Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Variables a considerar en el análisis de los resultados corporativos

Publicado 27.01.2016, 04:13 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Existen momentos en los mercados en los cuales hay que prestar atención a determinados temas, que llamaremos "drivers" o factores explicativos del comportamiento de las acciones y de los demás activos de riesgo en general.

El driver de los mercados puede en ocasiones ser un tema político (elecciones), un fenómeno climático imprevisto, la publicación de una cifra importante de la economía (como la creación mensual de empleos), regulatorio (la aplicación de nuevas medidas de política económica), o la publicación de resultados corporativos trimestrales de las empresas listadas en un determinado mercado, entre otros.

Claro está, cuando las dudas sobre el crecimiento mundial aparecen, todo lo demás pasa a un segundo plano. Es lo que ocurre cuando China muestra sus debilidades y "sacude el tablero" obligando a todos los agentes económicos a repensar el escenario global o ese marco general de los negocios que se asumía de determinada manera, y que ahora es distinto.

Pero en épocas sin elevada volatilidad en los mercados (VIX en la zona de 13/16% anual), una vez cada tres meses el análisis de los balances financieros que presentan las empresas se convierte en referencia obligada.

En los EE.UU. se suele tomar a Alcoa (N:AA) como referencia del inicio de la temporada de presentación de resultados, la primera gran empresa del Dow Jones en reportar y que habilita por poco más de un mes a posteriori la difusión de los números de las 500 empresas que componen el S&P 500.

Las expectativas previas juegan un papel muy importante. La tarea de los analistas es la de estimar todas esas variables con modelos de valuación propios u otros métodos de valuación como los múltiplos comparables. Pero también son muy importantes las señales que da la empresa más allá de sus números del trimestre ya cerrado, puesto que estas ya son historia. Es el famoso "guidance" o guía que ofrece una empresa a la comunidad financiera internacional.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El guidance puede ser un rango de facturación (revenues, en inglés), las ganancias por acción (BPA) trimestral o anual, al igual que los márgenes brutos y/o operativo y EBITDA, todos ellos estimados de antemano. El guidance posee una utilidad muy grande para los inversores: generalmente cuando una empresa modifica su guidance, antes o junto con la difusión de un balance, es cuando se dan las grandes variaciones de precios y cuando el mercado se ajusta a la nueva realidad de la compañía (al alza o a la baja en su precio).

Y aquí vale aclarar que pueden ser muy distintas las estimaciones previas de dichos analistas, que difunden sus estimaciones a través de las distintas terminales de datos como Bloomberg o Thompson Reuters, de lo que efectivamente es la expectativa previa. La expectativa se define como el sentimiento alrededor de una empresa que puede hasta hacer caer el precio incluso si una cifra es mayor a la esperada por el consenso previo (ceteris paribus). Es algo que no está escrito, un consenso que se fue corriendo para un lado o para el otro por diversos comentarios o novedades previos. Si la expectativa es muy alta, incluso superando al consenso puede no ser una buena noticia, algo que le ha sucedido muchas veces a AAPL.

La evolución de las ganancias puede ser relevante para las empresas de crecimiento, pero tanto o más lo será el crecimiento de su cifra de facturación y la expectativa en torno a su evolución futura.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado analiza también los trucos y artilugios contables: por eso el EBITDA es una manera más depurada de ver la salud operativa de una empresa, o bien el cash flow es una mejor variable a tomar en cuenta que las ganancias contables. La constitución de previsiones por incobrabilidad o impositivas deben ser tenidas en cuenta, así como depurar los resultados extraordinarios y no recurrentes para no proyectarlos erróneamente a futuro.

Una manera de hacer dinero es comprar en el mercado las acciones de aquellas empresas que suben fuertemente después de un muy buen anuncio de resultados. Diversos estudios muestran subas superiores al promedio en los 9 meses posteriores. Y viceversa con aquellas que desilusionaron mucho y marcaron un cambio de tendencia de ahí en más.

En síntesis, los anuncios de resultados son importantes pero corresponden al pasado. Sirven para confirmar lo que se esperaba previamente. Pero no siempre la reacción posterior es la lógica, ya que deben tomarse en cuenta más variables.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.