Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La agenda de esta semana incluye tres anuncios de política monetaria, las cifras del mercado laboral, del PIB del segundo trimestre y de ventas minoristas de Nueva Zelanda y una serie de informes de inflación, así que va a ser una semana movida para las divisas. La volatilidad está en aumento y el par USD/JPY ha interrumpido una racha de consolidación de ocho días para cerrar la jornada en mínimos de más de dos semanas. El billete verde pierde posiciones en general mientras los inversores se posicionan para un tono prudente por parte de la Reserva Federal. El mes pasado en la cumbre virtual de Jackson Hole, el Presidente Powell presentó una nueva estrategia de inflación que podría guiar el discurso del FOMC de esta semana, el gráfico de puntos y las previsiones económicas del banco central. Otras monedas también ganan terreno ante las expectativas de debilitamiento del dólar, pero después de un anuncio tan importante en agosto, podría haber poca sorpresa de la Fed y eso podría hacer que los cambios inesperados en los datos de otros países sean más impactantes. Aparte del FOMC, las ventas minoristas de Estados Unidos, las encuestas de Empire State y la de la Fed de Filadelfia se publicarán esta semana.
Por ejemplo, si bien somos euros muy alcistas después de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y anticipamos nuevas mejoras en los datos de julio, la encuesta del ZEW alemán para el mes de agosto podría ser más débil. Entre el descenso de las acciones y la moderación general de la recuperación de la zona euro, los inversores podrían haberse vuelto menos optimistas en cuanto a las previsiones económicas. Si los datos de la encuesta del ZEW del martes indica un descenso mayor de lo esperado, podría desencadenar la primera caída del par EUR/USD en cinco jornadas de negociación. Además, China ha anunciado que prohibirá las importaciones de carne de cerdo y productos relacionados de Alemania después de la cumbre virtual de comercio de este fin de semana. Dicho esto, cualquier descenso del EURUSD podría atraer a los compradores mientras los traders se posicionan para un debilitamiento del dólar estadounidense a la espera del FOMC.
La libra, por otro lado, amplió ganancias a pesar de la decisión del Gobierno del Reino Unido de seguir adelante con una legislación que incumple algunos aspectos de su acuerdo de retirada de la Unión Europea. El Banco de Inglaterra también tiene en su agenda el anuncio de política monetaria y, al igual que la Fed, no se prevén cambios importantes. Sin embargo, el comité de política monetaria se reúne en pleno aumento de los riesgos del Brexit, de los casos de coronavirus y de la incertidumbre global, por lo que será interesante ver si mantienen sus optimistas previsiones de crecimiento e inflación. Las cifras de empleo e inflación del Reino Unido publicadas antes de la reunión del Banco de Inglaterra determinarán las expectativas del mercado de cara a la reunión del banco central.
A pesar del fuerte repunte de las acciones de Estados Unidos de este lunes, el yen japonés y el franco suizo suben frente a la mayoría de las monedas principales. Las cifras de producción industrial de Japón fueron mejores de lo esperado, pero la gran historia en Japón es la elección de Yoshihide Suga por parte del Partido Liberal Democrático como próximo primer ministro de Japón. Como Secretario Jefe del Gabinete de Shinzo Abe, Suga es una opción lógica para el puesto y para un país que busca la continuidad.
Mientras tanto, el dólar neozelandés ha sido la moneda que mejor actuación ha ofrecido hoy y, curiosamente, los dólares australiano y canadiense se quedaron atrás. La subida se vio impulsada principalmente por la decisión del Gobierno de aliviar las medidas de restricción en todas las grandes ciudades excepto Auckland y reducir los requisitos de distanciamiento social para Air New Zealand. Los pasajeros deberán llevar máscaras, pero el avión insignia del país ya puede vender asientos del centro. Este anuncio eclipsó el informe que indicaba que la actividad del sector servicios se ha debilitado. Las cifras del PIB del segundo trimestre de Nueva Zelanda son los datos más importantes para el país esta semana. Este lunes no se publicaron informes económicos de Canadá, pero las ventas minoristas y los precios al consumo se publican esta semana.