Investing.com – Los precios del petróleo han subido este martes, respaldados por un repunte de los mercados de valores a escala mundial; además, los inversores han dirigido su atención hacia los datos de reservas de Estados Unidos que se publican esta semana.
El contrato de marzo de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 0,20% o 13 centavos y se situó en 59,44 USD por barril a las 10:00 horas (CET), apartándose de los mínimos de mes y medio registrados el viernes en 59,20 USD.
Mientras, los futuros del petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en abril han subido en torno a un 0,24% o 15 centavos hasta situarse en 62,74 USD por barril, tras registrar mínimos de dos meses registrados el viernes en 61,77 USD.
Los mercados del petróleo han subido al comenzar a recuperarse los mercados de valores a escala mundial tras registrar pronunciadas pérdidas la semana pasada. Los mercados de Estados Unidos se han visto espacialmente impulsados tras conocerse este lunes el plan de infraestructura de 1,5 millones de USD de la Administración de Trump.
Los precios también se han visto impulsados después de que la OPEP anunciara el lunes que cree que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,59 millones de barriles al día este año, lo que supone un aumento de 60.000 barriles al día con respecto a las últimas previsiones, situándose en 98,6 millones de barriles al día.
La OPEP anunció también que Estados Unidos y otros productores impulsarán el suministro en 1,4 millones de barriles al día, con un aumento de 250.000 barriles al día con respecto al mes anterior, y el tercer aumento consecutivo frente a los 870.000 barriles al día de noviembre.
Gracias al crecimiento de la producción de los países no miembros de la OPEP, los mercados del petróleo no recuperarán el equilibrio de la oferta y la demanda hasta “finales de este año”, según la Organización.
Los precios del petróleo registraron su peor semana de pérdidas de los dos últimos años este viernes, después de que la empresa de servicios petroleros de General Electric (NYSE:GE), Baker Hughes, anunciara que el total de yacimientos activos aumentó en 26 la semana pasada hasta un total de 791.
Eso supone la tercera semana consecutiva de subidas en el mayor aumento semanal en más de un año, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación.
Esto contribuye a los temores de que el aumento de la producción de Estados Unidos lastraría los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado.
El grupo productor, juntos con algunos no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron ampliar las reducciones de producción de petróleo hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
De cara a la semana que comienza, los participantes del mercado aguardaran los nuevos datos semanales sobre reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos que se publican el martes y el miércoles.
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,06% hasta 1,681 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural han avanzado un 2,35% hasta 2,612 USD por millón de unidades térmicas británicas.