Por Ana Mano y Jake Spring
SAO PAULO/BRASILIA, 13 dic (Reuters) - Abiove, una asociación de comerciantes de semillas de oleaginosas, propuso la creación de un fondo para recompensar a los agricultores que preserven la vegetación nativa en sus fincas de soja en El Cerrado, la sabana tropical de Brasil.
La iniciativa es la respuesta de Brasil a los compradores europeos de soja, que se han expresado con fuerza en contra de la deforestación, dijo el jueves Bernardo Pires, gerente de sostenibilidad de Abiove, en una conferencia de prensa.
El Cerrado ocupa casi una cuarta parte del territorio de Brasil y casi la mitad de su vegetación nativa ha sido destruida, debido a que la región se transformó en el corazón agrícola del país. La protección de la vegetación restante, que absorbe enormes cantidades de dióxido de carbono, se considera importante para reducir el calentamiento global.
Los agricultores del Cerrado están sujetos a límites de deforestación mucho menos estrictos que los de la selva tropical del Amazonas, que deben conservar entre el 20 y el 35 por ciento de la cobertura natural, según el área.
Con esta propuesta, a los agricultores elegibles del Cerrado se le pagaría un promedio de 150 dólares por hectárea al año para preservar áreas que de otra manera podrían ser legalmente deforestadas, sostuvo Pires.
"El plan le da a los agricultores un incentivo financiero para preservar las áreas nativas", remarcó Pires.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ REPORTE ESPECIAL-Apetito por la destrucción: el auge de la soja devora la sabana tropical de Brasil
(Reporte de Ana Mano y Jake Spring; Editado en español por Javier Leira)