Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Está asegurada la ampliación de los recortes de producción de petróleo?

Publicado 17.05.2017, 04:35 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 17 de mayo de 2017

El mercado del petróleo recibió un golpe bastante importante esta semana cuando Arabia Saudí y Rusia anunciaron que ambos apoyarán la ampliación de las actuales reducciones de producción de petróleo por parte de miembros y no miembros de la OPEP otros nueve meses – hasta final de marzo de 2018. El ministro del petróleo de Rusia Alexander Novak había dicho que Rusia estaba indecisa sobre si era necesario ampliar los recortes de petróleo más allá de junio de 2017, de manera que esto indica un cambio considerable en la postura que Rusia mostraba en abril de 2017.

Ahora los dos principales productores de petróleo del acuerdo de reducción de la producción parecen estar de acuerdo, diez días antes de la reunión ordinaria de la OPEP que se celebra en Viena. Parece que la ampliación del acuerdo de recorte de producción está prácticamente asegurada.

Las preguntas pendientes relevantes son:

1. ¿Pueden Arabia Saudí y Rusia convencer a los principales países miembros y no miembros de la OPEP para que amplíen las reducciones otros nueve meses en vez de sólo seis meses?

La mayoría de los países de la OPEP estarán de acuerdo en ampliar las reducciones de producción hasta el primer trimestre de 2018. No es ningún secreto que Irak quiere ampliar los recortes de producción, y finalmente anunció el 11 de mayo que apoyaría la ampliación de las reducciones otros seis meses. Seguramente sea difícil convencer a Irak en cuanto a los otros tres meses, pero es probable que acceda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Todo apunta a que Irán, que se opuso al acuerdo de reducción de la producción de la OPEP del pasado noviembre hasta que se le concedió una exención especial, apoyará el consenso de la OPEP. Las exportaciones de petróleo crudo de Irán disminuyeron en abril y se espera que bajen aún más en mayo.

Sorprendentemente Kazajstán, productor no miembro de la OPEP, ha resultado ser el único opositor a la ampliación de los recortes de la producción otros nueve meses, alegando que en principio apoya una ampliación del acuerdo, pero que no podrá “embarcarse en este acuerdo (de ampliación de las reducciones) automáticamente en las mismas condiciones”. Esto se debe a las ampliaciones del yacimiento petrolífero de Kashagan. En cualquier caso, Kazajstán no es un productor de petróleo lo suficientemente influyente como para hacer fracasar este acuerdo.

2. ¿Aumentarán las reducciones de países miembros y no miembros de la OPEP?

Se ha hablado acerca de que algunos de los participantes del acuerdo podrían decidir aumentar sus reducciones de producción cuando se reúnan el 25 de mayo en Viena. Es poco probable que la OPEP quiera poner en peligro el consenso de esta última semana que ha contribuido a la subida de los precios. Rusia ha mencionado recientemente que podrían unirse al actual acuerdo de recorte de la producción entre tres y cinco países productores de petróleo más. Hasta ahora, sólo Turkmenistán ha expresado su interés en formar parte de los recortes. Un aumento de los países participantes beneficiaría al conjunto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. ¿Cómo afectará esto a la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos?

El aumento de las reducciones de la producción por parte de la OPEP y otros productores seguirá animando a los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos y, lo que es más importante, a los que siguen prestándoles capital. El aumento de la producción de Estados Unidos presionará los precios del petróleo, haciéndolos descender. El último informe de productividad del petróleo de esquisto de la AIE indica que la producción de petróleo de esquisto seguirá aumentando en junio. Sin embargo, hay indicios de que el crecimiento del petróleo de esquisto no continuará avanzando exactamente al mismo ritmo. Se espera que el aumento de los costes de servicio merme las ganancias del petróleo de esquisto. Los puntos de rentabilidad varían mucho en lo que se refiere al petróleo de esquisto, incluso dentro del mismo yacimiento, y hay motivos para sospechar que las afirmaciones acerca de la rentabilidad de algunas operaciones de fracturación hidráulica son excesivamente bajas. El petróleo de esquisto seguirá subiendo pero quizás no al mismo ritmo que los últimos meses.

4. ¿Qué papel juegan la inestabilidad política y la crisis económica de Venezuela en el acuerdo de reducción de la producción?

Hace sólo unos cuantos meses, la producción de petróleo venezolana estaba en 1,9 millones de barriles al día. A causa de sus continuos problemas internos, Venezuela tiene dificultades para mantener la producción. Si se agravan los problemas de producción de Venezuela, o la producción directamente se detiene, se podrían reducir los incentivos para que los participantes de acuerdo continúen con sus propias reducciones. Por otra parte, si los participantes siguen de acuerdo en implementar los recortes acordados y disminuye la producción de Venezuela debido a la inestabilidad, el impacto de la superabundancia mundial sería considerable, provocando una subida de los precios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A pesar de los acontecimientos en Venezuela, no parece que la inestabilidad de este país haya sido un factor determinante en el mercado del petróleo. Si continúa el malestar, el mercado tendrá que reaccionar y subirá el precio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.