Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

El petróleo, a la baja aunque el PIB de China ayuda a frenar las pérdidas

Publicado 15.07.2016, 03:42 a.m
© Reuters.  El petróleo, a la baja ante las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas
BKR
-
LCO
-
CL
-

Investing.com – Los precios del petróleo descendieron durante la jornada de negociación de este viernes en Europa, ante las preocupaciones acerca de la superabundancia de reservas, aunque las positivas cifras sobre crecimiento de China han contribuido a frenar las pérdidas.

El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en agosto se negoció a 45,15 USD por barril a las 8:40, hora de la costa este (las 14:40 en España), dejándose un 1,16% o 53 centavos.

El petróleo que se negocia en Nueva York avanzó un 1,72% o 0,77 USD durante la jornada anterior, apartándose de mínimos de casi dos meses, ante la fuerte cobertura corta del jueves, incluso aunque los inversores expresaron una considerable inquietud en torno a la superabundancia de petróleo y gasolina tras el negativo informe sobre las reservas de Estados Unidos publicado la jornada anterior.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en septiembre se negoció a 46,83 USD por barril, con un retroceso del 1,14% o 54 centavos, tras haber cerrado la jornada del jueves con un avance del 2,08% o 0,96 USD.

Las alentadoras cifras del producto interior bruto (PIB) de China contribuyeron a detener las pérdidas tras indicar un aumento interanual del 6,7% en el segundo trimestre, superando la subida del 6,6% anterior, y también se apuntó un 1,8% en términos trimestrales, superando los pronósticos que hablaban de un aumento del 1,6%.

También en China, la inversión en activos fijos aumentó un 9,0%, por debajo del 9,4% interanual registrado en junio, mientras que la producción industrial aumentó un 6,2%, superando el 5,9% del mismo periodo del año pasado y las ventas minoristas aumentaron un 10,6%, algo mejor que el 10,0% anterior.

Aunque las reservas de Estados Unidos descendieron en 2,5 millones de barriles durante la primera semana de julio, los actores del mercado concentraron la atención principalmente en el considerable aumento de 4,1 millones de las reservas de carburantes destilados, su mayor subida semanal de los últimos seis meses.

Aunque los viajes por carretera en Estados Unidos siguen siendo abundantes durante la temporada estival, la demanda de gasolina no ha sido lo suficientemente alta como para compensar la enorme superabundancia de reservas. En la región de la Administración del Petróleo para el Distrito de Defensa 1 (PADD 1) de la costa este, las reservas de petróleo destilado para carburante registraron un aumento de 1,172 millones la semana pasada, lo que supone cerca de un tercio del aumento total.

Esta considerable subida provocó que los analistas de Energy Aspects anunciaran futuros descensos de los precios del petróleo debidos a “las dimensiones épicas de la superabundancia de gasolina”.

Los inversores seguían asimilando el alentador informe mensual de la OPEP de esta semana, después de que el mayor cártel petróleo del mundo anunciara que espera un aumento de la demanda mundial de 1,2 millones de barriles al día en 2017, lo que supondría una subida más rápida de lo que indican las predicciones actuales sobre las reservas. Por ahora, sin embrago, los traders de la energía se centran en los informes sobre los alarmantes niveles de reservas de los principales productores de la OPEP como Arabia Saudí o Irán. En junio, los saudíes extrajeron un excedente de 66.500 barriles por día en comparación con las cifras de mayo, pues la producción aumento hasta un total de 10.308 millones de barriles al día.

Como consecuencia, la producción de la OPEP de este mes ascendió a una media de 32,86 millones de barriles al día, superando en 264.000 el informe anterior. Hay que puntualizar que estas cifras incluían la reincorporación de Gabón al grupo, aportando 214.000 barriles más al día al total mensual.

Según se va estabilizando la producción de Estados Unidos con respecto a los máximos de 44 años del verano pasado, los productores de Oriente Próximo han aprovechado la cuota de mercado. Tras los últimos aumentos de las reservas por parte de los países de la OPEP, la muy influyente Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado que los productores de Oriente Próximo controlan ya la mayor parte del mercado mundial de la energía desde finales de los setenta.

Los participantes del mercado siguen de cerca la producción de Estados Unidos; los datos de Baker Hughes (NYSE:BHI) se publicarán el próximo jueves.

Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo, el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en 10 hasta un total de 351 durante la última semana, la quinta semana de ganancias en las seis últimas.

El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.