Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

USDMXN: tipo de cambio podría fluctuar entre 20.30 y 20.60 a la espera de Banxico

Publicado 30.09.2021, 08:06 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano cotiza alrededor del $20.50 spot, nivel muy similar al cierre de ayer, en la última jornada de septiembre, un mes convulso por los renovados miedos inflacionistas, preocupaciones de una crisis energética en Europa y China, temores a un efecto contagio por la crisis del gigante chino Evergrande, anuncios de la FED de estar cerca de comenzar a reducir estímulos monetarios y fuertes discusiones en el congreso estadounidense para ampliar el techo de la deuda y aprobar el presupuesto para 2022.

Aunque estos temores siguen estando presentes, en la sesión de hoy las noticias parecen más cargadas al tono positivo. Tanto la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense como el precio internacional del petróleo relajan su escalada de los últimos días. En particular, la tasa del de 10 años se mantiene alrededor de 1.53% y el WTI retrocede hacia 74 dólares por barril. En materia económica, el sector servicios de China volvió a expandirse en septiembre tras relajarse los brotes de Covid-19, mientras el PIB estadounidense del segundo trimestre del año se revisó al alza en una décima a 6.7%.

Por su parte, los principales bancos centrales siguen confiando en su narrativa de que las presiones inflacionarias son transitorias y seguramente el presidente de la FED lo reiterará en su testimonio de hoy en la cámara de representantes (9am). Por otro lado, los legisladores estadounidenses continúan discutiendo sobre la financiación del gobierno con la mirada puesta en la fecha límite de mañana viernes. En ese sentido, después de que ayer hiciera la propio la cámara de diputados, el Senado estadounidense votará hoy un proyecto de ley que amplía la financiación del gobierno hasta el 3 de diciembre para evitar un cierre (shutdown) cuando el año fiscal termine esta medianoche. Como el proyecto excluye las demandas de los demócratas de suspender el techo de la deuda, debería ser aprobado fácilmente por ambas cámaras y pasar al presidente Joe Biden para que lo firme con sólo unas horas de antelación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por último, Banco de México anuncia a la 1pm su decisión sobre la tasa de interés de fondeo. Nuestra expectativa es que la autoridad mexicana considerará necesario seguir reforzando la postura monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo, por lo que volverá a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base para dejarla en 4.75%. Del lado negativo para los mercados financieros, destaca la noticia esperada de que Evergrande no pagó ayer los intereses de sus bonos extranjeros, en la que es su segunda obligación de deuda 'offshore' impagada en una semana. Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.35 y $20.60 spot (el euro entre $1.156 y $1.162).

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a lo que sucede en las negociaciones en el congreso estadounidense para evitar por lo menos un shutdown y tratando de sacudirse las preocupaciones sobre el tema inflacionario y crecimiento económico.

En EUA, en las próximas horas el Senado votará un proyecto de ley que amplía el financiamiento del gobierno hasta el próximo 3 de diciembre, con lo que se lograría evitar un cierre parcial del gobierno federal (shutdown). El acuerdo elimina las demandas de los demócratas de suspender el techo de la deuda, por lo que debería ser aprobado fácilmente por ambas cámaras y pasar al presidente Joe Biden para que lo firme antes de que venza el plazo (hoy a medianoche). Evitar el shutdown, sin embargo, era probablemente lo más fácil en la lista de tareas del presidente, ya que el riesgo de un impago de Estados Unidos en menos de tres semanas sigue siendo muy real (18 de octubre) porque la negociación de una ampliación del techo de la deuda luce todavía muy difícil de alcanzar; mientras que su agenda económica (gasto social e infraestructura) está atrapada en una batalla entre las alas progresista y moderada del Partido Demócrata.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los datos económicos son también protagonistas de esta última jornada del mes. En China se ha publicado el PMI no manufacturero de septiembre (que quedó en 53.2 desde 47.5) y el PMI manufacturero Caixin del mismo mes, que subió hasta 50 desde 49.2, a pesar de que los altos precios de las materias primas y los cortes de energía continuaron presionando a los fabricantes. Ambas referencias han estado por encima de lo esperado por el mercado. En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron sorpresivamente por tercera semana consecutiva a 362 mil (vs. 330 mil pronosticadas), mientras el PIB del 2T21 se revisó al alza en una décima 6.7%, en línea con la mejora en el rubro de consumo privado.

Con relación a Evergrande, el gigante inmobiliario chino no pagó ayer miércoles los intereses de sus bonos, en la que es su segunda obligación de deuda 'offshore' impagada en una semana. La empresa debía realizar un pago de intereses de 47.5 millones de dólares, después de haber dejado de pagar 83.5 millones de dólares en cupones el jueves pasado. Evergrande se ha concentrado en realizar pagos a acreedores locales.

Los bancos centrales también han sido protagonistas en los últimos compases de septiembre, con múltiples comparecencias. Este miércoles todos volvieron a cerrar filas, en el foro del BCE, en torno a la idea de que la inflación es transitoria, un mantra que defienden hasta la saciedad y que empieza a perder fuerza. De hecho, los banqueros centrales ya comentan que, de verse un cambio de tendencia en la inflación, usarán las herramientas a su alcance para tomar medidas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, Banxico muy probablemente anuncie un aumento en su tasa de fondeo por 25 puntos base, para dejarla en 4.75%. La decisión se justificaría por los actuales niveles de inflación en México Si bien hay razones para pensar que el actual brote inflacionario refleja factores transitorios, no puede asegurarse que éstos se desvanezcan o que su desvanecimiento pueda demorar más de lo anticipado. Es por ello que Banxico ha actuado con alzas continuas en su tasa de fondeo. Lo que más le interesa es evitar que los actuales niveles de precios puedan contaminar las expectativas de mediano y largo plazo en la inflación. Sobre este último punto, las decisiones recientes del Banxico de subir su tasa de fondeo no implican una política monetaria restrictiva, sino una disminución en su carácter expansivo. Además, el impacto que podría tener las recientes alzas de tasas en el ritmo de recuperación económica de México es muy limitado. Difícilmente se puede convertir en un freno adicional para el consumo y la inversión.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.