Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Se reúne hoy el Banco de Inglaterra: ¿recorte de tipos y expansión cuantitativa?

Por Kathy LienForex04.08.2016 02:57
mx.investing.com/analysis/se-re%EF%BF%BD%EF%BF%BDne-hoy-el-banco-de-inglaterra:-%EF%BF%BD%EF%BF%BDrecorte-de-tipos-y-expansi%EF%BF%BD%EF%BF%BDn-cuantitativa-200145570
Se reúne hoy el Banco de Inglaterra: ¿recorte de tipos y expansión cuantitativa?
Por Kathy Lien   |  04.08.2016 02:57
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Existen dos eventos de riesgo esta semana: la reunión de mañana del Banco de Inglaterra y el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes. En julio, las autoridades del Reino Unido dejaron muy claros sus planes para relajar su política en agosto y ahora que ha llegado el momento, la libra se ha mantenido sorprendentemente estable. Avisando a los inversores con tiempo, el mercado tuvo la oportunidad de recortar 25 bps de los tipos de interés y ahora la cuestión es si el Banco de Inglaterra va a hacer algo más. Podrían recortar las tasas de interés en 50 bps o combinar un recorte de un cuarto de punto con una renovación del programa de adquisición de bonos. La expansión cuantitativa ha sido una parte crítica de la política monetaria del Banco de Inglaterra durante la crisis financiera pero, con los tipos de interés ya tan bajos, la efectividad de la expansión cuantitativa está en duda. Muchos economistas creen que revisará al programa, pero no esta semana. Desde que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, el Banco de Inglaterra ha tomado importantes medidas para estabilizar los mercados financieros y fomentar préstamos… ¡y hasta ahora le ha funcionado! Los valores están estables, el rendimiento de los bonos ha aumentado y se desvanece el terrible pesimismo reinante en el mercado. Mucho de esto tiene que ver con la decisión del Gobierno de aplazar la invocación del artículo 50 un año o dos, reduciendo el riesgo inmediato para las empresas. Esto significa que el banco central puede posponer la implementación de medidas de relajación hasta que haya claros indicios de una profunda contracción en la economía.

Echando un vistazo a la siguiente tabla, sin duda ha habido más deterioro que mejora en la economía del Reino Unido desde la reunión de política monetaria de julio. Sin embargo, los salarios están subiendo, la tasa de desempleo baja y los precios al consumidor están aumentando. El crecimiento del PIB del segundo trimestre también fue mejor de lo esperado. Aunque los PMIs compuesto, de los servicios y manufacturero descendieron bruscamente en julio, las cifras de esta mañana no se revisaron a la baja tras la publicación flash. Cuando el Banco de Inglaterra publique su informe trimestral de inflación mañana, sus previsiones serán sombrías ‒las autoridades de la política monetaria ya habían advertido de una posible recesión post Brexit. El gobernador Mark Carney no tendrá nada positivo que decir aparte de reconocer la estabilización del mercado financiero. Sin embargo, las condiciones económicas y financieras no son lo suficientemente desesperadas como para que el Banco de Inglaterra reactive su programa de expansión cuantitativa.

1
1

En otras palabras, creemos que el Banco de Inglaterra no tiene ningún mensaje importante que enviar al mercado ahora mismo, aparte del recorte de 25 pbs de los tipos y una severa advertencia de que en los próximos meses se implementaran más medidas de relajación. Si estamos en lo cierto, podría observarse un rápido y breve repunte del GBP/USD que permitirá a los inversores restablecer sus posiciones cortas en los niveles superiores. El Reino Unido no está fuera de peligro, pues el crecimiento no hará más que ralentizarse más y más en los próximos meses/años porque el Gobierno británico no está más que retrasando lo inevitable. Si recortan 50 bps o revisan su programa de compra de bonos, la libra caerá rápida y agresivamente.

Mientras tanto, el dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales a pesar que el informe del Instituto de Gestión de Suministros resultó peor de lo previsto. La actividad del sector servicios se ralentizó en el mes de julio y el componente de empleo del informe también disminuyó. Esto junto con la lectura de ADP, ligeramente más elevada pero todavía baja, indica un debilitamiento del crecimiento del empleo en julio con respecto a la de junio. Por supuesto, no hace falta mucha imaginación para prever un descenso de las cifras sobre el empleo no agrícola en vista de la positiva lectura del mes pasado, aunque los inversores se mueren por encontrar una razón para vender dólares y el informe sobre empleo no agrícola podría darles la excusa. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, pedidos industriales y bienes duraderos se publican el jueves. Estos informes quedarán en un discreto segundo plano pues la atención se centrará en el interés por el riesgo y el Banco de Inglaterra. Tras caer bruscamente el martes, el USD/JPY parece haber tocado fondo justo por encima del nivel de 101. El EUR/USD también descendió, situándose nuevamente por debajo del EMA de 50 días a pesar de una revisión al alza del PMI del sector de servicios. El movimiento vino determinado totalmente por el avance de dólar pero mañana se moverá en función del rumbo del EUR/GBP.

La moneda que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar de Nueva Zelanda, que cayó más de un 1% tras las poco alentadoras cifras sobre el mercado laboral. El crecimiento de los salarios y la remuneración media por horas no cumplieron con las expectativas aunque el índice sobre los precios de las materias primas de ANZ se redujo del 3,7% al 2%. La fuerte venta masiva de la divisa hizo caer bruscamente el AUD/NZD sobre todo tras los positivos datos de Australia. El PMI del sector servicios de la nación registró una lectura de 53,9 puntos frente a los 51,3 previstos. El mismo AUD fue incapaz de lidiar con los positivos datos debido al fortalecimiento del dólar estadounidense. La actividad del sector servicios se aceleró y aunque la actividad del mismo sector de China se redujo, el índice compuesto subió. Como socio comercial principal de Australia, el funcionamiento de la economía china es muy importante. El CAD por otro lado ganó posiciones tras los dispares datos sobre las reservas de petróleo. El suministro de petróleo de Estados Unidos indicó un superávit de 141.300 frente a los 175.000 previstos pero el impacto en el petróleo se vio compensado por el descenso de las reservas de gasolina. El suministro de gasolina descendió en 3,3 millones de barriles, cuando se esperaba un descenso de 200.000 barriles. La AIE también informó de una disminución de la producción del 0,6% hasta un total de 8,46 millones de barriles diarios. La combinación de estos dos factores hizo subir considerablemente los precios del petróleo así como el dólar canadiense. Ni Canadá ni Nueva Zelanda publicarán más datos pero Australia publicará datos sobre ventas minoristas esta noche.

Se reúne hoy el Banco de Inglaterra: ¿recorte de tipos y expansión cuantitativa?
 

Artículos relacionados

Se reúne hoy el Banco de Inglaterra: ¿recorte de tipos y expansión cuantitativa?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email