GINEBRA, 13 dic (Reuters) - Brasil ganó el jueves parte de su apelación ante la Organización Mundial del Comercio en una disputa sobre sus programas de estímulo industrial, impugnando con éxito una sentencia anterior que había cuestionado las exenciones fiscales a empresas sobre todo exportadoras y bienes de capital.
Gran parte de la resolución anterior se confirmó, en un caso presentado por Japón y la Unión Europea. Se estableció además que Brasil violó las normas de la OMC con varios programas fiscales destinados a promover la producción brasileña de bienes de alta tecnología y automóviles.
Esos programas proporcionan exenciones, reducciones o suspensiones de ciertos impuestos federales y contribuciones que se dictaminaron para discriminar injustamente a los productores extranjeros.
Pero el fallo del órgano de apelación de la OMC, que es definitivo, también retiró una exigencia de que Brasil elimine algunos de los programas en un plazo de 90 días y en su lugar dijo que debía realizarlo sin demora.
El Gobierno brasileño recibió con beneplácito la decisión y dijo que los requerimientos restantes no tienen efectos prácticos.
"En una escala de 0 a 100, diría que esto es entre 70 a 80 favorable a Brasil", dijo el jefe de disputas comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcus Vinicius Ramalho, en una conferencia de prensa.
En este caso, la OMC no ha dicho a Brasil cómo corregir los temas en disputa, así que depende del Gobierno si poner fin a los programas de estímulo o si cambia sus normas, agregó. (Reporte de Tom Miles Editado en español por Natalia Ramos)