Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¡Despertó el consumo! Mirá las acciones que le sonríen a tu cartera

Publicado 26.04.2017, 03:49 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El Índice de Confianza del Consumidor anotó una suba de 7% en abril, la primera vez en 15 meses, una buena señal para la economía y una oportunidad para ciertos papeles.

El año 2016 no fue fácil. El Ejecutivo descargó un cartucho de ajustes tarifarios y la inflación se disparó hasta el 40,3% anual, pero todo parecería indicar que este año las cosas cambiarían. De hecho, ¿sabías que la confianza del consumidor registró en abril su primera suba en 15 meses?

Más importante aún, ¿sabías que el Índice de Confianza del Consumidor es un disparador para ciertas acciones? Como siempre te decimos: adelantate a los acontecimientos y seguí leyendo…

Sí, tal y como te contamos, 2017 es completamente otra historia. El Banco Central se ha comprometido a encarrilar la inflación y acercarla, lo más posible, a límites entre 12% y 17%.

Claro, los analistas creen que es imposible cumplir con la proyección oficial, pero creen que, cuanto mucho, rozará el 20%, bastante lejos de los niveles que vimos en 2016, ¿cierto?

Lo cierto es que la realidad fue descrita con tiempo por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien advertía a mediados de 2016 que la economía no despertaría de su letargo sino hasta 2017. “La Argentina atraviesa un túnel bastante oscuro y hay quienes empiezan a preguntarse si es el camino correcto o nos perdimos en algún punto”.

Más confianza, más consumo

Pero volvamos al tema en cuestión…

Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una suba de 7%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal registró un aumento del 7,4%, el de Situación Macroeconómica 14,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles 19,5%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumenta 14,7% en la Capital Federal, 16% en el Gran Buenos Aires y 7,3% en el Interior del país, siempre respecto al mes anterior.

Pero más interesante aún es la distribución por nivel de ingresos. La confianza del consumidor aumentó 18,3% para los que tienen menos ingresos y 8% para los que tienen más.

Las oportunidades que despierta el consumo

Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, sostuvo que en la Argentina hay buenas empresas ligadas al consumo en las que conviene invertir cuando se reactiva el consumo.

La alternativa más evidente sería Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA). Es probable que te preguntes por qué una compañía dedicada a bienes raíces está en la lista.

Resulta que IRSA es propietaria de los principales centros comerciales y responsable de los mayores proyectos inmobiliarios del país. Se entiende mejor, ¿cierto?

Irsa Inversiones y Representaciones SA

En segundo lugar, Sociedad Comercial del Plata (BA:COM), un holding local con más de 5.500 accionistas, presente en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate.

Sociedad Comercial del Plata SA

La tercera es Molinos Río de La Plata, una de las empresas líderes de la industria alimentaria en Sudamérica, con llegada a más de 50 países en todo el mundo.

Molinos Rio de la Plata Class B

¿Conviene invertir en acciones ligadas al consumo?

Dedicar una porción de tu cartera a estas acciones durante los próximos será, en definitiva, un acierto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Eso sí, recordá que no son opciones exentas de riesgo, pero sí tenés altas probabilidades de generar ahorros interesantes.

Después de todo, el consumo, si bien puede sufrir retrocesos por los vaivenes económicos, es una constante. Todos tenemos que comprar alimentos o pagar nuestras facturas.

Por eso si querés minimizar el riesgo también te damos algunas alternativas para que ganes con el consumo de los Estados Unidos, una economía que ha traccionado su crecimiento de las últimas décadas gracias a esta variable.

Invertir en el país del consumo

Con Donald Trump en el poder son muchos los que pronostican un aumento en la inflación junto a los salarios. Por ende, 2 de los valores norteamericanos vinculados al consumo verían la luz.

El primero es Macy´s, una empresa que opera 810 tiendas por departamentos de los Estados Unidos.

Eso sí, en 2016, la cadena anunció el cierre de unos 100 locales y aumentará sus operaciones en Internet dando más prioridad a las inversiones de mayor potencial.

La segunda es Walmart (NYSE:WMT), una corporación multinacional de tiendas de origen norteamericano, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento.

Este sector se ha posicionado como una verdadera ganda, por lo que podría generar retornos interesantes en el mediano plazo.

Si miramos a los filtros técnicos, observamos que Walmart se encuentra en una fase de consolidación, recibiendo de una puntuación de 6 en una escala que va hasta 10 por parte de los analistas de Wall Street.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.