x
0

Una forma particular de invertir: portafolio para todo tipo de climas

mx.investing.com/analysis/una-forma-particular-de-invertir:-portafolio-para-todo-tipo-de-climas-200179249
Una forma particular de invertir: portafolio para todo tipo de climas
Por Andrés Cardenal   |  17.03.2017 07:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Ray Dalio es uno de los gestores de fondos más exitosos y reconocidos. Su firma de inversión, Bridgewater Asociates, gestiona activos por más de 150.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las gestoras de fondos más grandes del mundo. Adicionalmente, Dalio es una de las personalidades más escuchadas en el mundillo de los mercados.

Uno de los fondos de inversión de Bridgewater Asociates lleva el nombre de All Weather Fund, que podría traducirse como “Fondo para Todo tipo de Climas”, cuya idea principal no es maximizar las ganancias en un año en particular, sino generar retornos estables y consistentes para los inversionistas bajo todo tipo de escenarios económicos. All Weather Fund no pretende anticipar los escenarios futuros, sino generar una performance satisfactoria con independencia de lo que pueda suceder con las variables clave de la economía.

Según el propio Ray Dalio, es posible generar un portafolio de inversión acorde con la filosofía de All Weather Fund utilizando instrumentos ampliamente accesibles a todos los inversionistas, como son los ETFs. Analizamos la performance histórica que puede ofrecer un portafolio de este tipo y las consideraciones clave a tener en cuenta de cara al futuro.

Preparado para todo tipo de escenarios

Según Dalio, las variables clave a tener en cuenta a la hora de construir un portafolio son crecimiento económico e inflación. Ambas variables pueden estar por encima o debajo de las expectativas en un período puntual, y un portafolio sólido debe estar en condiciones de generar una performance atractiva en diferentes escenarios.

La cartera de inversión recomendada por Dalio incluye un 30% en un índice diversificado de acciones, lo cual genera importantes beneficios en un contexto económico de crecimiento vigoroso y una adecuada protección contra la inflación. Un 7,5% está invertido en materias primas en general y otro 7,5% en oro particularmente. Ambas clases de activos deberían ser especialmente beneficiosas en un contexto de aumento de la inflación. Los commodities energéticos se favorecen en un escenario de fuerte crecimiento económico, mientras que el oro es muchas veces considerado como un valor de refugio en tiempos de incertidumbre.

Dalio recomienda invertir un 40% en bonos del Tesoro de los Estados Unidos a largo plazo y un 15% en bonos del Tesoro de mediano plazo. Ambas clases de bonos proveen estabilidad al portafolio, y además tienden a generar retornos atractivos en contextos de crecimiento económico por debajo de las expectativas y bajas tasas de inflación.

Una cartera de este tipo fácilmente podría replicarse mediante ETFs. Por ejemplo, el Vanguard Total Stock Market (VTI) aportando el componente de acciones, el PowerShares DB Commodity Index Tracking (DBC) y el SPDR Gold Shares (GLD) representando a los commodities y al oro, respectivamente. La parte correspondiente a bonos de largo y mediano plazo puede vehiculizarse con alternativas como Vanguard Long-Term Bond (BLV) y Schwab US Aggregate Bond (SCHZ), entre otras posibilidades.

Históricamente, el portafolio para todo tipo de climas construido con ETFs hubiera generado retornos en la zona de entre el 8,5% y el 9,5% anual para períodos largos de tiempo, lo cual no está para nada mal en comparación con otras alternativas de inversión de riesgo similar.

Un dato especialmente atractivo para los inversionistas es la estabilidad de retornos durante períodos de alta volatilidad en los mercados. En años como 2008 y 2009, cuando muchos activos sufrieron pérdidas masivas de valor, el portafolio teórico para todos los climas hubiera tenido modestas caídas de 0,13% y 0,62%, respectivamente.

Lo cual es muy importante, los datos muestran robustez en cuanto a los retornos históricos en el tiempo. Es decir, pequeñas modificaciones en la asignación de activos hubieran generado retornos similares, lo cual demuestra que la filosofía de inversión es sólida y consistente, ya que el funcionamiento no se derrumba ante pequeñas modificaciones en la construcción de la cartera.

Tal como podría esperarse en base a los preceptos teóricos, incrementar el porcentaje de acciones y materias primas aumenta los retornos del portafolio, especialmente en contextos de elevada propensión al riesgo en los mercados. En cambio, una mayor participación de bonos a mediano y largo plazo implica un portafolio más defensivo y estable, lo cual mejora la performance en años de crisis económica como la etapa 2008-2009.

Mirando hacia adelante

A la hora de evaluar el portafolio de todos los climas, es importante poner algunos puntos bajo la lupa. En primer lugar, el modelo incluye una proporción relativamente elevada de bonos, y esta clase de activos se ha beneficiado enormemente de las bajas tasas de interés en los últimos años. A los precios actuales, podríamos pensar que la ecuación de retorno contra riesgo en el mercado de renta fija no es tan atractiva como en los últimos años, especialmente si las tasas de interés revierten su tendencia a la baja.

Los retornos pasados no siempre pronostican los retornos futuros; de hecho, es habitual que se produzca un regreso hacia valores medios en las tendencias de retornos. Luego de una etapa especialmente beneficiosa para los mercados de renta fija, no sería de extrañar que estos activos ofrezcan retornos más moderados en el futuro.

Si bien los bonos mantienen su potencial defensivo, tiene sentido esperar menores retornos a futuro en esta clase de activos, lo cual es un factor a tener en cuenta a la hora de aplicar una estrategia como la del portafolio de todos los climas.

Más allá de esto, el punto central excede a la cartera de inversión de todo tipo de climas y su composición en particular. Teniendo en consideración diferentes escenarios económicos posibles, y construyendo un portafolio bien diversificado para atravesar con éxito estos escenarios, es posible obtener atractivos retornos a cambio de niveles de volatilidad bastante moderados.

En definitiva, la planificación y la diversificación son dos grandes aliados de los inversores.

Post Original

Una forma particular de invertir: portafolio para todo tipo de climas
 

Artículos relacionados

Una forma particular de invertir: portafolio para todo tipo de climas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Adjuntar un gráfico al comentario
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.