Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Urbi, Geo, Homex…Walking dead temporada final

Publicado 16.05.2013, 07:20 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
Urbi, Geo, Homex…Walking dead temporada final

Urbi es una de las vivienderas principales en el sector, que es liderado entre Geo y Homex, y bueno el liderar no ha sido tan espectacular en estos últimos 6 meses. Ya que en cada una de las acciones mencionadas hemos visto retrocesos muy fuertes en estos últimos meses, pareciera que sólo van por la vida moribundos esperando quien les dé el tiro de gracia. Todo empezó cuando aumentaron sus inversiones, disminuyeron las ventas y por resultado también disminuyó el efectivo, en consecuencia se buscaron préstamos temporales, luego a largo plazo hasta crecer la deuda a niveles actuales.

Qué tal si empezamos viendo las gráficas y después les empiezo a platicar el chisme completito, así que saquen ropa para lavar que ¡El lavadero se pondrá bueno!

GEO ANUAL

Geo a principios de año cotizaba en $16.24 comparado con su minimo de finales de Abril de $4.17 vemos un retroceso por parte de la acción del 74.32% con esa cifra se me antojo mucho un corto!
GEO ANUAL
HOMEX ANUAL

Homex empezó el año en $30.72 como precio máximo en Enero del 2013, y xcomparado contra los horrendos $10.45 pesos,: nos da un minusvalía por parte de la acción de 65.98%
HOMEX ANUAL
URBI ANUAL
URBI ANUAL
Urbi a principios de año cotizaba alrededor de $8 pesos comparado con los $2 en los que cotiza actualmente es una minusvalía porcentual del 75%, para la gente que la trae desde niveles de $19 pesos vistos a principios del año pasado, es decir la gente que no decidió en su momento venderla y decidió mantener la acción hasta su recuperación en estos momentos tiene una fuerte minusvalía del 89.47 %; la gran mayoría de las recomendaciones que se escuchan en los mercados accionarios, es que el costo es mayor si aceptas tu perdida a que si esperas a que se recupere la acción y regrese al precio en la que la obtuviste; es por eso que muchos inversionistas se esperanzan a ese tipo de resultados a futuro. Pero qué pasa cuando no se hace una valoración de la empresa a LP, cuando no se aplican Stop Loss y la acción adquirida se convierte en la peor perdida que se haya generado en el portafolio del inversionista. ¿Cuánto tiempo más habría que esperar? ¿Cuántos pesos más habría que aceptar perder?; es una pregunta difícil pero al final creo que las personas que la mantienen corren el riesgo eminente que la acción o más bien la empresa tenga más problemas de los que en estos momentos ya tiene. Al paso del tiempo se han presentado bajas fuertes de calificadoras sobre la deuda y nivel de capitalización de la empresa. Se ha notado carencia de poder y sobre todo ausencia de flujos de capital para cubrir la deuda en general y los periodos de pagos que con lleva la misma.

Ahora pongamos las cartas abiertas en la mesa. Urbi no tiene ventas, el desarrollo y expansión de la empresa son nulos, el nivel de apalancamiento es alto, en el primer trimestre la deuda fue de $32,566 MDP, las entradas son pocas y cortas, y Urbi sólo tiene poco tiempo para poder salir del hoyo en el que se encuentra.

Sí, Urbi y sus secuaces, tanto Geo (que debe $29,473 MDP) como Homex (que debe un total de $37,422 MDP), tienen un fuerte olor a bancarrota. Todas están en un arduo trabajo por reestructurar el nivel tan fuerte de deuda que traen, Urbi con sus problemas de derivados en Estados Unidos con Barclays y Credit Suisse, toda esta suma de problemas le da carencia de armas para cubrir sus obligaciones, por lo que las demandas que enfrentan por incumplimiento de pagos aumentan; la situación es tan difícil que la mayoría de los inversionistas vemos casi inminente una solicitud de concurso mercantil. Adjunto a estos problemas financieros esta el reloj de arena que consume el tiempo y la respiración, sus proximos vencimientos se presentan el próximo Julio.

Urbi para el segundo trimestre del 2013, deberá liquidar créditos bancarios por 2,580 millones de pesos, paralelamente Homex tendrá que liquidar 2,593 MDP y Geo por $644 MDP al contrario de Ara que no tiene ningún vencimiento en el periodo.

Ahora preguntémosles a cada una de estas empresas, ¿Con cuánto cuenta en la cartera para cubrir dichas obligaciones? Pues no cuentan con mucho, su posición en efectivo es para Urbi de 116 MDP, para Homex de 323 MDP, para Geo de 371 MDP; ¡Ah! y también han sacado de sus bolsillos una corcholata y un boleto del metro por eso de que los manden muy lejos y no les alcance para el pasaje.

La situación como ven no es nada fácil, para poder juntar el dinero han tenido que bajar costos y gastos, algunas han empezado a vender activos, pero aun así no han podido hacer frente a sus obligaciones y se han registrado varios incumplimientos de pago. La última venta de activos que supimos fue de Homex, la cual anuncio la venta de su participación en los centros penitenciarios de Morelos y Chiapas, la venta se realizó a Grupo Inbursa y fue por 4,000 MDP. De los 4,000 MDP le pagó la mitad que era lo que le debía a Inbursa y pues nada más le quedo la mitad para capital de trabajo.

El escenario se ve duro y así como vemos las cosas, será mejor recurrir al concurso mercantil que a la bancarrota; Ahora tampoco el regaño es tan fuerte, porque las vivienderas desde hace un rato están en negociaciones privadas con sus acreedores, lo que sucede es que algunas no piensan esperar más y es cuando se hace la ruptura de negociación entre las partes. Este tipo de negociaciones privadas son mejores porque se arreglan las cosas de cara, sin intermediarios. Cuando ya existe una demanda de por medio provoca que el proceso se haga más largo y difícil, y que sea lento el procedimiento de alivio entre los interesados.

Deutsche Bank no quiso esperar y ya demandó a Urbi en NY por incumplimiento de pago y se anexa a la lista de demandantes, el banco alemán reclama $61 millones de dólares más sus respectivos gastos e intereses de la operación. Urbi tiene 2 créditos con este banco, la suma del par asciende a más de 100 millones de dólares; en consecuencia Urbi no podido cubrir intereses que ascienden a 6.4 millones de dólares sobre sus bonos que vencen en 2016; además de que ya anunció que no podrá hacer frente al pago de los Cebures del 30 de abril. Y como buenos aboneros andan también tras Geo que ha dejado de pagar 2.3 MDP de intereses correspondientes a Cebures del pasado 26 de abril.

Ambos han dicho que están buscando las soluciones adecuadas para no caer en impagos próximos y así encontrar una solución que beneficie tanto a los acreedores como a ellos, para generar propuestas con tratos equitativos y sobre todo que se acomoden a sus posibilidades de pago pero siempre poniendo a los acreedores como prioridad, hay que consentirlos sino lo que resulte del enojo y las demandas lo único que traerá serán más problemas; ya que generarán costos altos que en este momento ninguna de las empresas está en condiciones de cubrir, y no porque no quieran sino porque no tiene con qué.

A mi parecer toda esta situación a corto plazo será insostenible y realmente tendrán que optar por la opción de concurso mercantil, ahora ¿Qué pasa si solicitan esta opción? Pues la primera fase se conforma en la conciliación de las partes para lograr un convenio entre la empresa y sus acreedores; ésta a su vez se divide en sub etapas, la primera es que se contempla la reestructuración de la deuda y se requiere la inyección de recursos por parte de los accionistas. La segunda gran etapa del concurso es la Declaración de quiebra, se realiza en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, por lo que se procede a vender los activos y a pagar con lo que se obtenga la parte que se le deba a los acreedores. Ahora recuerden que no cualquiera puede ir a concurso mercantil, no sólo se necesita estar ahogándose en deudas sino tienen que cubrirse diversos requerimientos para poder obtener el concurso como tal. Pueden acceder al concurso las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

Y pues algunos me preguntarán quién se salva de todo este caos en el sector viviendas, y yo con mucho orgullo les puedo decir que sí hay empresas que como Ara, tienen su sistema financiero sano sin problemas con acreedores y con un nivel moderado de liquidez y de deuda; por hacer una comparación podemos decir que de cada peso que tiene en su capital contable Ara debe apenas 12 centavos obviamente incluyendo todos los créditos tanto bancarios como bursátiles. Hagamos las comparaciones con las vivienderas que están problemas; por ejemplo Urbi debe $1 peso con 40 centavos por cada peso de su patrimonio, Geo y Homex deben 1 peso con 50 centavos por cada peso que tiene en su capital. ¡Qué susto! El resultado es que deben lo que tienen y más!. Si deben lo que tienen entonces de que manera hacer crecer a la empresa, de qué manera expandirse, de qué manera invertir en nuevos y mejores proyectos. La respuesta es clara no hay manera.

Seamos sinceros ¿Creen que sería una buena opción de compra alguna de ellas en estos momentos?

Mis conclusiones son las siguientes, Ara presenta buen nivel de deuda, de liquidez y sus finanzas se ven sanas. Si les gusta el sector aquí hay una opción de inversión. Tanto Urbi, como Sare, Geo y Homex, es preciso tenerles respeto y darles su espacio y tiempo para ver como se desenvuelven en el sector y en el mercado al transcurso del tiempo y lo más importante que elecciones irán tomando.




Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.