📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

López Obrador niega que México vaya a reducir su exportación de petróleo en un 46 %

Publicado 04.04.2024, 09:17 a.m
© Reuters.  López Obrador niega que México vaya a reducir su exportación de petróleo en un 46 %
PBR
-

Ciudad de México, 4 abr (.).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) planee reducir en un 46 % la exportación de crudo este año para destinarlo a la refinación nacional.

“No es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de 1.850.000 barriles diarios, la mitad de esa producción de crudo la está dedicando a las refinerías y la otra mitad la está exportando, tiene una proyección de exportación como de 900.000 barriles diarios", ha indicado en su conferencia matutina de prensa.

El mandatario ha desmentido así informaciones de la prensa internacional y nacional sobre un supuesto plan de Pemex para reducir, a partir de ahora, su exportación de crudo casi a la mitad para destinar el combustible a la refinería nacional de Dos Bocas.

Sin embargo, el gobernante mexicano ha reconocido que, una vez que opere en su totalidad esa refinería (inaugurada en julio de 2022 en el estado de Tabasco), Pemex podría dejar de exportar hasta 340.000 barriles diarios, que equivale a su capacidad de refinación.

“Va irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país", ha indicado.

El presidente ha asegurado que, para este 2024, de los 1,85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir México generará 1,046 millones de gasolina, diésel y turbosina.

De ellos, ha detallado, 208.000 se procesarán en la refinería de Dos Bocas, 597.000 en el actual Sistema Nacional de Refinación compuesto por seis plantas y 242.000 serán de la planta de Deer Park que Pemex compró en 2022 en la ciudad estadounidense de Houston.

López Obrador ha recordado que cerca del 75 % de los ingresos de la petrolera del Estado ya no provienen de exportar petróleo crudo, sino del mercado interno.

“El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, es como vender naranja para comprar jugo de naranja. ¿Por qué no aquí, en México, refinamos nuestro petróleo y le damos valor agregado y generamos empleo? Esa es la nueva política", ha remarcado.

El mandatario ha defendido su política petrolera ya que "la transición energética va a llevar de 30 a 40 años”.

(foto)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.