Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 21 oct (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cedía el viernes luego de que el dólar tocó un máximo en siete meses contra una canasta de monedas, lo que arrastró a la baja los precios del crudo y redujo el apetito por el riesgo de los inversores.
La moneda estadounidense fue impulsada por un declive del euro luego de que el Banco Central Europeo redujo las expectativas de que esté considerando reducir su estímulo, lo que llevó a la moneda común a su nivel más bajo desde marzo.
El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS restaba un 0,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 retrocedió un 0,3 por ciento.
El índice surcoreano KOSPI .KS11 perdió un 0,5 por ciento y las acciones australianas .AXJO caían un 0,2 por ciento. Los valores en Singapur .ITS se debilitaban un 0,7 por ciento y el índice compuesto de Shanghái .SSEC borraba unas ganancias iniciales para perder un 0,2 por ciento.
El BCE mantuvo su política monetaria sin cambios el jueves, pero dejó la puerta abierta a ofrecer más estímulos en diciembre, con lo que su presidente, Mario Draghi, echó por tierra la especulación de que el banco central podría comenzar reducir su programa de compra de activos. índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, llegó a avanzar hasta 98,564, su nivel más alto desde principios de marzo.
Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía escasa variación a 103,900 yenes JPY= tras haber subido un 0,5 por ciento el jueves. El euro EUR= caía un 0,3 por ciento a 1,0902 dólares después de tocar un mínimo en siete meses de 1,0896 unidades.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 bajaban un 0,5 por ciento, a 50,37 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 perdía un 0,4 por ciento, a 51,16 dólares por barril. El oro al contado XAU= restaba un 0,15 por ciento, a 1.263,66 dólares la onza. (Reporte de Shinichi Saoshiro; Reporte adicional de Samuel Shen y John Ruwitch en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)