Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cobre: La racha alcista continuará, pero no espere una línea recta

Publicado 17.06.2022, 10:52 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • El cobre marca otro mínimo más alto
  • Los analistas de Goldman Sachs se vuelven agrios con respecto a los metales para baterías
  • El momento lo es todo: el cobre rebota tras las últimas previsiones de Goldman
  • Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta
  • Niveles a vigilar en el mercado del cobre
  • El cobre es el líder de los metales básicos que cotizan en la división COMEX de la CME y en la Bolsa de Metales de Londres. El apodo del metal rojo "Doctor Cobre" se debe a su capacidad para diagnosticar la salud y el bienestar general de la economía mundial. El precio del cobre tiende a bajar cuando la economía mundial se contrae y a subir cuando se expande. El cobre tiene un doctorado en economía.

    En las últimas décadas, China ha sido el principal consumidor de cobre del mundo, a la vez que su principal productor.

    El cobre subió a un nuevo máximo histórico a principios de marzo de 2022, cuando el precio alcanzó los 5.01 dólares por libra, superando el anterior máximo histórico de 4.8985 dólares registrado en mayo de 2021. El precio del cobre cayó después de alcanzar el nuevo hito, pero la acción del precio estuvo cerca de la perfección técnica, ya que se detuvo el descenso en otro mínimo más alto.

    Desde marzo de 2020, cuando el cobre cayó a 2.0595 dólares por libra, comprar caídas y correcciones ha sido el enfoque óptimo para el metal base rojo. La reciente acción del precio valida la tendencia alcista a largo plazo, que sigue intacta en junio de 2022.

    El cobre alcanza otro mínimo más alto

    Las perspectivas de subida de las tasas de interés y de un dólar más fuerte pesaron sobre el mercado del cobre tras el máximo alcanzado a principios de mayo de 2022, justo por encima del nivel de 5 dólares por libra.

    Copper Monthly Chart

    Fuente: Barchart

    El gráfico destaca el descenso del futuro del cobre COMEX cercano a 4.0560 dólares por libra a principios de mayo, una caída de casi 1 dólar desde el máximo. Mientras tanto, el cobre se detuvo antes de desafiar un nivel de soporte técnico en los 3.98 dólares, el mínimo de agosto de 2021. El precio del cobre descendió un 18.8% tras alcanzar los 4.8985 dólares en mayo de 2021 y un 18.7% desde el máximo de marzo de 2022 en el mínimo de principios de mayo de 2022.

    El mínimo más alto mantuvo intacta la tendencia del mercado alcista desde el mínimo de marzo de 2020. Sin embargo, el precio volvió a acercarse al nivel de 4.15 dólares el 15 de junio, no muy por encima del mínimo reciente.

    Los analistas de Goldman Sachs se vuelven agrios con respecto a los metales para baterías

    En 2021, Goldman Sachs calificó al cobre como "el nuevo petróleo" debido a sus necesidades para los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas y otras iniciativas de energía ecológica. Los analistas de Goldman pronostican que el precio subirá a 15,000 dólares por tonelada en 2025. El máximo más reciente en los contratos a tres meses de la LME se situó por debajo de los 11,000 dólares. Con 15,000 dólares por tonelada, los futuros de cobre COMEX subirán a más de 6.80 dólares por libra.

    Mientras tanto, el principal banco de inversión de Wall Street emitió recientemente una advertencia bajista sobre los metales de las baterías, escribiendo que los mercados alcistas del litio, el níquel y el cobalto han tocado techo. El informe no mencionaba el cobre, pero el metal rojo es otro componente fundamental de las tecnologías verdes.

    El momento lo es todo: el cobre rebota tras la última previsión de Goldman

    El último informe de Goldman se publicó el 1 de junio, después de que los futuros del cobre alcanzaran su último mínimo más alto.

    Copper Daily Chart

    Fuente: Barchart

    El gráfico muestra la caída del contrato de futuros de julio hasta 4.0370 dólares el 12 de mayo. Desde entonces, el principal metal básico se recuperó, alcanzando un máximo de 4.5770 dólares el 3 de junio, cuando se le acabó el impulso alcista.

    Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta

    Los mercados alcistas pueden subir hasta niveles ilógicos, irracionales y poco razonables, y las correcciones pueden ser repentinas y brutales.

    Desde que alcanzó un mínimo de . dólares por libra en marzo de 2020, la acción técnica del precio del cobre ha sido casi perfecta. El metal ha experimentado subidas y bajadas, pero las correcciones han mantenido los niveles de soporte críticos mientras hacían una serie de nuevos máximos históricos. A mediados de junio de 2022, el cobre sigue digiriendo su último nuevo máximo y se está consolidando por encima del nivel de 4 dólares y del mínimo de agosto de 2021.

    Si Goldman Sachs está en lo cierto, deberíamos esperar una continuación del patrón de mayores mínimos y mayores máximos históricos. La compra de caídas en el mercado del cobre podría ser el enfoque óptimo para los inversores y operadores que buscan participar en el volátil mercado del cobre.

    Niveles a vigilar en el mercado del cobre

    La actual administración estadounidense ha redoblado su política energética, lo que es alcista para el mercado del cobre. El presidente Joe Biden dijo recientemente que los altos precios del petróleo fomentarían un cambio acelerado de la dependencia de los combustibles fósiles a la energía alternativa y renovable. Goldman Sachs señaló que el cobre es el metal crítico para la descarbonización. Con muchas empresas que se comprometen a no emitir carbono, la demanda de cobre seguirá creciendo. Además, se necesitan entre ocho y diez años para poner en marcha la nueva producción, lo que creará déficits de oferta.

    Copper Stock Levels

    Fuente: LME/Kitco

    El gráfico quinquenal de las existencias de la Bolsa de Metales de Londres pone de manifiesto la pauta de máximos y mínimos más bajos que favorecen la escasez de oferta en los próximos meses y años.

    Copper Monthly Chart

    Fuente: Barchart

    El gráfico muestra los actuales niveles de soporte técnico en 4.0560 dólares y 3.98 dólares por libra en el cercano contrato de futuros COMEX. La resistencia técnica se sitúa en el máximo de marzo de 2022, en 5.01 dólares.

    El mercado alcista del cobre sigue intacto a mediados de junio de 2022. La inversión más directa en el mercado del cobre es a través de los forwards del LME o los futuros COMEX. Los productos United States Copper Index Fund (NYSE:CPER) e iPath® Series B Bloomberg Copper Subindex Total Return ETN (NYSE:JJC) hacen un seguimiento del precio del cobre. Las empresas mineras de cobre tienden a proporcionar una exposición apalancada al metal, ya que a menudo superan la acción del precio en términos porcentuales durante los repuntes y tienen un rendimiento inferior durante las correcciones de precios. Freeport-McMoran Copper & Gold (NYSE:FCX) y Southern Copper Corporation (NYSE:SCCO) son los principales productos de cobre que han subido considerablemente desde los mínimos de marzo de 2020.

    Aunque las probabilidades favorecen unos máximos más altos en el precio del cobre, el camino al alza probablemente estará lejos de ser una línea recta. Veo el nivel de 3.98 dólares como un importante soporte a la baja.

    ***

    ¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar

    • Las finanzas de cualquier empresa de los últimos 10 años

    • Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más

    • Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros

    • Una rápida comparación con los pares de la empresa

    • Gráficos fundamentales y de rendimiento

    Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.

     

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.