El dólar USD se fortalece mientras la Fed mantiene una postura cautelosa, respecto a la perspectiva de las reducciones de las tasas de interés en el año actual, mientras los precios del par USD/JPY sube cerca de los 156.00 durante la sesión europea del viernes, mientras el yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada, provocada por el Banco de Japón (BoJ), manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior, optando por no reducir sorpresivamente la compra de la deuda a principios de la semana.
Los operadores de este activo, especulan que el Banco de Japón (BoJ) podría reducir la compra de bonos en la próxima reunión de la política monetaria del mes de junio. El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, también mencionó que no hay planes inmediatos para vender las tenencias de ETFs del banco central.
En una entrevista con Bloomberg, el ex economista principal del Banco de Japón (BoJ), Toshitaka Sekine, sugirió que el regulador japones podría subir su tasa de interés de referencia hasta tres veces más este año. Sekine indicó, que el próximo movimiento de las tasas podría ocurrir el próximo mes de junio, dado el amplio margen disponible, para ajustar su configuración actual "excesivamente" flexible.
El índice del dólar $INDEX, cotiza alrededor de 104.60 después de recuperarse de un mínimo de varias semanas de 104.08, marcado el jueves. La Reserva Federal (Fed) mantiene una postura cautelosa respecto a la inflación y a la posibilidad de los recortes de tasas en el año en curso, 2024.
La empresa Reuters informó ayer jueves, que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo en un evento en Jacksonville, que se necesita paciencia con las tasas de interés, señalando que persiste una presión de los precios sustancial en la economía estadounidense. Además, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, indicó que podría tomar más tiempo del anticipado para determinar con confianza la trayectoria de la inflación, sugiriendo que la Fed debería mantener su postura restrictiva por un período prolongado, lo que con estas palabras, brindan apoyo al dólar USD frente al yen japones y fortalece al par USD/JPY.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, se puede apreciar en el grafico del par USD/JPY 4H, como los precios del par se encuentran en una tendencia alcista global, pero al mismo tiempo, han llegado a tal límite, que las cotizaciones del par han formado un “Triángulo Simétrico”, figura de incertidumbre, donde los precios se comprimen cada vez más, formando una consolidación, donde en cualquier comento puede surgir una explosión de los precios, que “teóricamente” debería ser en dirección al movimiento de los precios, en la tendencia actual, alcista.
Pero, este pronóstico podría ser realidad, después de que los precios se fijen sobre el límite superior del triángulo, en busca de los próximos objetivos: 156.60 y posteriormente 156.73.
En caso de aparezca un factor fundamental en el mercado, que debilite al dólar USD, los vendedores regresarán al par, en busca de los objetivos: 155.05, 154.60 y 154.00.