Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

Sudamérica reafirmaría el panorama de abundancia en soja

Publicado 17.09.2015, 02:52 a.m
ZS
-

De acuerdo a las estimaciones del USDA el peso de soja sudamericana (en momentos en que está por comenzar la siembra en Brasil y Paraguay) mostraría la tercera contracción consecutiva en la campaña 15/16, más allá de que la producción regional prácticamente repetiría el pico histórico del ciclo previo.

En este sentido el organismo está manejando una oferta conjunta superior a 169 mill tt, lo cual queda expresado en el gráfico 1 a través de las barras en el eje izquierdo. De ese total, 97 mill tt los aportaría Brasil (aumento de 2.5 mill tt en la evolución interanual) y 57 mill tt Argentina (prácticamente 4 mill tt por debajo la campaña pasada).

En términos relativos el output sudamericano representaría el 53% del total, tal como expresa la línea naranja a través del eje derecho. De esta manera se registraría un recorte de dos puntos en comparación al ciclo 12/13 cuando se ha relevado el techo histórico de participación regional.

El output sudamericano representaría el 53% del total

Por el lado de las exportaciones, Brasil alcanzaría un nuevo máximo de 54 mill tt, mientras que Argentina repetiría la performance del período 14/15 con embarques por un volumen menor a 10 mill tt.

Conjuntamente, tomando en cuenta las 8 mill tt que sumarían Paraguay, Uruguay y Bolivia, Sudamérica en 15/16 comercializaría algo más de 72 mill tt (gráfico 2, barras y eje izquierdo), lo que supone un 57% de las exportaciones mundiales (línea negra y eje derecho). Como puede apreciarse, si bien el total de compromisos externos está en máximos, se advierte que la participación del bloque resulta menor a 12/13 cuando se alcanzó un nivel próximo al 60%.

La participación del bloque resulta menor a 12/13

Vinculado con este último, vemos que el consumo mundial en el segmento 1995-2015 se ha expandido a un ritmo promedio de prácticamente 5% (línea verde), lo cual en gran medida ha sido absorbido por el permanente aumento de la producción en el Hemisferio Sur.

Más allá de esta situación, para la temporada 15/16 USDA proyecta que el consumo mundial se va a estancar en relación a la temporada previa, transformándose en la peor performance desde 08/09 cuando se ha verificado una contracción del 4% producto de la crisis internacional y la seca en nuestro país.

El consumo mundial se estancará con respecto al periodo anterior

A partir de lo que estamos describiendo el ratio stock/consumo mundial alcanzaría a un nivel cercano al 20% (línea negra y eje derecho), transformándose en el tercer mayor registro en términos históricos (el récord se ha producido en el año comercial 06/07 con el 21%).

La diferencia sustancial que existe con aquél período (y que precisamente es explicada por el crecimiento constante del consumo) es que en aquél momento se llegó a este ratio con existencias de 62 mill tt, mientras que en la actualidad se las estima en 85 mill tt (esto queda representado por las barras y el eje derecho).

En la actualidad se las estima en 85 millones de tt

Una forma alternativa de reflejar la abundancia que existe en soja es vincular los inventarios proyectados a nivel internacional contra la oferta de uno de los principales productores. En este sentido, el gráfico 5 muestra la relación stocks mundiales/output de Brasil, asumiendo que si el ratio fuera del 100% se podría abastecer la demanda mundial en ese año sin la necesidad de que ese país vuelque producción al mercado.

En la actualidad este ratio es del 88%, lo que marca que las previsiones de producción de Brasil son levemente superiores a las existencias proyectadas. Por su parte, se aprecia que se trata del mayor ratio de las últimas 5 temporadas, lo que resulta un síntoma inequívoco de la comodidad que enfrentaremos en el ciclo 15/16.

Se trata del mayor ratio de las últimas 5 temporadas

Frente a este escenario de holgura, no sólo por la supercosecha en EEUU sino también por lo que vendría en unos meses en el Hemisferio Sur, no resulta sorpresivo que el mercado se encuentre en carry entre noviembre y las posiciones siguientes en Chicago, tal como queda en evidencia en el gráfico 6.

Sin embargo, esta situación es completamente opuesta a lo que se venía percibiendo hasta comienzos de julio (momento en el que el mercado estaba cargado de una fuerte prima climática por el exceso hídrico en EEUU), tomando en consideración que en ese momento se vislumbraba un mercado invertido entre noviembre y las posiciones más lejanas con un diferencial que llegó a más de 20 cents (U$S 7).

Este escenario que estamos describiendo en la actualidad, en el que los meses más cercanos valen menos que las posiciones más diferidas, resulta totalmente opuesto a lo que estuvimos observando durante gran parte de los últimos años. En efecto, se han registrado inversos muy importante entre la primera posición de cosecha norteamericana y las correspondientes a producción de nuestra región, lo cual se ha explicado íntegramente por las ajustadas existencias que se proyectaban en EEUU a comienzos de cada año comercial (y que buscaban generar incentivos para que los productores de ese país se desprendan rápidamente de la mercadería).

El mercado podría alcanzar nuevos mínimos en octubre

Si bien el mercado podría alcanzar nuevos mínimos en octubre, a medida que la trilla se intensifique en EEUU y los productores aceleren sus ventas, con posterioridad podríamos asistir a una recuperación parcial cuando el foco se traslade a la siembra sudamericana.

Sin embargo, sin la presencia de una prima climática de peso en nuestra región, es imposible pensar en un rebote significativo a partir de que la demanda seguirá sin mostrar señales de ansiedad y por ende el carry del mercado se mantendrá en estos niveles o inclusive podría agrandarse.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.