Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia carteras

Tango

Publicado 21.11.2017, 05:45 a.m

En la columna de la semana anterior nos ocupamos del evento de impago de Ecuador del año 2008. Esta semana, en la segunda entrega de una serie de cuatro artículos sobre eventos de impagos soberanos, nos ocuparemos del caso de Uruguay del 2003.

En términos técnicos, Uruguay hizo un reperfilamiento de su deuda externa, es decir al enfrentarse a la futura imposibilidad de seguir pagando su deuda en los términos contratados originalmente, el país se anticipó al evento de impago, llamando a sus acreedores a cambiar voluntariamente sus títulos valores por nuevas series de bonos con cronogramas de pago mucho menos exigentes para el país.

Con este movimiento táctico Uruguay esperaba afectar lo menos posible su condición de deudor confiable mientras conseguía aliviar su carga financiera.

El primer problema que enfrentó Uruguay al intentar implantar el intercambio voluntario de deuda, fue que el FMI, actor relevante en estos procesos, no contemplaba en sus estatutos vigentes para la época el intervenir en este tipo de operaciones.

La única salida posible en el momento, fue combinar cláusulas contractuales incluidas en los bonos ya emitidos y sus sustitutos para estimular a la mayor cantidad de tenedores a aceptar el intercambio propuesto.

Antes de comenzar cualquier negociación, el país desarrolló una campaña informativa entre sus acreedores donde les mostraba que un intercambio amistoso ponía los precios de sus títulos de niveles del 35% al rango del 40%-50% de su valor facial. De no darse tal colaboración, el precio de la deuda podría ubicarse en el orden del 15%-20% del valor facial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En un principio, se habló a los acreedores de extensiones en los plazos de vencimientos más que de haircuts, que son reducciones de los valores faciales de la deuda vigente al momento del intercambio, aunque al final los hubo.

El intercambio se implantó pidiendo como requisito a los interesados en recibir los nuevos títulos, el ceder al deudor la propiedad de los bonos “viejos”, lo que se conoce en argot de restructuraciones con el nombre de Exit Consent

Al lograr los deudores la tenencia de un gran porcentaje de las emisiones iniciales sujetas a intercambio, podían modificar cláusulas no financieras de los “bonos viejos” (cláusulas de reserva) , en las que se cambiaban las juridicciones internacionales por locales, se eliminaba la obligatoriedad de cotizar tales papeles en una bolsa de valores, y se eliminaban las cláusulas cruzadas de insolvencia y aceleración. El mensaje para los inversionistas renuentes a negociar era que se quedarían con títulos poco líquidos que serían percibidos por los mercados como de inferior categoría.

Los nuevos bonos incluían cláusulas de acción colectiva, que garantizaban que si en un futuro era necesario volver a negociar porque la estreches económica del país se volvía a repetir, tales clausulas garantizarían rápidas negociaciones donde los tenedores de deuda oportunistas (fondos buitres) no tendrían ninguna posibilidad de sabotear una nueva restructuración.

La deuda sujeta a intercambio era del orden de 10,7 millardos de dólares, que se cambió por tres lotes de títulos por valores nominales de 5,3 millardos de dólares; el 93% de los tenedores de deuda participó en el intercambio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La principal lección del reperfilamiento de deuda de Uruguay, es que los inversionistas cuando reciben mensajes claros sobre la salud financiera de ente deudor y una intención de mantener un flujo ininterumpido de pagos pueden ser capaces de aceptar salidas dolorosas siempre que sean rápidas. No olvidemos que toda restructuración es en el fondo una historia triste con aires de tango.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.