Último minuto
0

China dice está dispuesta a ayudar a Venezuela, pero no menciona entrega de nuevos fondos

Commodities & Futuros14.09.2018 13:55
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. China dice está dispuesta a ayudar a Venezuela, pero no menciona entrega de nuevos fondos

(Agrega comentarios de opositor y detalles)

Por Ben Blanchard y Alexandra Ulmer

PEKÍN, 14 sep (Reuters) - China está dispuesta a proveer a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang al presidente Nicolás Maduro, aunque no mencionó nuevos fondos para el país sudamericano.

Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.

Li dijo a Maduro que China apoya los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que está dispuesta a entregar la ayuda que pueda. Pero no hubo anuncios en los medios oficiales chinos ni en comunicados del Gobierno en Pekín sobre nuevos desembolsos.

En la reunión transmitida por la televisión estatal de Venezuela tampoco se mencionó si China entregará fondos frescos para enfrentar la caída del bombeo de petróleo, ahora en sus niveles más bajos desde hace 60 años.

"Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido(...) para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero", dijo.

Ambos países acordaron hasta ahora un financiamiento de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar el campo Zumano, indicó un comunicado del Ministerio de Comunicación venezolano.

El dinero forma parte de un crédito especial, agregó el comunicado, sin precisar si se trata del mismo préstamo que está vigente con el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de petróleo en distintos proyectos petroleros.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela había dicho en julio que recibiría 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para impulsar su producción petrolera, pero no entregó detalles. Venezuela había aceptado un crédito de 5.000 millones de dólares de China para su industria petrolera, pero aún no ha recibido la totalidad.

En esta visita, Venezuela también aceptó ceder 9,9 por ciento de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde PDVSA es socio mayoritario, según el comunicado oficial que no precisa las implicaciones financieras del acuerdo.

Entre la veintena de pactos que se firmaron con empresas chinas figuran algunos para explotar áreas petroleras en la rica Faja del Orinoco, en el sur del país, y construir 300 nuevos pozos, así como también crear alianzas en el sector minero,

Una fuente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que pidió permanecer en el anonimato porque no tiene permitido hablar con los medios, dijo que los servicios petroleros y las compras en Sinovensa serían manejados por compañías chinas. No estaba claro qué dio China a cambio.

"Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro (...) y hoy estamos firmando importantes acuerdos para el desarrollo de la minería en oro entre China y Venezuela con la mas alta tecnología", sostuvo Maduro.

"Tengo que confesarle que el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad que he activado, tiene su base teórica, su base política en el estudio, investigaciones y recomendaciones que para entonces se le entregaron (China) al comandante (Hugo) Chávez", destacó Maduro sobre el paquete de medidas anunciado el 17 de agosto.

Maduro se reunió posteriormente con el mandatario Xi Jinping, pero tampoco hubo mención a más financiamiento.

"Esto es el reconocimiento de que la política petrolera llevada hasta el momento ha sido un fracaso en el cual PDVSA cada vez se muestra como una empresa sumamente ineficaz y corrupta que es incapaz de aumentar producción y por eso pues necesitan más financiamiento, como en este caso", dijo a Reuters el economista y diputado opositor Angel Alvarado.

A lo largo de una década, China ha entregado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela. Pero el flujo de dinero se detuvo hace casi tres años, cuando Caracas pidió un cambio en los términos de pago y por la caída de los precios del petróleo, que se sumó a un declive de la producción de crudo. (Reporte de Ben Blanchard; reporte adicional de Chen Aizhu en Pekín y de Alexandra Ulmer, Corina Pons y Vivian Sequera en Caracas. Editado en español por Javier Leira)

China dice está dispuesta a ayudar a Venezuela, pero no menciona entrega de nuevos fondos
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email