Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia carteras

Viviendo entre burbujas y unicornios

Publicado 11.11.2015, 07:04 p.m
CSGN
-

Contrario a lo fastuoso que el título pudiera sugerir, es probable que estos dos temas puedan ocasionar la próxima crisis financiera. Los unicornios del siglo XXI han dejado de ser aquellos seres mitológicos, para convertirse actualmente en empresas privadas con una valuación de más de mil millones de dólares, las cuales no han decidido hacerse públicas mediante OPI, pero si se encuentran percibiendo una gran cantidad de capital mediante considerables rondas de financiamiento privado “pre-OPI”, impulsadas por la Bolsa de Valores de Nueva York y en consecuencia poder comercializar acciones secundarias.

Dentro de las llamadas empresas unicornio tenemos algunas como Uber, Airbnb, Snapchat, valuadas en 51 mil, 25 mil y 16 mil millones de dólares respectivamente, dichas empresas no poseían de gran fama hasta hace algunos cuantos años, y es que según datos de Credit Suisse (VX:CSGN), el crecimiento de ese tipo de empresas ha pasado de tan solo cuatro en el año del 2009, a alrededor de 140 empresas que se pudieran considerar en los parámetros de este tipo de firmas. Inclusive se espera un mayor crecimiento, ya que Wall Street ha anunciado (gracias a la conocida como Ley Jobs) la apertura para inversores no acreditados, es decir que cualquier persona puede abrir la cartera e invertir su capital en dichas Startups.

Hasta aquí parece no haber ningún problema, y es necesario entrar un poco en el tema para poder discernir el conflicto y el motivo por el cual éste crecimiento pudiera llegar a ser un lastre para la economía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las empresas unicornio en un principio cuentan con la particularidad de que no han salido a la bolsa, es decir, no son públicas, por lo tanto no están obligadas a emitir información financiera ni con la periodicidad que se les impone a las que ya están obteniendo capital por este medio, lo que significa que un inversionista está ingresando su dinero a una empresa de la cual no tiene la información necesaria, lo que a su vez lo convierte en capital de riesgo, y en consecuencia, ésta posición podría resultar altamente peligrosa (¿deja vú?). Y ciertamente se viene a la memoria también la primera crisis del presente siglo, donde hubo un boom por empresas tecnológicas de reciente creación, en el que fluyeron grandes cantidades de dinero lo que ocasión la llamada “burbuja de las puntocom”.
Fuente: Credit Suisse

A pesar de todo esto, no es el principal problema de estas nuevas compañías. Una gran complicación proviene en que la valuación de dichas empresas no solamente detalla lo que la corporación posee o genera, si no que implica también las ganancias esperadas en el futuro, por lo que las compañías manejan altos índices de gasto, destinando enormes cantidades de dinero con la esperanza de reforzar su crecimiento global. Empresas como las ya mencionadas Uber o AirBnb han atraído grandes cantidades de capital de riesgo con la promesa de posibles expansiones, principalmente a China, sin embargo, el país asiático ha mostrado datos más débiles de crecimiento recientemente, lo que implica un mayor riesgo en dichas inversiones, de las cuales se preveía un buen rendimiento (¿otro deja vú?).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se tiene que tener un seguimiento a la efervescencia mostrada por inversionistas en dicho sector, pues solo el año pasado la financiación alcanzó 66.5 mil millones de dólares para para empresas de tecnología, el doble que el año anterior y como señala el experto y uno de los primeros inversores de Uber, Bill Gurley : “Hay una ausencia total de temor” y en base a la experiencia previa, no siempre ha sido benéfico para la economía. Incluso algunos de los llamados unicornios ya han empezado a resentir la tormenta, pues empresas como Fab.com o Evernote han empezado a sufrir despidos masivos y a cerrar algunas de las oficinas internacionales con las que contaban. Esperemos que este no sea el inicio en el que el asta del unicornio comience a rasgar la burbuja hasta explotarla.

.Fuente: Credit Suisse

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.