🚀 ¡ProPicks AI obtiene una rentabilidad de +34.9%!Lee más

¿Conocés la nueva oportunidad que causa furor entre los inversores?

Publicado 18.04.2017, 02:38 p.m
BMAm
-
YPFDm
-

Se trata de los bonos pesos-linked, títulos que compañías argentinas emiten en el extranjero en moneda local, para que los mercados aprovechen el gran momento de la Argentina.

¿Querés ganarle la carrera a la inflación y al dólar en 2017? Hay una nueva alternativa que los inversores no dejan de mencionar en la city. ¿Ya escuchaste de los bonos pesos-linked? Al terminar de leer sabrás todo sobre esta oportunidad que empieza a causar furor en la Argentina.

Los bonos pesos-linked, como se les conoce, son emisiones de compañías argentinas en los mercados extranjeros que pagan cupones según la variación de la tasa Badlar.

El objetivo es aprovechar el momento financiero que transita la Argentina, en un contexto de fuerte demanda por sus activos en otros mercados.

Sí, muchos se estarán preguntando qué es exactamente la tasa Badlar…

La tasa Badlar

La Badlar es la tasa de interés utilizada para depósitos superiores a un millón de pesos. ¿Es importante para la economía?

Sí y mucho, dado que marca el nivel de tasa de interés para el resto del sistema financiero argentino, incluidas las que se pagan por los depósitos del público como las que se cobran por un crédito.

Claro, también es una referencia para el pago de bonos, nacionales o provinciales, en pesos a tasa variable.

Por eso, cuando aumenta la tasa Badlar se encarece el costo del financiamiento a corto plazo, tanto para individuos como para empresas.

Los bonos a tasa Badlar más conocidos son el Bonar 2018 y 2018 que se enfocan en la parte corta de la curva.

¿Qué son los bonos pesos-linked?

Se trata de nuevas opciones para quienes quieren acceder a las altas tasas en pesos, cuyo rendimiento está atado a la tasa Badlar -que está levemente por debajo del 19%-, a la que se suma un “plus”.

Al momento de pagar el cupón, este se calcula a partir de la variación de la Badlar de ese día, más la tasa adicional establecida.

Sí, es probable que para los más experimentados a primera vista se vean idénticos a los bonos que ajustan por Badlar, que por cierto, son bastante atractivos ahora…

Pero la diferencia entre los 2 instrumentos es que los pesos-linked se suscriben, denominan y pagan -lee bien-, en dólares, mientras que los bonos atados a la tasa Badlar se emiten en pesos.

Seguramente la inversión cobró más atractivo ahora, ¿no?

Lo que sucede es que los bonos pesos-linked se rigen por la Ley de Nueva York, de modo que si se incurre en una falta del acuerdo inicial se maneja en el extranjero y no de acuerdo con la legislación local.

El interés de los inversores tras los bonos pesos-linked

Los bonos pesos-linked ofrecen rendimientos superiores a los denominados en dólares pero que pagan una tasa fija, como los bonos soberanos.

En vista de que el peso se ha apreciado y el dólar se ha quedado estancado, los rendimientos en moneda local superan a los que ofrecen las tasas en billetes verdes y, por eso, las compañías han empezado a lanzar títulos vinculados al peso.

Visto de otro modo, los bonos pesos-linked permiten al inversor extranjero entrar con dólares al carry-trade, que ofrecen las altas tasas en pesos.

Por si te lo preguntás, el carry trade es una estrategia en la cual un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés baja y compra otra diferente con una tasa más alta.

Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que hay migración por parte de los FCI que tratan de anticiparse al recorte de las Lebacs y van a otros instrumentos en pesos, en medio de un dólar deprimido.

Si bien no se espera un repunte de la Badlar en el corto plazo, de 6 a 12 meses, empujada por un mayor consumo y más competencia entre los bancos por el fondeo, sí que sería interesante..

¿A quién conviene invertir en bonos pesos-linked?

Eso quizá pueda llevarte a sospechar la mala noticia: los bonos pesos-linked están orientados al inversor extranjero, pero no te preocupes que más adelante te contamos qué podés hacer si querés participar de esta oportunidad.

Primero dejanos contarte que el atractivo de esta modalidad se dirige a inversores extranjeros deseosos de experimentar el riesgo argentino y que buscan un alto rendimiento en pesos.

En segundo lugar, un inversor local puede comprar directamente algo similar en pesos. Para los extranjeros, estos bonos también son atractivos en comparación con los títulos en pesos a tasa fija a 5 años, que rinden cerca de 13%.

En última instancia, seguramente podrás encontrar Fondos Comunes de Inversión (FCI) que tengan bonos pesos-linked en sus carteras, si lo que buscás es diversificación.

¿Quiénes han emitido bonos pesos-linked?

El último bono pesos-linked emitido en los mercados internacionales fue el de Tarjeta Naranja, que colocó 250 millones de dólares a 5 años con tasa Badlar, con un plus de 350 puntos básicos.

No es el único de 2017…

Este año Supervielle también había emitido un título a 4 años de plazo y en 2016, YPF (BA:YPFD) y Banco Hipotecario hicieron lo propio, con rendimientos que oscilan entre 18% y 25%.

A futuro, se conoce que la Provincia de Buenos Aires y el Banco Macro (BA:BMA) sacarán bonos pesos-linked también.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.