Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Asamblea opositora de Venezuela aprueba que junta paralela de PDVSA negocie deuda

Publicado 09.04.2019, 04:21 p.m
Actualizado 09.04.2019, 04:30 p.m
© Reuters.  Asamblea opositora de Venezuela aprueba que junta paralela de PDVSA negocie deuda

(Cambia redacción para agregar detalles sobre deuda y mejoradores de crudo)

Por Luc Cohen y Mircely Guanipa

CARACAS/PUNTO FIJO, Venezuela, 9 abr (Reuters) - El parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó el martes a una junta directiva paralela de la petrolera PDVSA a renegociar deuda externa de la firma antes de que venza un pago que podría poner en riesgo a la joya de la estatal, el complejo refinador estadounidense Citgo.

La Asamblea Nacional, que preside el líder opositor Juan Guaidó, le dio atribuciones también a la junta -cuyos miembros crecerían de cinco a nueve- para poder representar a la compañía en el exterior, dijo el diputado opositor Elías Matta.

La junta estaría liderada por el exdirectivo de PDVSA, Luis Pacheco, agregó el parlamentario.

La Asamblea Nacional estableció la junta paralela en el exterior en un intento por resguardar los activos de la petrolera, en medio de una pugna política con el presidente Nicolás Maduro, que mantiene el control de la estatal PDVSA en Venezuela, de las instituciones y de la cúpula militar.

Guaidó ha sido reconocido por decenas de países como mandatario encargado del país y ha liderado una campaña con apoyo de parte de la comunidad internacional para que Maduro deje el poder argumentando que su reelección fue fraudulenta.

La medida aprobada por la Asamblea permite a la junta decidir si hace o no un pago de intereses por 71 millones de dólares con vencimiento el 27 de abril de Bonos 2020 de PDVSA, garantizado por una participación del 49 por ciento en Citgo, dijo Matta, jefe de la comisión de energía de la Asamblea.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Ellos evaluarán si van a cancelar bonos. Eso ya es decisión de ellos", dijo Matta en una entrevista telefónica, y agregó que la junta tendría que informar a la Asamblea si decide pagar. "Todo lo que tengamos que hacer para resguardar los bienes de la República, lo vamos a hacer".

La falta de pago podría permitir a los tenedores de bonos apoderarse de las acciones de Citgo como compensación. PDVSA tiene un período de gracia de 30 días después de la fecha límite del 27 de abril para realizar el pago.

Guaidó, quien invocó la Constitución venezolana para asumir la presidencia interina en enero, nombró a la junta paralela en febrero para proteger los activos de PDVSA de la "destrucción" del gobierno.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos y acusa a la oposición de intentar robar Citgo.

Ni PDVSA ni los ministerios de Petróleo o de Información de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.

La producción de petróleo es el elemento vital de la economía de Venezuela, pero sus exportaciones de crudo se han desplomado en los últimos años a medida que el país se hunde por la hiperinflación y recesión.

En el último mes, la situación se agravó por una ola de apagones en todo el país, que han llevado a la principal terminal de exportación de petróleo, Jose, y a los cuatro mejoradores de crudo del país a detener las operaciones.

Dos de esos mejoradores, que convierten el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco del país en variedades exportables, reanudaron sus actividades, según un documento visto por Reuters el martes. mejorador Petrocedeño, una empresa mixta entre PDVSA, Total TOTF.PA y Equinor EQNR.OL , así como el proyecto Petropiar con Chevron CVX.N reiniciaron actividades, según el documento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los mejoradores, junto con la instalación de mezcla de Petrosinovensa, estaban produciendo el martes 298.000 barriles de crudo de exportación, según el documento. Esa cifra aún estaba por debajo de los 326.000 barriles que PDVSA esperaba que produjeran.

El documento también muestra que PDVSA tiene un déficit de 70.700 barriles de nafta, un producto de petróleo ligero que utiliza para diluir su crudo extrapesado en un grado exportable cuando los mejoradores están fuera de servicio. La mayor parte de la nafta venezolana es importada.

Las actividades en el mejorador Petromonagas, una empresa mixta con la rusa Rosneft (MCX:ROSN) TNKBPI.UL, y en Petro San Félix, operado por PDVSA, siguen detenidas. (Reporte de Luc Cohen en Caracas y Mircely Guanipa en Punto Fijo. Reporte adicional de Corina Pons. Editado por Pablo Garibian)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.