Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Temporada Corporativa en México: Llega con la bolsa en excelente forma

Publicado 20.10.2016, 02:22 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Este lunes pasado comenzó la temporada de reportes corporativos en México. Su principal referente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) arroja un rendimiento de 11.8%, lo cual no está nada mal. Ayer cerró en los 48,106 pts, lo que lo deja a apenas un 0.4% de su récord histórico, los 48,694.90 pts de mediados de agosto. De su buena salud habla el hecho de que de los ocho sectores que componen el índice, sólo uno arroja un rendimiento negativo en el año, el de telecomunicaciones (-7.3%). Y que de las 35 empresas que componen el índice, sólo siete valores registran pérdidas en este 2016.

En este 2016, el guion de la bolsa mexicana ha estado trazado sobre cinco puntos: uno, la sustancial depreciación de la divisa mexicana; dos, la recuperación en los precios de algunas materias primas, sobre todo la plata y el oro; tres, una expansión económica lenta, sustentada sobre todo en el consumo privado; cuatro, el estancamiento de la industria y las dificultades que atraviesa la construcción; y cinco, el alza en las tasas de interés ante la debilidad del peso y las consiguientes presiones inflacionarias.

En efecto, el peso mexicano es, entre las grandes divisas del mundo, la segunda de peor desempeño con una depreciación del 7.4% en el 2016, sólo superada por la libra esterlina (-16.6%). Pero el tercer trimestre fue particularmente duro, tanto por la inquietud que despertó el candidato republicano Donald Trump durante el mes de septiembre, cuando se acercó a su rival Hillary Clinton, como por las expectativas de subidas de tasas de la Fed. En el tercer trimestre, el peso mexicano promedió 18.76 pesos comparado con 16.44 pesos en el mismo período del año pasado, alcanzado su nivel más débil de la historia a finales de septiembre (19.88 pesos).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La incertidumbre sobre la economía global ha propiciado el rebote de las cotizaciones de la plata (29% en el 2016) y el oro (20%), dos activos que se utilizan como refugio. Pero esa tendencia fue especialmente abrupta tras el “Brexit”, cuando la onza de plata llego a cotizar por encima de los 20 dólares y la de oro los 1,350 dólares. En consecuencia, en el tercer trimestre, la plata promedio 19.59 dólares la onza en el tercer trimestre comparado con 14.88 dólares un año antes, y el oro 1,334 dólares contra 1,123 en el 2015. En contraste, el cobre, un metal más ligado a la actividad industrial, ha permanecido estancado: en el año, ha retrocedido un 1.7%.

En lo que se refiere a la economía, su expansión se estima que este año ronde el 2.1%, una tasa ligeramente por debajo del 2.5% del año pasado. El gasto de los hogares sigue siendo el motor de crecimiento: entre enero y junio de este año el consumo privado se incrementó un 2.9%, en tanto el gasto de gobierno apenas aumentó un 0.6% y la formación bruta de capital otro 0.6%. Finalmente, Banco de México (Banxico), ante las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso, ha incrementado las tasas de referencia en 175 puntos base, de 3.0% a 4.75,% desde diciembre del año pasado.

En función de esos acontecimientos se han movido la bolsa mexicana. El sector que más ha trepado en lo que llevamos de año es el de materiales (55%), liderado por Industrias Peñoles (+175%). La minera de Alberto Bailleresse ha beneficiado tanto de la recuperación de la plata y el oro como de la fortaleza del dólar, al percibir casi el 85% de sus ventas de las exportaciones. El 28 de octubre reportará Peñoles y entre el repunte de los metales preciosos tras el Brexit, la apreciación del dólar y una base de comparación favorable (el año pasado cerró la mina Naica en Chihuahua) veremos números fabulosos. Lo malo es que lo mejor de Peñoles ya está descontado en el precio: la expectativa de un alza de tasas de la Fed antes de final de año ha derribado tanto el precio de la plata como el oro en lo que llevamos de octubre. En contraste, el avance de Grupo México (MX:GMEXICOB), más enfocado al cobre, ha visto un aumento en su acción de 29%. No está nada mal, y de hecho es la novena mejor acción del IPyC, pero está lejos de Peñoles, de su subsidiaria Fresnillo (133%) o de la minera de Slim, Frisco (92%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cemex (MX:CMXCPO), también en el sector de materiales, es la segunda mejor acción del IPyC, con un aumento de 85% en 2016. Dado su peso en el índice (7.8%), es la acción que más ha contribuido al rally del IPyC. Aquí, desde luego, la depreciación del peso juega en su contra, dado su elevado endeudamiento en dólares. Para mejorar los ingresos, Cemex está incrementado los precios del cemento en los mercados en los que opera. Ahora bien, pese al esfuerzo, el precio promedio en dólares posiblemente se va reducido por la depreciación de las monedas locales. Aun así, los accionistas están premiando la estrategia de saneamientogracias a su plan de desinversión.

El sector industrial avanza un 12% en lo que llevamos de año, pero se debe sobre todo a las empresas aeroportuarias. El tráfico de pasajeros está en niveles récord debido a la depreciación del peso, lo que está fomentando el turismo extranjero a México, y la feroz competencia entre Aeromexico, Interjet, Volaris y VivaAerobus en el segmento de bajo costo. Por cada boleto vendido, las aeroportuarias se embolsan la TUA, la Tarifa por Uso del Aeropuerto. En consecuencia, OMA ha volado un 36% en el año, GAP un 24% y ASUR un 23%, y las tres han saboreado nuevos récords históricos este año (ASUR el mismo martes, antes de reportar). Por tanto, todas las aeroportuarias ganan mientras las compañías de aerolíneas pelean entre ellas. De momento, la vencedora es Volaris: entró en el IPyC a finales de junio y en el año ha despegado un 23%, mientras que Aeromexico, fuera del IPyC, ha perdido altura y ha retrocedido casi un 4.0%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fuera de las aeroportuarias, la floja situación de la construcción y de la manufacturatiene al resto del sector en mala forma. La obra pública, con el ajuste presupuestal, está de capa caída: ICA (OTC:ICAYY) salió del índice, y Pinfra (MX:PINFRA) gana menos de un 5%. OHL (MC:OHL), en medio de sus escándalos sobre las concesiones y los peajes, se ha elevado un 32% este año al haber ganado algún caso legal aInfraibery haber hecho caja vendiendo participaciones de sus sociedades concesionarias. En el ramo manufacturero, Grupo Alfa (MX:ALFAA), su subsidiaria de autopartes Nemak y la de petroquímica, Alpek, defraudaron en su reporte del lunes y brillan poco este año en el IPyC.

Las empresas de consumo también se están beneficiando. Gruma (OTC:GPAGF) y Bimbo (MX:BIMBOA), por supuesto, se verán favorecidas, directamente, por la depreciación del peso. Ambas operan en Estados Unidos con fuerza, y buena parte de sus ingresos provienen de las exportaciones: un 74% en el caso de Gruma y un 69% en el de Bimbo. Ahora bien, ambas empresas lo tienen ya incorporado. Bimbo lleva ganado en el año casi un 15% y Gruma un 7%, y las dos han tocado nuevos récords históricos este año. Pero también Coca Cola (NYSE:KO) Femsa (+22.7%), que está a un tris de su récord, Alsea (17%), La Comer (16%) o Femsa (+14.20%). Todas ellas treparon con fuerza en el 2015 y están cerca de sus récords, por lo que es su propio éxito lo que les obstaculiza su marcha alcista. Algo así está pasando a Wal-Mart (NYSE:WMT) (-3.8%), que tras su récord de febrero se ha quedado sin fuerzas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los grupos financieros, asimismo, podrían registrar buenos números ante el dinamismo del crédito y las mayores tasas de interés en México, lo que contribuirá a mejorar los márgenes de beneficios.Banregio (MX:GFREGIOO) ha subido un 34% en el año, Banorte (MX:GFNORTEO) un 17% y Santander (MC:SAN) un 13.54%. Finalmente, el sector de telecomunicaciones es el peor, y todo se debe a AmericaMovil. La reforma de telecomunicaciones sigue haciendo estragos en la empresa (-11.1%).

INFOGRAFÍA

El IPyC llega en buena forma a la temporada de reportes corporativos. Ayer cerró a un 0.4% de su récord histórico: siete de los ochos sectores que lo componen ofrecen un rendimiento positivo y sólo 7 de las 35 emisoras tienen pérdida en lo que llevamos de año. La depreciación del peso, el repunte de los metales, el auge del consumo, el estancamiento de la industria y el alza de tasas marcan el año…

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.