¿Oportunidad de compra en las acciones de JP Morgan?

Publicado 19.04.2017, 02:54 p.m
US500
-
JPM
-

El banco estadounidense JP Morgan Chase (NYSE:JPM) reportó resultados para el primer trimestre de 2017 el jueves pasado. En términos generales, los números muestran un negocio más que saludable. Sin embargo, sus acciones han retrocedido cerca de un 10% desde los máximos del año, principalmente debido a factores macroeconómicos y políticos. ¿Estamos frente a una oportunidad de compra en estos papeles?

Vientos de frente para el sector bancario

Los precios de las acciones en el sector bancario suelen beneficiarse de un empinamiento en la curva de tasas de interés y viceversa. Cuando las tasas de largo plazo son materialmente más altas que las tasas de corto plazo, esto impacta positivamente sobre los márgenes de rentabilidad en la industria, ya que los bancos suelen obtener fondos a plazos relativamente cortos para invertir o prestar ese dinero en períodos más largos de tiempo.

En las últimas semanas se ha visto un aplanamiento de la curva de tasas, es decir, se redujo la diferencia entre las tasas de largo y corto plazo. La tasa del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años estaba en la zona del 2,6% anual en marzo, mientras que actualmente ha retrocedido a niveles cercanos al 2,2% anual.

La caída en las tasas de largo plazo está relacionada con un ajuste de las expectativas de mercado al respecto de las políticas económicas de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos prometió durante la campaña electoral amplias reducciones de impuestos y un aumento en el gasto público en infraestructura. Estas medidas implicarían una aceleración del crecimiento económico y un mayor déficit fiscal, ambas tendencias que impulsarían al alza a las tasas de interés a largo plazo.

Trump está enfrentando serias dificultades para aplicar sus reformas en el sistema de salud en su país, lo cual genera serias dudas entre los inversionistas al respecto de la viabilidad política de sus propuestas de política económica.

Otro factor determinante en este sentido es el aumento del riesgo relacionado con conflictos militares en Corea del Norte, Siria y Medio Oriente en general. Los bonos de los EE.UU. son considerados activos de refugio ante esta clase de riesgos, por lo tanto, suelen subir de precio ante escenarios de este tipo.

En la medida en que cuestiones relacionadas con la política económica en los Estados Unidos o con el riesgo de conflictos militares a escala global continúen presionando a la baja a las tasas de interés de largo plazo, es de esperar que esto tenga efectos negativos sobre las acciones del sector bancario, y JP Morgan difícilmente sea la excepción a la regla. Esto explica porqué el ajuste de precios en esta entidad se ha dado en el contexto de un retroceso generalizado de los precios de acciones del sector bancario en su conjunto durante las últimas semanas.

Un negocio sólido

Dejando de lado los aspectos macroeconómicos y geopolíticos, el último reporte financiero de JP Morgan muestra un negocio más que saludable. La facturación y las ganancias de la firma superaron las expectativas de Wall Street en el primer trimestre de 2017, y los indicadores de calidad crediticia avanzan en la dirección correcta.

La facturación neta de la compañía alcanzó los 24.700 millones de dólares, una tasa de crecimiento del 6% frente al mismo trimestre en el año anterior. La cantidad de préstamos promedio mostró un crecimiento del 9% en el primer trimestre de 2017 contra el mismo período de 2016.

En el sector de consumo JP Morgan experimentó un aumento del 11% en los préstamos, acompañado por un incremento de la misma magnitud en los depósitos. La facturación en tarjetas de crédito se incrementó un 15% interanual, mientras que el volumen procesado en comercios generó un aumento del 11%.

El negocio de banca de inversión tuvo un trimestre récord, generando 1.800 millones de dólares en comisiones, un crecimiento interanual del 37%. Las previsiones por créditos incobrables cayeron un 28%, lo cual muestra una fuerte mejora en la calidad crediticia de los activos. JP Morgan reportó ganancias por acción de 1,63 dólares por unidad, superando los pronósticos de 1,52 por parte de los analistas.

En cuanto a la evolución de precios para el papel de JP Morgan en Bolsa, la zona de 83 dólares por unidad actuó como soporte en el mes de enero, y representa un nivel clave a tener en cuenta en cuanto a posibles soportes a corto plazo. En caso de retomar el camino alcista, los máximos del año se encuentran en la zona de 94 por acción, nivel que además representa máximos históricos para la compañía.

La valuación de las acciones luce bastante razonable para un banco de primera calidad: JP Morgan cotiza a un ratio precio-ganancias de 13,6 veces contra un valor promedio de 16 para las firmas en el sector. El índice S&P 500, que incluye muchos sectores con valuaciones por encima de las de la industria de la banca, ofrece un ratio precio-ganancias promedio de 21,3.

La evolución de las tasas de interés es una cuestión que puede afectar al sector bancario a escala global, con un impacto directo sobre los márgenes de rentabilidad. Sin embargo, muchas veces los mercados suelen exagerar la magnitud de estas variables, perdiendo de vista la calidad de la firma y su capacidad para generar retornos adecuados en diferentes tipos de escenarios.

En conclusión, JP Morgan es un candidato interesante para inversionistas en busca de un negocio sólido atravesando un contexto de incertidumbre debido a cuestiones externas.

¿Oportunidad de compra en las acciones de JP Morgan?

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.