Investing.com – Los precios del petróleo se han mantenido estables este viernes aunque siguen cerca de máximos de tres años y medio mientras los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia se reúnen en Arabia Saudí.
Los futuros del petróleo han subido un 0,03% hasta 68,31 USD por barril a las 10:38 horas (CET), máximos de la sesión y su cota más alta desde noviembre de 2014.
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 73,78 USD por barril. Tanto el WTI como el Brent registraron su cota más alta desde noviembre de 2014 el jueves, en 74,75 y 69,56 USD por barril respectivamente.
Los precios se vieron impulsados por el descenso de las reservas de Estados Unidos y el continuo apoyo al acuerdo de reducción de la producción de la OPEP y Rusia.
La OPEP ha estado reduciendo su producción en 1,8 millones de barriles al día para impulsar los precios del petróleo. El pacto comenzó en enero de 2017 y expirará a finales de 2018. El grupo se reúne este viernes y, aunque sus esfuerzos para poner fin a la superabundancia de reservas a escala mundial han tenido éxito, el líder de facto Arabia Saudí está presionando para ampliar los recortes hasta 2019.
Los inversores mantienen cierta cautela después de que el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, anunciara que la OPEP y Rusia podrían atenuar las restricciones a la producción. El grupo se reúne en Arabia Saudí este viernes y aunque no se esperan anuncios oficiales, los traders estarán pendientes de cualquier comentario sobre la continuación de la cooperación entre ambos países.
Se suscitó cierta sensación de alarma después de que el ministro de energía de Rusia informara de que un grupo de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como Rusia, podría reducir este año las restricciones de producción.
Mientras tanto, a los funcionarios de Arabia Saudí les gustaría que los precios del petróleo siguieran subiendo hasta 80 USD o incluso 100 USD, según Reuters, lo que impulsó los precios el jueves hasta máximos de tres años.
En cuanto a otras operaciones en el sector energético, los futuros de la gasolina subieron un 0,21% hasta 2,0779 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se dejó un 0,06% hasta 2,1082 USD por galón. Los futuros de gas natural avanzaron un 0,30% hasta 2,668 USD por millón de unidades térmicas británicas.