Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Es momento de invertir en empresas infravaloradas? Ojo con Frisco

Publicado 14.09.2016, 07:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En el mundo de los negocios de valores existen distintos perfiles de inversionistas que estudian y aplican diferentes métodos y filosofías –completamente válidas- y que en su determinado momento, funcionan, para aquellos que encuentran la oportunidad sobre las amenazas.

Sin embargo, hay un aspecto bastante interesante en el sentido de empatar un método con otro, en el caso de grandes inversiones a largo plazo versus los traders, comenzando en ¿qué ven los inversores de Value y qué vemos los técnicos? Claro que, el tema de Value por sí misma es un tema bastante complejo y que llega a caer en la generalización, y aunque por mucho que un inversor comulgue con una determinada filosofía, éste llega a un punto de modificar determinados principios hasta crear su propio estilo.

Si bien no menosprecio el método Buffet de comprar acciones infravaloradas, -de acuerdo a este método, es uno de los más rentables a largo plazo, pero ¿Qué difiere el Value con el day trading? ¿Por qué hay que observar de cerca a Frisco? pues bien, el método Value propone crear una cartera con empresas donde el valor de su acción sea barato o bien “infravalorado” con el fin de que a largo plazo, las empresas que cotizan baratas suban de precio y ganemos dinero en los ajustes de sus valoraciones, un método como lo mencionaba de grandes inversores como Warren Buffet.

En definitiva nos crea un gran sentido el invertir en este tipo de empresas, en términos de largo plazo, sin embargo, la teoría académica es muy distinta a la realidad, y muy lejos de que la bolsa pueda considerarse un mercado eficiente, por un lado, podríamos indicar que Frisco podría ser un ejemplo como empresa infravalorada, sin embargo para considerarlo como tal, debemos reflexionar que no lo sabremos hasta que el tiempo nos lo indique, ¿a qué me refiero con ello? que realmente se esté generando ese “valor” durante el tiempo gracias a la incorporación de proyectos y la demanda de acciones que lo requiera, la internalización de las mismas inversiones, en otras palabras, considerar que una empresa está “infravalorada” es detectar datos de coyuntura a priori y adelantarse al mercado asumiendo que la información fluctuante en el mercado no es asimétrico , haciendo que éste sea eficiente en el supuesto de que no exista información privilegiada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tomando los supuestos anteriores, y recabando el ámbito fundamental, en 2015 más de 53.2 por ciento de la producción nacional de oro estuvo a cargo de tres empresas; Goldcorp Inc (NYSE:GG), Fresnillo PLC (LON:FRES) y Minera Frisco (MX:MFRISCOA1). Así como en el mes de agosto de este año, la minera de Slim explotó minas dentro del polígono de protección de las mismas áreas de conservación y reforestación que él avala y conserva, que son alrededor de 43. Sin embargo la producción de Oro en el segundo trimestre del 2016 disminuyó un 6% respecto al año anterior debido al desarrollo de pruebas y análisis de metalurgia, sin embargo el margen de Ebitda aumentó un 34% ubicándose en 1,152 millones de pesos y las ventas no tuvieron variación respecto al año anterior, quedando en 3,374 millones de pesos. Pudiendo ser que haya tenido mayor endeudamiento debido a los proyectos y desarrollo interno metalúrgico que están desarrollando respecto a las nuevas minas explotadas recientemente.

Sin embargo, ¿sería conveniente seguir el método Value versus lo que nos indica nuestro método técnico?

Como si bien mencionaba, hay acciones que se correlacionan según el comportamiento de otros activos, en el mejor de los ejemplos tenemos las industrias mineras y los metales, y analizando en este caso el oro y la plata, observamos los siguientes comportamientos:

XAU-USD gráfico diario

Figura 1: XAU-USD gráfico diario MT4

En el caso del Oro, siguiendo el principio de Elliot a través de un método racional del análisis del mercado, observamos el fin de la tendencia alcista seguido por una corrección del precio formando una cuña ascendente bajista en este gráfico diario; imitando el análisis fractal de Elliot y trazando la herramienta de retroceso de Fibonacci, se concluye que es probable que la onda 3 corrija a Fibonacci de 61.8, ubicándose en 1268 dólares la onza, en otras palabras, caída de este metal precioso en el mes de septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si bien estamos de acuerdo que la Plata va también de la mano en el comportamiento del Oro, al observar la gráfica siguiente, obtenemos un patrón bastante similar.

XAU-USD gráfico diario

Figura 2: XAG-USD gráfico diario MT4.

En este gráfico diario de la plata, notamos la similitud del comportamiento del Oro o bien, el seguimiento que le da al metal precioso, así mismo, notamos las ondas correctivas formando la cuña ascendente bajista, comenzando una onda 1 siguiendo los conceptos de Elliot, a un Fibonacci de 50%, para posteriormente terminar la dos en un nivel de 23.6, como objetivo de onda 3 a la baja a 61.8 de Fibonacci, más conocido como el “ratio de oro” coincidiendo con los niveles que nos mostró el oro, en un sentido descendente, que podría marcar en este periodo del mes de septiembre como un “ligero” panorama de retroceso en los precios de los metales, como consecuencia de factores externos tales como la disminución de la demanda de activos de refugio debido a alzas en las bolsas, o avance del dólar americano, y una parte importante: las tenencias de Oro de China, por no ser que este metal representa un 1.5% de las reservas de dicha divisa, y sin embargo, este pronóstico no significa una alarma sino un descenso cíclico en los precios de manera temporal.

Por otro lado, centrándonos en la cuestión de la toma de decisión de inversiones, cabría empatar la posibilidad de que este método de Value, coincida con la metodología del análisis técnico, o en su defecto, contradecir, ahora bien, analicemos por un momento nuestro objetivo: Frisco, minera con características descritas como blanco para un inversor de Value.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

MFRISCOA gráfico diario

Figura 3: MFRISCOA gráfico diario TWS.

Si observamos en este gráfico diario del comportamiento de la cotización del precio de Frisco, es bastante relevante denotar el patrón símil respecto a los otros metales, aunque bien, intradia la directriz es correctiva, como bien mencionaba anteriormente, de manera temporal. Se notó una divergencia positiva en el oscilador MACD que nos marca el inicio de un cambio de tendencia bajista, y se está manifestando con las correcciones posteriores, pues aún se está a la espera de que termine el patrón correctivo, sin embargo a pesar de que en abril del presente año tuvo bajos resultados en el aspecto de tonelaje procesado representado en 12% comparado con el año 2014, esta minera se vio beneficiada ante la incertidumbre del mercado.

De algo que es muy seguro, es que no se es un inversor de Value por el hecho de “rascar” la superficie viendo los balances o los resultados, pues para conocer su valor intrínseco es conocer la compañía y la dinámica competitiva en el que se encuentra, pero para tomar una decisión a largo plazo en ese sentido.

Pero, ¿realmente este estilo es conveniente al menos en un panorama de un mercado cambiante y cíclico? Aunque si bien una de sus premisas es que el valor es distinto del precio, hay que preguntarnos si ante estos pronósticos que nos enseña el análisis técnico, difieren de una filosofía que ha funcionado para lo que hoy consideramos grandes inversionistas. Y aunque es verdad que ambos estilos son completamente distintos, por el hecho de que el day trading es una forma de invertir a corto o muy corto plazo, -ya que el trader no suele dejar posiciones abiertas de un día para otro.- hay que considerar que el mercado rompe estos esquemas por los cuales nosotros estamos apostándole constantemente, y aunque ambos métodos pueden armonizar en conjunto, debemos colocar en una balanza la gran importancia de ambas metodologías para tomar una decisión, pues no hay que dudar, que el mercado no es constante, no es perfectamente cíclico, ni imperfectamente inestable.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Frisco parece reunir los elementos suficientes para ser un excelente objetivo para aprovechar un punto de entrada donde se destaque el precio más bajo para abrir una posición a largo plazo, tomando las premisas de ambos métodos según nos sean más convenientes, aún existen factores externos que podrían romper el esquema al cual le apostamos constantemente, cabría esperar el anuncio de las elecciones de la presidencia de Estados Unidos a finales de septiembre, y ver las reacciones del mercado.

Solo es cuestión de percepción y del riesgo que desees correr.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.