficit.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.