El par de divisas USD/JPY cotiza cerca de un máximo de siete semanas, cerca de los 158,00 yenes por un dólar USD, en la sesión europea del miércoles. El repunte parece haberse estancado por el momento, en medio de la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la publicación de los datos del índice nacional de los precios al consumidor (IPC) de Japón del mes de mayo, prevista para el próximo viernes.
El sentimiento del mercado sigue siendo positivo para los activos de riesgo, en medio de la creciente especulación de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés a partir de su reunión de septiembre.
Las expectativas del mercado, de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en su reunión de septiembre aumentaron, después de que los datos de las ventas minoristas de los Estados Unidos, correspondientes al mes de mayo, no cumplieran con las expectativas. Las ventas minoristas de los Estados Unidos aumentaron en un 0,1% en el mes, por debajo de las expectativas del 0,2%. El informe de las ventas minoristas también mostró que los hogares recortaron el gasto discrecional, lo que indica un poder adquisitivo débil, debido a los altos niveles de inflación.
El yen japonés (JPY) se debilitó a pesar de que las minutas de la reunión del mes de junio del Banco de Japón, mostraron que el gobernador, Kazuo Ueda, estaba a favor de aumentar las tasas de interés antes de lo esperado. El Banco de Japón aboga por un mayor ajuste, debido a los riesgos al alza, para la inflación causada por un yen japones débil. Las exportaciones japonesas se han vuelto competitivas en los mercados mundiales y los costos de los insumos han aumentado, lo que podría generar precios más altos.
Esta semana, el principal factor que influirá en el tipo de cambio del yen japonés, serán los datos sobre el IPC nacional. Se espera que el IPC anual, excluyendo a los alimentos frescos aumente hasta el 2,6% desde el 2,2% anterior.
Análisis técnico del par de divisas USD / JPY
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del par USDJPY 1H, podemos apreciar, como los precios del par se mantienen en una tendencia alcista, en un canal ascendente, aunque desde el pasado lunes, 17 de junio, los precios fluctúan en un corredor lateral.
Los indicadores y el oscilador estocástico nos muestran un escenario de compras, aunque esto será probable solamente después de una perforación y fijación de los precios sobre los 158.00 yenes por un dólar USD, con resistencia en 158.20 y posteriormente en 158.40. Este sería el escenario principal.
Un escenario alternativo, sería la perforación y fijación de los precios bajo el límite inferior del canal ascendente, junto a la zona de soporte de 157.60 – 157.70, solo después de una fijación de los precios bajo estas barreras, los vendedores podrían regresar al mercado, con soporte en 157.36 y 157.10.